Autoridades atendieron deslizamiento en Alto de la Mora, peligro persiste

Fotos Cortesía Corregiduría de Santa Elena.

Equipo interdisciplinario de varias entidades gubernamentales, atendieron la emergencia que se presentó en la madrugada de hoy en el sector denominado Alto de la Mora, perteneciente a la Vereda Piedras Blancas, en el que resultaron afectadas 15 viviendas debido a un deslizamiento de tierra.
Según la información suministrada por la corregidora de Santa Elena, Eliana Katherine Gómez Mejía, de las 15 casas afectadas por el movimiento de tierra, cinco estaban habitadas pero se encontraban desocupadas al momento de la emergencia y 10 más en proceso constructivo. Las familias perdieron enseres y ropa y por fortuna no se presentaron heridos ni personas muertas.
De acuerdo con la información entregada por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – Dagrd – las viviendas afectadas tienen recomendación de evacuación definitiva. De ellas, 10 resultaron con colapso parcial o total de la estructura. Durante la tarde, con equipos de ingenieros geólogos y con técnicos del Siata realizaron el análisis del terreno para determinar nuevos escenarios de riesgo, pues las lluvias continuarán.
Para acompañar a la comunidad, la Alcaldía de Medellín desplegó el componente social de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. Así mismo, la ayuda interinstitucional en cabeza de la Secretaría de Seguridad, Isvimed, Gestión y Control Territorial con apoyo de la Personería Municipal, Policía Metropolitana y Ejército Nacional.

Ya tenían orden de evacuación
El sector donde se presentó el deslizamiento ya tenía, no sólo advertencia de ilegalidad, sino orden de orden de policía de suspensión de construcciones y/o demolición desde septiembre de 2020. El documento, emitido por la Corregiduría de Santa Elena, menciona que esta área del llamado Alto de la Mora es una zona forestal protectora, había afectaciones a retiros de quebradas y también se encuentra en sitio de influencia definido como Bien de Interés Cultural de la Nación por ser parte del Yacimiento Arqueológico de la Cuenca Alta de la Quebrada Piedras Blancas. Expresa una de las órdenes de Policía que uno de los lotes afectados hoy con este deslizamiento, de propiedad de Inversiones Torre de Marfil S.A.S., tenía para la fecha de la orden construcciones que no cumplían con los requisitos legales, las cuales además de estar en suelo forestal protector, estaban en área que presentaba restricciones por amenaza y riesgo.

Informa el documento que desde 2017 las autoridades vienen haciendo intervenciones de seguimiento y control en el sector pero en lugar de disminuir las construcciones, han aumentado. De igual manera, en 2020, la Subsecretaría de Control Urbanístico, en visita al lugar, observó explanaciones, movimientos de tierra para crear vías, tala de árboles, cerramientos y terraplenes con construcciones hasta de dos pisos y un total de 154 edificaciones o principios de casas (en septiembre eran 154, ya son más, nota nuestra) y una cancha de paintball.
Lo grave, según el informe de Corantioquia, es que con estas construcciones ilegales se han removido aproximadamente ocho hectáreas de bosque secundario nativo, hay afectación de cobertura vegetal, impacto sobre la quebrada La Potrera por construcciones sobre el retiro, además de desviaciones del cauce y una intensa tala de árboles que destruyó el hábitat natural. Todo lo anterior podría acrecentar el riesgo de deslizamiento, situación que ocurrió hoy.
La orden de policía respectiva, además de otras seis en el mismo sentido para lotes en el sector, es de obligatorio cumplimiento. De no hacerlo, el o los infractores incurren en conducta de fraude a resolución judicial, lo cual es penalizado con prisión de 1 a 4 años y multa de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Información publicada por Telemedellín Noticias, hoy, 2 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.