Alegría en Santa Elena por Feria de las Flores en agosto

Con emoción recibieron la noticia algunos sectores económicos del territorio de Santa Elena, al conocer las declaraciones del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, acerca de que la Feria de las Flores se realizará entre el 12 y el 22 de agosto y que regresará a las calles de Medellín en este 2021.
Según lo dicho por el alcalde, la proyección del plan de reactivación social y económica es que para el 8 de junio las dinámicas de ciudad se hayan activado en su totalidad. El primer festival al aire libre que realizará la ciudad será el Festival Internacional de Tango, con aforo controlado y se confirmó el regreso a las calles de la Feria de las Flores en agosto de este año. “Reactivación de la economía total, se acaba la ley seca, los toques de queda a partir del 8 de junio. Incentivos, reducción de impuestos para empresas de base tecnológica, para nuevas empresas que se ubiquen en la ciudad desde el exterior, para aquellas nacionales que se ubiquen en áreas de economía naranja, creativas culturales, grandes aforos”, expresó el alcalde.

Por primera vez en la historia del desfile, los habitantes de Santa Elena pudieron ver a los silleteros con sus obras completas y ya premiadas, pues las silletas fueron evaluadas en el corregimiento y no desfilaron los 500 silleteros. Definitivamente, 2020 será un año inolvidable, por sus dificultades y por la tristeza de ver el más grande evento de ciudad por televisión y redes. Por eso el regocijo de que el desfile regrese a las calles.

Esperanza
Por su parte, la Corporación de Silleteros de Santa Elena, COSSE, expresó, a través de su presidente, la alegría por el regreso a las calles del Desfile de Silleteros, a pesar de que tienen claro que el virus sigue activo y que es importante desarrollar y disfrutar las actividades con gran responsabilidad.
Para algunas familias silleteras, que el Desfile vuelva a la calle, es la razón de ser del evento, el alma de la elaboración de sus obras de arte, pero también, hay sentimientos encontrados, debido al pico del Covid19 en el que está la ciudad. “La apertura total de actividades y la reactivación de la economía, con todo lo que implica una Feria de las Flores para el territorio de Santa Elena, puede resultar complejo en términos de aglomeraciones y exposición al contagio. La esperanza es que haya mucha gente vacunada de aquí a agosto y eso nos proteja un poco”, indicó un campesino del corregimiento que pidió omitir su nombre.

La foto corresponde a la vivienda de Rodrigo Sánchez Hincapié, en la Vereda San Ignacio, en 2020. Una foto como esta fue posible debido a que el año pasado el desfile fue virtual y los silleteros armaron sus silletas y los jurados evaluaron en las casas campesinas. En muchos casos se reunieron todas las silletas familiares, con sus artistas, en el mismo espacio. Eso en un desfile normal, no es posible porque cada miembro de la familia participa en categorías diferentes. Es una foto para la historia.
También fue posible un ‘minidesfile’ para quienes visitaron la familia Sánchez ese día (noviembre 7, día del juzgamiento en las fincas y al otro día, el desfile).

De otro lado y como siempre se ha insistido, otros sectores productivos asociados a la cadena de valor de la Feria de las Flores en el territorio, como artesanos, emprendedores, transformadores, artistas y grupos culturales, esperan que haya recursos económicos para realizar ferias y eventos complementarios a la cultura silletera. Esto, dicen, permitirá la completa reactivación económica del territorio, pues estos sectores han resultado bastante golpeados por la recesión generada por la pandemia, más teniendo en cuenta que en 2020 la Feria fue virtual y no fue tenida en cuenta por completo toda la cadena de valor adyacente a la cultura silletera.

Federico Alzate Zapata, presidente de la Corporación de Silleteros de Santa Elena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.