A propósito del Día Internacional del Agua, los desafíos de EPM para distribuirla

Por Ibeth Cristina Cortés Mesías*
Cada 22 de marzo, desde 1993, se conmemora el Día Internacional del Agua. En esta fecha en la que el mundo brinda especial atención a este líquido fundamental en nuestra vida, es necesario reflexionar sobre la amenaza de escasez y lo que podemos hacer para cuidarlo, así como reconocer lo afortunados que somos cada vez accedemos a este valioso recurso natural finito.
Abrir la llave para tomar una ducha, calmar la sed, lavarse las manos, o cocinar, pueden ser para muchas personas simples asuntos de rutina, por lo que quizá pocas veces, o nunca, se interesan por lo que hay detrás o el esfuerzo que implica para entidades como EPM llevar el agua hasta los hogares, evitando que muchas personas se desplacen a otros sitios para conseguirla.

Manantiales. Foto Cortesía EPM

Muchos retos
EPM enfrenta grandes desafíos para prestar el servicio de acueducto en el Valle de Aburrá. Por un lado, debido a la creciente población, que le exige ampliar su capacidad e infraestructura y por otro, la contaminación ambiental y el llamado estrés hídrico actual, que según explica Jorge Ramírez, gerente de Provisión de Aguas de EPM, es causado por el aumento en la demanda mientras el recurso es cada vez menor.
Esta empresa busca disminuir el nivel de estrés hídrico para asegurar la continuidad del servicio a lo largo del tiempo, para ello invita a que seamos conscientes de que el cuidado del medio ambiente no es un asunto exclusivo de la empresa, del gobierno o de la comunidad, sino un compromiso de todos. Así mismo se debe reconocer el papel importante de la educación ya que nos ayudará a entender nuestra responsabilidad en la conservación del agua.

Foto Cortesía EPM

Visión de futuro
La proyección de la compañía es invertir más de 5 billones en infraestructura, para ponerla a punto y garantizar la calidad, cobertura, continuidad y confiablidad del servicio, procurando la seguridad hídrica, a la que tanto se le apuesta a nivel mundial y que hace referencia a un ambiente sano.
Con miras a ampliar la cobertura del servicio, responder al crecimiento poblacional y atender la contaminación en las fuentes que abastecen los embalses, EPM está realizando obras, entre las que se encuentra el Proyecto Modernización Manantiales, el cual permitirá que esta planta, una de las más importantes del sistema de acueducto, mejore, aumente su capacidad para recibir y limpiar el agua, beneficiando así a una población de aproximadamente 1.763.957 personas.
Otros proyectos que se suman a la apuesta de EPM para mejorar su infraestructura y servicios son: el Proyecto Expansión Circuito Yulimar, que lleva un avance de 68% y el Proyecto Machado-Volador, que ya tiene un avance del 85%.
Seguramente EPM continuará con sus obras y esfuerzos para seguir llevando agua a nuestros hogares, pero si los usuarios no generamos acciones de cambio en pro del cuidado de este líquido vital, será difícil que en unos años se nos garantice el acceso a este servicio.

*Practicante de Periodismo de la Universidad de Antioquia.

El crecimiento poblacional y el estrés hídrico son dos de los grandes retos que enfrenta EPM. Foto Cortesía EPM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido