Así serán los alumbrados este año

Las recetas de la abuela, la decoración del hogar, la elaboración del pesebre en familia, la sonrisa por el abrazo recibido, la sorpresa de los aguinaldos, los momentos inolvidables con los vecinos, las velitas, las novenas, los agüeros y la reunión para celebrar con los seres queridos se plasman este año en los Alumbrados Navideños de Medellín, en una invitación de la Alcaldía y Empresas Públicas de Medellín (EPM) para mantener vivas las costumbres decembrinas.
“Alumbrados EPM, tradiciones que iluminan la Navidad” es el nombre de la decoración para 2019, en un recorrido de luz, magia y color por esos momentos especiales vividos en el último mes del año y que han pasado de generación en generación como parte de la cultura antioqueña.
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta indicó que “un equipo conformado por 200 personas, entre artesanos, soldadores, diseñadores, arquitectos, montadores e ingenieros trabaja de manera permanente para tener listos los Alumbrados Navideños de Medellín el 29 de noviembre, cuando realizaremos el ritual de encendido y revelaremos la belleza de la decoración, que esperamos contribuya a dinamizar la economía, generar oportunidades de empleo e incentivar el turismo en la ciudad”.
Este año los Alumbrados Navideños tienen su nodo central en el Parque Norte y de ahí se distribuyen por diferentes espacios de Medellín: carrera 53, avenida La Playa, Tranvía de Ayacucho, Paseo Bolívar, carrera 70, avenida Las Palmas, Parques del Río, los principales parques de las comunas de Medellín y los corregimientos de Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas.

Imagen de referencia, Cortesía EPM.

La ruta de la luz
En 2019 los Alumbrados Navideños se distribuyen en tres grandes ejes conceptuales. El primero en el Parque Norte, que se convierte en un gran pesebre típico tradicional y muestra la manera cómo lo interpretan los antioqueños. El segundo en la avenida La Playa, centro de Medellín, donde se recorrerán los momentos claves de la Navidad paisa y, el tercero, se vivirá en los principales parques de las comunas y corregimientos, decorados con chivas cargadas de elementos propios de la Navidad.

Parque Norte
Este año también tendrá ingreso gratuito, entre las 6:00 p.m. a 12:00 de la noche. El lugar se transformará en un pesebre típico antioqueño a gran escala. El ingreso será por una alusión al Portal de Belén. Allí darán la bienvenida los Tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar y la Estrella de Belén. En el lago, la gente podrá admirar un pesebre gigante, con figuras luminosas de la Virgen María, San José, el Niño Jesús, el Buey, el Burro y el Ángel. La iluminación la complementarán coloridas imágenes de patos, barcos, pescadores, secuencias lumínicas de peces y olas de agua. En otro tramo del Parque Norte los visitantes pasarán por las calles del pueblo, con casitas coloniales y un gran pozo.

Imagen de referencia, Cortesía EPM.

Avenida La Playa
Tendrá figuras estilizadas de los adornos navideños, las velitas, la novena y sus villancicos, la cena, bolas, moños, los traídos, campanas, guirnaldas y agüeros. En el cruce de las avenidas La Playa y la Oriental se verá un Árbol de Navidad con iluminación dinámica, decorado con gorros, bastones, coronas, campanas, estrellas y un mensaje especial. Todo el Alumbrado del sector se complementará con un cielo luminoso.

Imagen de referencia, Cortesía EPM.

Tranvía de Ayacucho
Su decoración está inspirada en los agüeros del 31 de diciembre. Entre cuadra y cuadra se admirarán el reloj y sus “faltan cinco para las 12”, calzones amarillos, las 12 uvas, las maletas y las lentejas y el arroz para atraer la abundancia.

Imagen de referencia, Cortesía EPM.

Carrera 70
Entre la Plaza de Banderas y la Universidad Pontificia Bolivariana se instalarán pasacalles o techos y postes luminosos con motivos de instrumentos musicales (tambores, violines, trompetas, maracas, panderetas y notas musicales), que rememorarán los villancicos.

Pueblito Paisa
En el Cerro Nutibara, la gente podrá recorrer la decoración compuesta por un pesebre, velas y un techo de luces.

Paseo Bolívar
Entre la calle San Juan y la Plaza Botero se hará un viaje por figuras volumétricas autosoportadas, inspiradas en la noche de las velitas.
 
Las Palmas
Desde el Hotel Intercontinental y hasta la glorieta de la calle 33 los postes se adornarán con imágenes tradicionales de la decoración navideña: árboles, muñecos de nieve, bolas y estrellas.

Parques del Río
Este nuevo espacio de ciudad será decorado de manera especial. Una verdadera sorpresa para descubrir y recorrer en familia, como una ruta alternativa en la decoración tradicional.
El río Medellín tendrá iluminación que cambiará de color, el cubo del Edificio EPM tendrá proyecciones y la Alcaldía instalará esculturas monumentales. Una iluminación basada en la tecnología, en donde la luz navideña se convierte en la clave para resaltar de una forma elegante y sublime cada una de las características físicas y espaciales del Parque.
La iluminación la compone un circuito de luces, conectado gracias a los puentes que unen los costados occidental y oriental del Parque, desde el Teatro Metropolitano hasta el puente de la avenida San Juan.

Imagen de referencia, Cortesía EPM.

Otros lugares de la ciudad
La ruta de la luz se extiende a los bajos de la estación Metrocable Santo Domingo Savio y los parques de Santa Cruz, Manrique, Gaitán, Aranjuez, Bulevar de Castilla, Boston, Lleras, Villa Hermosa, La Milagrosa, Parque de San Antonio, Primer Parque de Laureles, Bulevar San Javier, Parque El Poblado, Parque de Cristo Rey y Parque de Belén, además de los cinco corregimientos, con coloridas chivas para tomarse la foto de recuerdo y compartir en familia, porque en 2019 las tradiciones navideñas se vivirán en Medellín.

Imagen de referencia, Cortesía EPM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.