Así avanza el tema silletero

Fotos y videos cortesía organizadores Plantón Silletero

Luego de todas las dificultades presentadas el domingo anterior durante el 64° Desfile de Silleteros, los silleteros y la Administración Municipal van llegando a acuerdos para fortalecer la comunicación y el trabajo conjunto. Por un lado, la reunión realizada el 24 de agosto entre silleteros y Administración Municipal y por otro, el plantón silletero pacífico de hoy miércoles 25 de agosto, que partió de la Iglesia de San José y llegó a La Alpujarra donde pudo conversar con funcionarios de la Secretaría de Cultura Ciudadana.
Lo primero fue la reunión realizada el martes 24 de agosto, en la Casa de la Cultura de Santa Elena, con la participación de Federico Alzate Zapata, Presidente de la Corporación de Silleteros de Santa Elena – COSSE-; delegados silleteros de cada vereda del territorio de Santa Elena; Luis Fernando Marín, integrante del equipo de producción organizador del Desfile de Silleteros; Álvaro Narváez Díaz, secretario de Cultura Ciudadana; Alexis Mejia, subsecretario de Arte y Cultura; Marlon Vásquez, subsecretario de Ciudadanía Cultural y Sebastián Trujillo, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio.
Sobre los hechos del pasado domingo, el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz explicó que “En los eventos que hacemos por primera vez, en las circunstancias actuales, era probable que se dieran algunas dificultades, pero estamos aquí dialogando y llegando a acuerdos, apoyando a la Corporación de Silleteros de Santa Elena –COSSE- y a los silleteros, fundamentales como patrimonio de la ciudad y del país”
Por su parte, el presidente de la COSSE, Federico Alzate Zapata dijo que “fue una tarde muy productiva, muy satisfactoria y creo que es un punto de partida para que mejoremos hacia el futuro”.
De otro lado, Oscar Atehortúa, silletero participante dijo que “Queremos escucharnos, nosotros como silleteros queremos alejarnos de todo lo que tiene que ver con política o la forma como se politiza una crisis como esta, pero lo más importante es poder rescatar los valores y las tradiciones de todos los silleteros de este territorio”.

Video sobre la conclusiones del encuentro entre la Corporación de Silleteros, delegados de veredas y Secretaría de Cultura Ciudadana.

Estos fueron los acuerdos:

  • Realización de reuniones mensuales con los delegados de los silleteros y dos asambleas previas al Desfile de Silleteros con todos los silleteros, para hacer seguimiento a los temas relacionados con la organización anual del Desfile de Silleteros.
  • Revisión de la logística de transporte y de todos los componentes para garantizar mayor comodidad para los silleteros en las próximas ediciones del desfile.
  • Revisión y análisis de las rutas del desfile que tendrá lugar en el año 2022, que se espera sea en la vía pública y completamente en formato presencial.
  • Se rendirá un homenaje especial en el próximo Día del Silletero en septiembre a los silleteros que fallecieron y por los pioneros que aún continúan.
  • La Secretaría de Cultura Ciudadana trabajará en la declaratoria del Desfile de Silleteros y la Manifestación Cultural Silletera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Llegando a la Iglesia de San José y organizando la salida mientras escampaba, pues caía un fuerte aguacero a la hora de la citación para el plantón de este 25 de agosto.
Algunas de las silleteras organizadoras. También el comisario de Santa Elena, Ruber Molina, quien estuvo acompañando la marcha para garantizar la seguridad de los participantes del corregimiento.

Plantón
Hoy 25 de agosto también se realizó un plantón organizado por algunos silleteros del territorio que fueron acompañados por otros ciudadanos que se sumaron a la iniciativa. La manifestación pacífica comenzó en la Iglesia de San José y llegó a La Alpujarra. Fue acompañada también por el comisario de Policía de Santa Elena, Ruber Molina y por personal de la Personería de Medellín. Los participantes caminaron en silencio, llevaron flores en sus manos y encendieron velas blancas por los silleteros fallecidos por Covid19 en el último año. Al llegar a La Alpujarra fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría de Cultura Ciudadana, quienes conversaron con los manifestantes y llegaron a algunos acuerdos. Se destacan la revisión para un aumento en el pago del valor por silleta para el año próximo y el compromiso de ofrecer una disculpa pública por los inconvenientes presentados el pasado domingo.

De camino a La Alpujarra
Homenaje a silleteros muertos por Covid19
Las silleteras en la reunión con funcionarios de la Secretaría de Cultura Ciudadana.

4 comentarios en «Así avanza el tema silletero»

  • el 27 agosto, 2021 a las 7:47 am
    Enlace permanente

    Increíble el país callendose a pedazo por la putrefacción de este gobierno y todabia dándole vueltas al tema de las silletas verdaderamente increíble

    Respuesta
  • el 27 agosto, 2021 a las 8:26 am
    Enlace permanente

    Además de esto las personas que cubríamos localmente el evento en fotoperiodismo año a año, no nos dieron la escarapela .
    Nos inscribimos en la página de la Alcaldía de Medellín, pero nunca nos llamaron para reclamar la escarapela.
    El Alcalde cubrió el evento con prensa Bogotana y del exterior.
    Los medios de comunicación pequeños de Medellín nos sentimos discriminados

    Respuesta
    • el 27 agosto, 2021 a las 3:55 pm
      Enlace permanente

      Gracias por escribirnos. Nosotros realmente no podemos decir lo mismo. Por ser un medio de comunicación del territorio de Santa Elena, si pudimos hacer cubrimiento como cada año.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.