¿Ahorro de combustible y menos emisiones contaminantes? Se le tiene y en Santa Elena

No es tan descabellado pensar que se pueda ahorrar combustible y aportar a la disminución de la contaminación que tanto aqueja por estos días a nuestra ciudad. En Santa Elena ya es posible, gracias a una alianza entre Trasancoop, nuestra empresa transportadora, la estación de combustible del sector de Las Brisas y Greenplus, una firma internacional que produce el catalizador que permite el ahorro de combustible y la disminución de las emisiones al aire.

Presentación del producto a conductores, empresarios y comunidad del corregimiento.

El producto, conocido como Greenplus, fue presentado en Santa Elena ante personal de la Secretaría de Movilidad, conductores y propietarios de vehículos, líderes del corregimiento, así como trabajadores de la empresa. Los primeros que se suman a la utilización de este catalizador son los conductores de los 50 vehículos que tiene Trasancoop para el servicio en Santa Elena, de los cuales 34 son busetas de servicio público. Según explicó Germán Vargas, gerente de Trasancoop, es el aporte que la empresa quiere hacer para disminuir la contaminación y continuar mejorando sus procesos como lo hace desde su creación.

La máquina dispensadora de Greenplus, ya en la estación de combustible de Las Brisas.

 

Por su parte, Camilo Salazar, administrador de la Estación de Combustible Zeuss, ubicada en el sector de Las Brisas, dijo que se trata de un esfuerzo para lograr que la comunidad de Santa Elena se sume, pueda contar con la disponibilidad del producto ahí mismo en la estación y pueda empezar no sólo a disminuir las emisiones al aire sino ver reflejada la utilización del producto en ahorro de combustible.

Los beneficios
Pablo Duque, representante de Greenplus, explica que el aditivo que lleva ese mismo nombre es una tecnología de transición, es decir mientras los usuarios deciden convertir sus vehículos a gas o eléctricos, este producto les sirve para disminuir las emisiones al aire y ahorrar combustible.Entre los principales beneficios de Greenplus, Duque señala los siguientes:

  • Ahorra combustible hasta un 7% (el dato puede subir o bajar de acuerdo con el tipo de vehículo, los recorridos, las costumbres del usuario).
  • Reduce las partículas PM 2.5 (que son las que contaminan el aire) hasta en un 50%.
  • Disminuye los gases de efecto invernadero hasta en un 10%.
  • Baja el carbón negro hasta en un 50%.

Duque explicó que no se trata de un producto químico sino energético compuesto por hidrógeno y oxígeno líquido; tampoco es un aditivo como los tradicionales; no cambia las propiedades del vehículo; no resuelve otras fallas que tenga el carro como fugas o diferentes problemas, pero sí agrega mayor potencia, alarga la vida útil de los motores y es muy económico. En este caso, la cifra es que un galón de Greenplus cataliza 20 mil galones de combustible, lo cual puede representar en volumen un gran aporte a la reducción de la contaminación de Medellín.

Una dosis por galón es lo que se recomienda y vale 299 pesos.

 

Cómo se usa
Por ser un catalizador debe aplicarse después de cargar el combustible, no antes, porque se pierde la platica. Se recomienda aplicar una dosis por galón, es decir, si usted tanquea 1 ó 10 galones, debe adicionar 1 ó 10 dosis de Greenplus. La buena noticia es que cada dosis mide 3.78 centímetros cúbicos y vale 299 pesos, sí, justo lo que leyó, 299 pesos. Haciendo el ejercicio de nuevo, si tanquea un galón, una dosis de Greenplus le cuesta $299 y si son 10 galones, el catalizador le vale $2.990.

Primero, tanquear, común y corriente.

Para empezar a usar el producto, la sugerencia es llevar un registro previo, de unos 8 días, anotando cuanto combustible consume su vehículo por tanqueada, para tener una línea base. Luego, al iniciar la utilización del producto, seguir llevando el registro para ver los cambios. En el caso de los vehículos adscritos a Trasancoop, primeros usuarios en Santa Elena, las mediciones se empezaron a hacer desde ayer para generar una estadística empresarial. De igual manera, para la primera utilización, el usuario debe aplicar el catalizador por la cantidad de combustible que tenga en el tanque y el que va a agregar. Ya para las siguientes, sólo tendrá que comprar la dosis de los galones que compre.

Luego de que el carro tiene el combustible, ahí sí, aplicar el catalizador por el mismo número de galones que tanqueó.

Es muy importante recalcar que Greenplus ya tiene máquinas dispensadoras en 60 estaciones de combustible en la ciudad, varias flotas urbanas se han sumado y luego de San Cristóbal, Santa Elema es el segundo corregimiento donde se comienza a utilizar el catalizador. Para ello, se instaló una máquina en la Estación de Combustible de Las Brisas y allí estarán los operarios para explicarle e incentivarle a que use este producto.
Greenplus llegó a Colombia desde el 2016, a Medellín hace apenas un año y cuenta con ecoetiqueta, aval de Naciones Unidas y de tres universidades antioqueñas (Universidad de Antioquia, Universidad Nacional y Politécnico Jaime Isaza Cadavid). También hay que contar que la máquina dispensadora fue diseñada en Medellín.

Ahí está. Barato aportarle al medio ambiente de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.