4 años y Santa Elena sin iglesia

El 27 de marzo de este 2022, la feligresía de Santa Elena cumple cuatro (4) años sin su templo. En esa fecha, en 2018, se expidió la orden de Policía que ordenaba la evacuación temporal de la iglesia de la parte central, que no fue tan pasajera y resultó siendo definitiva. La misma suerte corrieron las propiedades de la Familia Hincapié, desocupadas completamente desde 2018 y ya en estado de ruina irrecuperable, además sin respuestas por parte de las entidades pertinentes.
El proceso que más avance ha tenido es el de la Iglesia. En esta nota de diciembre de 2021 contamos toda la historia de lo que ha acontecido desde 2018 con el templo, que hoy se encamina hacia la demolición para dar paso a un nuevo lugar de culto religioso para la comunidad del territorio.

Aspecto actual del espacio en el que quedaba la Casa Cural. Foto tomada el 11 de febrero de 2022.
Foto captada el 12 de febrero de 2022.

Salió de la LICBIC
Los acontecimientos más recientes, de 2021, señalan que el templo salió de la Lista Indicativa de Candidatos a Bienes de Interés Cultural –LICBIC-, en julio 26 del año anterior, hecho que dio luz verde a la demolición. En septiembre se iniciaron los trámites para la demolición ante la Curaduría, así como la contratación de los diseños de la nueva parroquia y la Casa Cural, planos que también fueron ya revisados por la Junta de Arquitectura de la Arquidiócesis de Medellín.
La actividad más reciente, en febrero de este año, tiene que ver con la demolición de la Casa Cural.
El otro hecho relevante es que, de nuevo, en este 2022, los principales actos de la Semana Santa se celebrarán en el Coliseo de la parte central. Como se sabe, desde 2018 todos los eventos religiosos se realizan en el Salón Parroquial, pero los multitudinarios actos de la semana mayor no caben tantos fieles en ese espacio y ha sido necesario trasladarse al Coliseo. Cuando se tenga la programación respectiva, se las estaremos anunciando.

Foto del 12 de febrero de 2022.
El Parque Principal de Santa Elena y en la parte superior, la iglesia o con el espacio de la Casa Cural ya demolida. Foto tomada el 12 de febrero de 2022.
Video realizado el 12 de febrero de 2022.

2 comentarios en «4 años y Santa Elena sin iglesia»

  • el 25 marzo, 2022 a las 5:49 pm
    Enlace permanente

    No es de sorprenderse…Santa Elena sólo le importa a las administraciones de la ciudad un mes antes de la Feria de las flores y luego vuelve a desaparecer del mapa, y a la actual administración ni siquieta eso.Además me queda la duda sobre la capacidad de gestión de quien haya ocupado el cargo de Corregidor(a)..

    Respuesta
    • el 28 marzo, 2022 a las 12:19 pm
      Enlace permanente

      Gracias por escribirnos. La verdad, hemos tenido un poco de más atención en los últimos años pero siempre falta. Sobre la corregidora, la figura de corregidor es por ley una figura sin autonomía presupuestal o administrativa. En esa línea, la funcionaria hace su trabajo de gestionar e intermediar las acciones e intervenciones, pero ella directamente no tiene herramientas jurídicas para resolver nada.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido