Aspirantes a la JAL de Santa Elena 2019 (Entrega 2)

Comenzamos la presentación de los aspirantes a la Junta Administradora Local del Corregimiento de Santa Elena, para las elecciones del 27 de octubre de 2019.
Como medio de comunicación pensamos mucho cómo hacer esta presentación. Se nos sugirió hacer un foro con los candidatos, sin embargo, indagando en la búsqueda de espacios, por ser un tema político, no era viable el préstamo de lugares que funcionan con recursos públicos como el auditorio de la Casa de Gobierno, el del Centro de Salud o la Casa de la Cultura ni la Biblioteca, que además ya no cuenta con auditorio. Por esa razón se descartó el foro. Se decidió, entonces, hacer publicaciones de cada uno de los candidatos, en la que presenten sus propuestas y esas notas quedan al aire para ser consultadas si las personas no alcanzan a leerlas cuando las subimos. Cada nota estará acompañada de un video corto (menos de 2 minutos) realizado por el Periódico VIVIENDO SANTA ELENA o en los casos en los que no pudimos encontrarnos por el cierre de campaña y las múltiples ocupaciones de todos, los aspirantes nos enviaron videos realizados por ellos.

La búsqueda
Así las cosas, la tarea más compleja fue encontrarlos a todos. Según la lista oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Medellín, eran 22. La idea era publicar las propuestas de todos, no sólo los que encabezan lista de partido. De esos 22, luego supimos de una lista no preferente (lo que llaman cerrada) es decir, va el movimiento o partido solo, aunque hay tres aspirantes y con la votación que tengan el 27, el movimiento se autodefine hacia quien será el que ocupe el cargo o los cargos, según el número de votos que alcancen. En Santa Elena este es el caso del Movimiento Estamos Listas, que tiene una candidatura colectiva.
Así entonces la lista se redujo a 20. Tratando de encontrar a los 20, conocimos la renuncia de tres aspirantes (Diego Alejandro Correa Saldarriaga; Natalia Andrea Grajales Alzate y Claudia Patricia Tapias Gómez), quedaron 17. Hubo una aspirante a la que nunca pudimos localizar, pues en círculos de organizaciones sociales o líderes en el Corregimiento nadie la conoce ni sabe quién es. Es Paola Andrea Peñaloza Espinel, inscrita por el Partido Liberal, en el que hay dos candidatos más. Es de anotar que, incluso, ninguno de los dos aspirantes por esta lista conoce a la señora Peñaloza Espinel a pesar de estar inscrita por su mismo partido político.

Poniéndonos de acuerdo
Con 16 aspirantes, la lista ya era más fácil de abordar y empezamos a ubicarlos a todos. Con 13 hablamos, al menos una vez, para contarles del propósito de las publicaciones y que necesitábamos que nos enviaran su propuesta, una foto y que concretáramos un espacio para realizar el video corto.
Recibimos las respuestas y propuestas de 13, tres (3) nunca nos enviaron información a pesar de múltiples mensajes (hay casos de 7 mensajes sin responder), otros tres (3) que nos compartieron sus propuestas, pero no pudimos encontrarnos para hacer el video ni nos mandaron ellos el video y uno (1) que al final, cuando estábamos a punto de publicar conocimos que fue inhabilitado por doble militancia (David Alejandro García Hernández). Lo que nos deja con 12 aspirantes para publicar.

Las publicaciones
En total, haremos cuatro (4) publicaciones por día, que contienen las propuestas de tres (3) aspirantes a la JAL, las cuales inician hoy, 18 de octubre y terminan el 21 de octubre.
Las notas de texto son todas iguales en número máximo de 400 palabras, exceptuando el nombre de cada uno y los videos, en los que hacen una corta presentación y cuentan porqué la comunidad debe votar por cada uno, tienen una extensión inferior a dos minutos. Sólo se hizo una excepción y fue con Marco Tulio Hernández Ramírez, a quien por su condición de discapacidad visual no le pedimos propuesta escrita sino que todo lo expresará en el video.
Para no generar suspicacias, ni malos entendidos, las publicaciones se harán en orden alfabético del primer apellido de cada uno de los candidatos, sin distingo del partido político, lo que quiere decir, por ejemplo, que dos o tres aspirantes de una misma lista no serán publicados juntos, porque tienen apellidos diferentes, salvo el caso del Movimiento Estamos Listas que tiene candidatura colectiva.
Un buen dato es que, de los 18 aspirantes en total, habilitados para ser elegidos, ocho (8) son mujeres.
Aquí les contamos quienes serán los aspirantes a la JAL a quienes les publicaremos información y las fechas y también quienes no nos respondieron hasta el cierre de esta publicación o no nos enviaron información:
Freddy de Jesús Alvarez Correa. No nos envió información, a pesar de haberle enviado siete (7) mensajes.
Etto Barnet, 18 de octubre.
Yurley Tatiana Correa Castrillón, 18 de octubre.
Parménides Erazo Bahos, 18 de octubre.
Cristina María Gallego Gallego (va en la publicación de Estamos Listas, el 20 de octubre).
Luz Amparo García Montoya, 19 de octubre.
Jesús Orlando Grajales Atehortúa, no nos envió información, a pesar de tres (3) llamadas.
María Adelaida Grajales Soto, no nos envió información, a pesar de cinco (5) mensajes.
Víctor Julio Hernández, 19 de octubre, sin video.
Marco Tulio Hernández Ramírez, 19 de octubre.
Francisco Javier Jaramillo Franco, 20 de octubre, sin video.
Carolina Mejía Sierra, 20 de octubre, recoge dos aspirantes más de Estamos Listas.
Ofelia Montoya Mejía, 20 de octubre.
Sandra Marisa Patiño Soto, octubre 21.
Juan Sebastián Pinzón Gaona, octubre 21, sin video.
Otoniel Ruiz Vargas, octubre 21.
Pedro Hernando Vásquez Ortiz, (va en la publicación de Estamos Listas, el 20 de octubre).

Guía con todos los aspirantes a la Junta Administradora Local para este 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.