A participar para planear el desarrollo del territorio

Mañana sábado, 29 y el domingo 30 de junio, la comunidad del Corregimiento de Santa Elena tendrá la posibilidad de participar en la Consulta Ciudadana para calificar las 156 ideas de proyecto del Plan de Desarrollo Local (PDL) de Santa Elena. Esta calificación, que se hace marcando unos tarjetones discriminados por temas, dará como resultado el Programa de Ejecución del PDL para los siguientes cuatro años (2020-2023), que es el siguiente período de gobierno. Estas consultas hacen parte de la Ruta de Planeación Local y Presupuesto Participativo definida en el Acuerdo 28 de 2017 (que modificó el Sistema Municipal de Planeación) y el Decreto 0697 de 2017 que reglamentó este acuerdo y que, entre otras cosas, cambió la forma de definir y concertar los proyectos del PDL de cada comuna y corregimiento.

Foto Cortesía Alcaldía de Medellín

Las consultas se desarrollarán en la Casa de Gobierno y en el Centro Educativo Piedra Gorda, entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde. Pueden participar todos los habitantes del corregimiento, mayores de 14 años, que tengan documento de identidad original laminado (no sirven fotocopias, contraseñas o denuncios por pérdida). Para el caso de los extranjeros, sólo pueden participar en estas consultas quienes tengan cédula de extranjería.

¿Cómo se hace?
Como es imposible preguntarle a la comunidad por la totalidad de las 156 ideas de proyecto, estas se dividen por temas de afinidad. Para el caso de Santa Elena son 15 temáticas, que va cada una en un tarjetón, así: Comunicaciones, Cultura, Deporte y Recreación, Desarrollo Rural, Desarrollo Económico, Educación, Inclusión Social, Infraestructura, Medio Ambiente, Movilidad, Participación Ciudadana y Convivencia, Pedagogía Ambiental, Salud, Turismo y Vivienda y Servicios Públicos. La idea es que cada ciudadano haga su calificación de todos y cada uno de los 15 tarjetones, enumerando las ideas en orden de importancia para él, siendo 1 la más importante y el número mayor que tenga cada tarjetón, la menos relevante. Cada persona que haga el ejercicio es autónoma en su escogencia y puede considerar el orden de las ideas, de acuerdo con sus propios criterios para aportar al desarrollo del territorio.
Esta calificación dará como resultado el orden de todas las 156 ideas de proyecto del PDL, según la importancia que le otorgó la comunidad, teniendo en cuenta la vigencia del PDL, que son 12 años. Luego, teniendo en cuenta las que obtuvieron mayores calificaciones, se conocerán cuáles son las ideas que se ejecutarán el primero, el segundo, el tercero y el cuarto año del período comprendido entre 2020 y 2023.

Foto Cortesía Alcaldía de Medellín

Ejecución 2020
La nueva forma de calificación garantiza que el Programa de Ejecución contenga al menos una idea por temática. Una vez identificadas las ideas de proyecto que van en este primer año, se iniciará un proceso participativo con la comunidad para la recolección de insumos para la formulación de esos primeros proyectos. Aquí, en esta etapa, hay un nuevo momento en el que la comunidad puede participar activamente y es haciendo sus aportes para que los proyectos incluyan los componentes y actividades que se requieren para que sea efectivo y útil para solucionar las problemáticas que dieron origen a la idea de solución. Con los insumos participativos, las distintas dependencias formulan de manera técnica los proyectos, elaboran la ficha de Metodología General Ajustada (MGA) y asignan valor a cada una de las ideas de proyecto, de acuerdo con ejecuciones de años anteriores, necesidades, insumos planteados por la comunidad. Con todos los proyectos para el primer año formulados y convertidos en MGA se hará lo que se conoce como Priorización Participativa, a finales del mes de septiembre de 2019. Esta priorización da como resultado el orden en que se ejecutarán estos proyectos en el 2020, actividad que es muy importante porque así se incluyen en el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI), que es el que define la inversión de todos los recursos del Municipio de Medellín para el siguiente año fiscal, en este caso, el 2020. No pueden incluirse todos porque cada comuna y corregimiento tiene un techo presupuestal asignado y por eso la comunidad debe priorizar esos recursos para saber cuáles proyectos se ejecutan primero hasta que se agote el techo.

Si quiere conocer en detalle esta etapa de la ruta, en relación con las consultas del fin de semana, le invitamos a escuchar la emisión que realizó ayer el Periódico VIVIENDO SANTA ELENA, para compartir esta información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.