Alegría por apertura de Arví, sigue autocuidado

Textos, fotografías y videos de Carlos Fernando Tobón Olarte*
Con la reapertura económica el turismo también regresa a zonas como el Corregimiento de Santa Elena. Es por esto que a partir de una estrategia que convierte al Parque Arví en un territorio bioseguro se vuelven a poner al servicio todas las actividades que, por la ya conocida pandemia surgida del Covid-19, mantuvo a los visitantes alejados de este rincón natural de la ciudad, pues tanto el parque como el metrocable estuvieron cerrados durante los meses más dramáticos de esta crisis, lo que significó para muchos comerciantes del sector frenar sus actividades. Tras la noticia de reactivación muchas de las familias de artesanos del sector ven con muy buenos ojos la estrategia de retomar sus actividades en el Mercado Arví, ubicado en la plazoleta de llegada del sistema de cable turístico de la Empresa Metro de Medellín.
Con esta nueva estrategia el parque no solo quiere cuidar a quienes lleguen, sino que hace la invitación para que entre todos nos cuidemos, pidiéndoles a los que suban a disfrutar, que cuenten con los implementos de bioseguridad (tapabocas, gel o alcohol), para así evitar los contagios que podrían producirse por no cumplir con los protocolos, tanto en el parque como en el territorio del corregimiento.

Los artesanos y comerciantes, aunque tendrán que turnarse en el Mercado en grupos más pequeños, están felices con la reactivación.

Mucha alegría
La reapertura inició con un evento en el que intervinieron empleados de la Corporación Parque Arví, miembros de Metro de Medellín y de la Administración Municipal, quienes enfatizaron en la necesidad de convertir este territorio verde y cuna de la Cultura Silletera en un referente del turismo, pero también en un ejemplo de bioseguridad.
“Estamos felices con la apertura nuevamente del parque, con el Mercado Arví, con todos los servicios abiertos, pero lo más importante con todas las condiciones de bioseguridad. Queremos proteger a la comunidad vecina, a la población de Santa Elena, a todos los turistas, visitantes, a nuestros empleados, garantizarles acá todas las condiciones de bioseguridad para que tengan una experiencia maravillosa”, dijo Beatriz Araque Tobón, directora ejecutiva de la Corporación Parque Arví.

Beatriz Araque Tobón, directora ejecutiva Parque Arvi

Es así como Santa Elena busca, a partir de una fuerte disciplina en cuestiones de autocuidado y acatando las medidas de bioseguridad, regresar a actividades normales desde las empresas que funcionan en el territorio, así como retomar todas las dinámicas que se gestan desde el mismo, especialmente el turismo local.
“Aquí lo que viene son unos procesos de autocuidado, que todos los que realicen una actividad económica en el corregimiento apliquen todas las medidas de bioseguridad”, dijo Víctor Hernández presidente de la Junta Administradora Local.

Víctor Hernández, presidente de la Junta Administradora Local.

Todos listos.
También los empleados de la Corporación Parque Arví están listos desde hoy.

No todos ni al mismo tiempo
El Centro Ambiental y Cultural Ignacio Vélez Escobar, el Mercado Arví, la Tienda Café Arví, los nueve senderos ecológicos y Chorro Clarín estarán habilitados y contarán con puntos de desinfección y recomendaciones para garantizar una visita segura.
Quien desee visitar la zona denominada Parque Arví podrá acceder a través de la línea L del Metro (Metrocable Arví), que operará con un 50 % de su capacidad normal; la ruta de buses de Trasancoop, que prestará su servicio con un 50 % de su capacidad habitual o en vehículo particular.
Deberá tenerse en cuenta la disminución del aforo del lugar a un 35 % de su capacidad normal y un cupo máximo por recorrido de 6 a 8 personas, dependiendo del sendero y sus características.
De otro lado, el Parque Ecológico Piedras Blancas de Comfenalco solo reactivará su servicio de hospedaje a partir del 15 de septiembre y el Parque Comfama Arví tendrá actividades de recreación de jueves a domingo, a partir del 12 de septiembre. La información relacionada sobre estos servicios podrá ser consultada directamente con las cajas de compensación.

Ninguna medida es exagerada. Lo importante es que quien visite cumpla con los protocolos de seguridad y respete los aforos de capacidad de carga de la zona.

*Comunicador Social – Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.