ARPSE, una organización quinceañera que cuida el corregimiento

Si usted es de los que saca sus basuras, separa lo reciclable desde la fuente -o sea en su casa-, para que alguien lo recoja y cuando vuelve a salir ya la bolsa yo está, no crea que desapareció por arte de magia o porque pasó el carro recolector de la empresa. Hay una organización en el Corregimiento de Santa Elena que realiza la recolección de los residuos reciclables desde hace 15 años y alivia con su conciencia, no sólo los focos de contaminación de nuestra región, sino que apoya la disminución de los desechos que se disponen finalmente al parque ambiental (o relleno sanitario). El pasado mes de marzo, la Asociación Ambiental de Recuperadores y Prestadores de Servicios de Santa Elena, ARPSE, cumplió 15 años de servicio al corregimiento. Hoy beneficia el entorno local y además genera ingresos para 17 familias de Santa Elena, entre las cuales se destacan cinco mujeres cabeza de familia y cuatro jóvenes menores de 27 años. Adicionalmente propicia mejores condiciones de vida para cuatro recicladores, a quienes les compra el material, les aporta con indumentaria y herramientas de seguridad, además de brindarles apoyo para capacitación y certificación con el SENA. Para tener un estimativo, en 2019 ARPSE alcanzó a disponer 230 toneladas de material reciclable.

Inicio de recolección a las 5 de la mañana. Foto Cortesía ARPSE
Mantenimiento a Puntos Limpios. Foto Cortesía ARPSE.
Aprovechamiento desde los Puntos Limpios fijos. Foto Cortesía ARPSE.

Un impulso
Alexander Nieto fue el primer reciclador que tuvo Santa Elena y empezó labores hace 32 años. De igual manera, fue testigo de primer nivel cuando en la Administración Municipal de Sergio Fajardo se inició un programa llamado Ser Limpios con Medellín. Desde ese programa se ejecutó un contrato cuyo objetivo era dejar en el corregimiento una organización dedicada al reciclaje. Para ello hicieron una convocatoria en Santa Elena, a la que Alex recuerda que se presentaron 102 hojas de vida y fueron escogidas 13 personas, seis para el tema operativo y siete para educación y pedagogía. Así nació ARPSE hace 15 años y Alex Nieto lleva 14 como representante legal de dicha organización.
Pero ARPSE no se quedó sólo en el tema de la gestión de los residuos y avanzó a otros proyectos como el vivero que desarrolla en alianza con Coopasana; la venta de sustratos enriquecidos para siembra; la comercialización de leña; la prestación de servicios turísticos con dos rutas internas denominadas Los residuos sólidos y el medio ambiente y Santa Elena diverso ambientalmente y las estrategias de educación ambiental con empresas y en instituciones educativas.

Separación y bodegaje. Foto Cortesía ARPSE.
Transporte desde las rutas. Foto Cortesía ARPSE.
Patio de separación y almacenaje. Foto Cortesía ARPSE.

Apoyo
A mediados de marzo, la Alcaldía de Medellín entregó a ARPSE una compactadora de material reciclado, donada por una ONG española y la cual le permitirá a la asociación incrementar la capacidad de almacenamiento, optimizar el transporte y aumentar las ventas de los recicladores.  
Con esta máquina los recicladores pueden hacer bloques de material de volúmenes superiores en los que el cartón pasó de 30 a 100 kilogramos y el pet de 10 a 45 kilogramos. Con esta donación también se redujo el transporte de material, pues pasaron de 12 a seis viajes y eso les permite incrementar las ventas.

Entrega a la industria. Foto Cortesía ARPSE.
Equipo de trabajo de ARPSE. Foto Cortesía Alcaldía de Medellín.

¿Qué sigue?
ARPSE tiene hoy una cobertura del 84% de cobertura en el corregimiento con sus rutas y micro rutas, además de la recolección puerta a puerta a ciudadanos que lo soliciten para volúmenes más grandes.
La organización espera poner en marcha lo que llama Miércoles del Reciclaje, para apoyar un mejor aprovechamiento de los residuos reciclables por parte de los habitantes del corregimiento y que sean efectivamente separados de los ordinarios, justo antes de que pasen los vehículos de Empresas Varias de Medellín.
De igual manera, para optimizar su trabajo, ARPSE compró un vehículo con mayor capacidad que le permite responder a las necesidades de recolección que se van presentando, el cual tuvo un costo de 120 millones de pesos. Se requieren alianzas con entidades públicas y privadas que les permitan más ingresos y poder solventar este pago.
A pesar de la contingencia por el Covid19, tomando todas las medidas de bioseguridad necesarias, ARPSE presta hoy sus servicios los días lunes y jueves en la zona sur del corregimiento; martes y viernes para el lado norte y los días miércoles y sábados en la vereda Media Luna, además de la recolección personalizada de quien así lo requiera porque tiene varias toneladas acumuladas en casa. De igual, manera continúa con el desarrollo de la ruta comercial, los lunes, miércoles y sábados para recoger en los negocios de Santa Elena. Para cualquier información adicional, pueden comunicarse al teléfono 566 96 80.

Máquina compactadora donada por la Alcaldía de Medellín. Foto Cortesía Alcaldía de Medellín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.