Avanza el Distrito Rural Campesino

Se acerca la posibilidad de que el Distrito Rural Campesino (DRC) para Medellín sea una realidad, luego de surtir varias etapas desde el año 2017. A pesar de que se trata de un instrumento de gestión para el territorio rural de Medellín contemplado en el Plan de Ordenamiento de Medellín (POT), aprobado mediante Acuerdo 048 de 2014, apenas en 2017 empezaron a darse los primeros pasos para convertirlo en realidad. El DRC es realmente importante, pues es la oportunidad para la garantía plena de los derechos de hombres y mujeres campesinos de la ciudad, quienes hasta ahora no han tenido en toda su historia de vida en el campo, la presencia de un gobierno municipal comprometido con el desarrollo de la economía y la vida campesina.

Vereda El Cerro, Santa Elena. Cortesía Corporación Penca de Sábila.

Según lo aprobado en el Acuerdo 48 de 2014, en el artículo 485, el DRC contempla cinco fases:
1. Diagnóstico Participativo, el cual fue realizado por la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, en 2017.
2. Formulación participativa: en formulación en la actualidad.
3. Socialización y concertación.
4. Aprobación.
5. Gestión, seguimiento y evaluación.

Formulación
El DRC se encuentra actualmente en la etapa de Formulación, para la cual el Departamento Administrativo de Planeación de Medellín contrató a la empresa Geografía Urbana SAS, con el fin de elaborar la cartografía del distrito, determinar una zonificación, analizar las densidades de vivienda y diseñar las figuras o estrategias normativas para la futura implementación del DRC. De igual forma, en la etapa de Formulación se ha estructurado un componente de ordenamiento social de la propiedad que permita formular instrumentos de gestión y financiación del suelo rural; un componente de gestión para formular los programas y traducir las propuestas de la comunidad en proyectos para la gestión y un componente de participación que permitiera garantizar la articulación de la comunidad proveniente de las 48 veredas que integran el DRC.

Vereda El Cerro, Santa Elena. Cortesía Corporación Penca de Sábila.

Con la gente
Para apoyar el proceso de participación, Geografía Urbana invitó a la Corporación Penca de Sábila, la cual incorporó la participación de más de 600 personas de los cinco corregimientos, así como representantes de universidades, instituciones y sector privado, quienes ofrecieron sus visiones y propuestas para ser integradas en el diseño del DRC. Entre octubre de 2018 y abril de 2019, en un diálogo abierto y directo con las comunidades, se pudo recoger información actualizada sobre cada vereda, complementando el proceso de diagnóstico participativo de la primera fase y, se proyectaron dos escenarios de presente y futuro con las comunidades a partir de las metáforas: la vereda vivida y la vereda soñada. Las más de 200 propuestas que presentaron las comunidades se integraron a una prospectiva territorial por vereda, lo que permitió construir un horizonte de cambio y transformación veredal para ser considerado en la implementación del DRC.

Lo que sigue
Para esta segunda fase de formulación se espera que la zonificación trascienda a unidades de gestión territorial y al diseño de los dispositivos de gestión y administración que permitan intervenir en los territorios. El proceso, luego de la socialización y concertación, debe ser aprobado por el actual alcalde, sea que se haga mediante decreto o vaya al Concejo de Medellín para convertirse en un acuerdo.
Para la Corporación Penca de Sábila, entidad que ha apoyado el proceso participativo, es claro que, en todas las fases del Distrito, la Administración Municipal o quien las ejecute, debe no solamente proteger el principio y el derecho a la participación sino también, promoverla como un deber constitucional y como una forma de potenciar la organización y los derechos campesinos en la ciudad. La comunidad está a la espera de la tercera fase de Socialización con el fin de conocer los resultados finales de la fase dos de Formulación Participativa del DRC.

Vereda El Cerro, Santa Elena. Cortesía Corporación Penca de Sábila.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido