Agua a cuentagotas (entrega 2):Obras del acueducto aún no convencen del todo

Muchas inconformidades se han expresado a través de diferentes formas y mediante redes sociales del corregimiento, en relación con las obras que se ejecutan para el mejoramiento del Acueducto Multiveredal San Pedro, que surte a las veredas El Llano, El Plan y algunos sectores de Perico. Lo que más preocupa a la comunidad es el retraso y la lentitud de las obras.
En una reunión realizada en días pasados en la sede de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Llano, la comunidad conoció que la primera fase del contrato entre el Municipio de Medellín y la empresa Compañía de Asesorías y Construcción SAS – Casco SAS- se firmó a finales de octubre de 2017, e inició actividades el 1° de noviembre del mismo año, por un valor de $3.643 millones 186 mil 180 pesos y un plazo de ejecución de cuatro (4) meses, según información del portal www.colombialicita.com.
Aunque se firmó el acta de inicio, con lo cual se podían iniciar los trabajos, el contrato fue suspendido durante tres (3) meses, hasta marzo de 2018. Luego se solicitó una prórroga para comenzar obras en agosto del presente año, trabajos que apenas se iniciaron el 14 de septiembre de 2018.
Por eso para la comunidad no hay claridades, ni se ha atendido la emergencia de la manera más adecuada, pues la ausencia del líquido y los constantes racionamientos afectan a los habitantes de estos sectores que se surten del acueducto.

Mejoras

Las obras que se realizan en el Acueducto San Pedro tienen que ver con la reposición de tubería, el mejoramiento del prefiltro, tanque, bombas, obras complementarias y el cambio de 2.170 metros lineales de tubería que beneficiará a los suscriptores del sistema. Según información suministrada por la empresa Casco, en la obra trabajan 23 personas, de las cuales 14 son mano de obra no calificada y de estos, ocho (8) son de Santa Elena.
Para la realización de las obras se ha requerido el cierre de la vía que va desde la centralidad de Santa Elena hacia las veredas El Llano, Perico y la salida hacia la Variante a Las Palmas. Este cierre se viene haciendo de lunes a viernes, entre las 8:30 de la mañana y las 5:30 de la tarde, para lo cual la empresa transportadora, Trasancoop, ha facilitado el trasbordo de los habitantes durante los horarios de cierre.
En una próxima entrega les contaremos qué acciones está emprendiendo la comunidad para reclamar su legítimo derecho al servicio de agua.

Fotos Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.