Alcaldía entregó mejoramiento del Acueducto Las Flores, en Piedra Gorda

Fotos y videos Cortesía Alcaldía de Medellín.

La Alcaldía de Medellín entregó a la comunidad las obras de mejoramiento y ampliación del Acueducto Las Flores, que presta servicio a 461 familias, aproximadamente 1.567 habitantes.
El proyecto fue finalizado luego de que la Administración Municipal lo retomara y finalizara las labores que en 2017 habían sido contratadas por la Secretaría de Gestión y Control Territorial con la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y que no fueron finalizadas entonces, debido a diferentes inconvenientes.
Los trabajos tuvieron un costo de $1.047 millones e incluyeron la construcción de la bocatoma, la terminación del desarenador y el tanque de succión, la construcción de la red eléctrica y la instalación del sistema de bombeo, entre otros.

El alcalde de Medellín. Daniel Quintero Calle, entregó las obras de mejoramiento. Aquí en la foto comparte el preciado líquido con Ramón García Zapata, uno de los silleteros más reconocidos de la Vereda Piedra Gorda.
Héctor Fabián Grajales, habitante de Piedra Gorda.

Estas actividades generaron 25 empleos directos para habitantes del corregimiento de Santa Elena, quienes con su mano de obra contribuyeron al mejoramiento de la calidad de vida.
Este mejoramiento se suma a las obras de ampliación del Acueducto San Pedro, entregadas en octubre de 2021, las cuales tuvieron una inversión de $7.100 millones. Este último presta el servicio de agua potable a 1.021 familias, las 24 horas del día.

Carlos Mario Montoya Serna – Secretario de Gestión y Control Territorial de Medellín.

Una larga historia
Las obras de ampliación y mejoramiento del Acueducto Las Flores se realizaron luego de que en 2017 la Administración Municipal tuviera que cambiar la fuente de agua abastecedora del acueducto. En ese año, se surtía de la Quebrada La Chiqueros y se iban a comprar 23 predios aledaños al afluente en el Vereda Piedra Gorda para ampliar y mejorar el sistema. A comienzos de ese año llegaron requerimientos a los habitantes de Piedra Gorda instándolos a llevar documentos a La Alpujarra, con el fin de empezar la negociación para la compra de sus predios. Sin embargo, ante los términos que no eran claros, ni los valores ni la negociación y un rumor de expropiación, la comunidad organizada, buena parte de ella con ancestro de tradición silletera, con el apoyo de algunos concejales, logró que la Alcaldía retrocediera la compra de dichos predios. La solución, porque las obras debían hacerse de todas maneras, fue cambiar la fuente que surtía el acueducto. El sistema pasó de surtirse de La Chiqueros a El Encanto (El Rosario). Ahí comenzó otro calvario, porque aunque se contrataron las obras, hubo incumplimientos, retrasos y abandono de la obra. Fue en este período de gobierno, cuando se retomó el proyecto y se llevó a feliz término.
Si quiere conocer la información del evento de 2017, aquí les dejamos este enlace. Página 3 de nuestra edición 89 de abril-mayo de 2017.

Página de la edición 89 de 2017, en la que contamos la historia de este acueducto por el que una parte de la comunidad de Santa Elena casi es desarraigada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido