Avanzan obras en puntos críticos de la vía a Santa Elena

Con un porcentaje general del 20%, pero individual de algunas de las obras del más del 50%, avanzan los trabajos que viene realizando la Concesión Túnel Aburrá Oriente en la Vía a Santa Elena. Se están interviniendo tres (3) de los seis (6) puntos críticos, que en realidad serán siete (7) pues se sumó uno (1) que se evidenció recientemente y requiere atención pronta. Está ubicado 300 metros antes del peaje de Sajonia, en jurisdicción de Rionegro (kilómetro 22+050), donde será necesario estabilizar el talud que mostró su inestabilidad en noviembre con las fuertes lluvias.
Las obras de los puntos críticos avanzan gracias a un contrato que inició el 9 de noviembre, por un valor total de 1.221 millones de pesos, con recursos del Departamento de Antioquia y que tendrá una duración de 3.7 meses, o sea que estará concluido en marzo de 2022. El diseño de estos puntos críticos tuvo un costo de $126 millones. Así lo explicó en una reunión con algunos líderes comunitarios y este medio de comunicación, la directora técnica y operativa de Concesiones de la Gobernación de Antioquia, Catalina Vélez Vargas.

En el Mirador. Kilómetro 11+200. Foto tomada el 17 de diciembre de 2021.
Kilómetro 11+200

Las obras
Según el ingeniero Jorge Eliécer Gutiérrez Pérez, adscrito a la Concesión Túnel Aburrá Oriente, el avance general de la obra en los seis (6) puntos del contrato, a 17 de diciembre, es del 20%. Los seis (6) sitios son los siguientes y éste su avance hasta ahora:

  • Kilómetro 3+200 (Medellín): No ha iniciado, comienza en enero de 2022.
  • 8+500 (Medellín): muro voladizo en concreto con cimentación de 10.5 metros, va en 42%.
  • 11+200 (Medellín): en el mirador, muro de 23.5 metros con manejo de aguas y filtros, está en 52%.
  • 14+670 (Medellín): será un muro de 11.5 metros. No ha iniciado por trámites ambientales ante Corantioquia para la intervención de cauce.
  • 15+540 (Medellín): será un muro con micropilotes (por la condición del suelo) de 37 metros de longitud. No ha iniciado por trámites ambientales ante Corantioquia.
  • 21+800 (Rionegro): es el punto adicionado, donde se hace un muro de 20 metros. Avanza en un 28%.
Este es el frente de obra más avanzado, con un 52%. Kilómetro 11+200


En una nota anterior, les contamos el detalle de las obras que se realizarán en cada punto: http://www.viviendosantaelena.co/comenzaran-obras-de-estabilizacion-en-la-via-a-santa-elena/

Medellín puede aportar
En cuanto a la participación de la Secretaría de Infraestructura de Medellín, en reciente reunión (noviembre 29), la titular del despacho Natalia Urrego Arias, aseguró que no había figura jurídica para poder anexar a la Gobernación unos recursos económicos para intervención en la vía, pero que siendo más viable y posible para el Municipio de Medellín, se hará la inversión de aproximadamente 600 millones de pesos a través del contrato de malla vial vigente que tiene la dependencia municipal, cuyas obras se iniciarán en enero de 2022. Esto será para mitigar algunos huecos, pero como bien señala Urrego Arias, debe estar claro que es apenas una obra incipiente que puede volverse incluso a dañar, lo cual no representa una inversión contundente ni definitiva, sino solo para aminorar los peligros que, en materia de movilidad, representa hoy la vía. Lo anterior porque, afirma, hasta tanto la Gobernación no termine las obras en los puntos críticos, cualquier reparcheo, pavimentación o mitigación de huecos es algo perecedero.

Kilómetro 8+500, entre El Pingüíno y Uniremington. Foto tomada el 17 de diciembre de 2021.
Kilómetro 8+500. Este punto tiene un avance del 42%.

Sobre la participación del Municipio de Medellín en las obras en un corredor que está en su jurisdicción municipal e importante por el valor turístico que tiene Santa Elena para Medellín pero concesionado a la Gobernación de Antioquia, Catalina Vélez Vargas indicó que la vía jurídica es que la Alcaldía de Medellín solicite lo que se llama un permiso de uso de vía. Agregó que el Departamento envió al Municipio todos los conceptos jurídicos desde agosto para hacer viable esta posibilidad. El representante del Municipio de Medellín en la reunión con la Concesión, ingeniero Gustavo Arenas, indicó que revisarían esa información, porque hasta el momento desde la dependencia municipal no se tenía clara.
Cualquier información adicional que algún ciudadano requiera, puede consultarla en la web www.tuneloriente.com – correo electrónico gestionsocial@tuneloriente.com – o los teléfonos fijo 604 444 61 78 y celular 316 448 86 96.

Este sitio, kilómetro 6, arriba de La Cascada, es uno de los puntos más críticos, que se ve que cede de manera vertiginosa. Este no es uno de los que se está interviniendo con las actuales obras, pero la comunidad espera que se le ponga la mano pronto, antes de que colapse. Foto Cortesía Luis Carlos Saldarriaga, tomada el 18 de noviembre de 2021.

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