Candidatos a la Alcaldía hablarán sobre ruralidad

Este jueves 3 de octubre, de 9:00 a.m. a 12:30 p.m., en el Teatro Porfirio Barba Jacob en las Torres de Bomboná, se realizará el primer conversatorio entre aspirantes a la Alcaldía de Medellín y campesinos, estudiantes, docentes universitarios y personas afines al tema de la ruralidad y el Distrito Rural Campesino de Medellín.
En el caso de Medellín, la ruralidad comprende 26 mil hectáreas (ha), es decir el 70 % del suelo municipal, donde existen más de 11.000 predios (fincas campesinas) con lotes que van entre 0,3 y 10 Has, distribuidos en las 52 veredas de los cinco corregimientos. Allí viven aproximadamente 50 mil personas que integran unas 12 mil familias campesinas. En esta ruralidad hay muchas debilidades y deficiencias, así como deudas sociales acumuladas de muchos años.

Es claro que la ruralidad ha dejado de ser predominantemente agrícola y ha entrado en una nueva fase de redireccionamiento para el aprovechamiento agroindustrial, industrial, de servicios, proyectos agroturísticos, de conservación, protección del agua y la biodiversidad y de producción de servicios ambientales, pero también es determinante para este desarrollo la estructura campesina como alternativa para consolidar y participar de esta reinvención de la ruralidad.


Este conversatorio público y académico lo llevan a cabo las instituciones que conforman la Alianza por el Territorio y la Vida Campesina del Valle de Aburrá: la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila, el Instituto de Estudios Regionales -INER- y el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia (Instituto de estudios regionales), la Escuela del Hábitat Popular -Cehap- de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y la Facultad de Ingenierías de la Universidad San Buenaventura, quienes se unieron en 2017 para contribuir con conocimientos y esfuerzos para trabajar por la ruralidad de Medellín y el Norte del Valle de Aburrá.
Los candidatos interesados en la ruralidad y los campesinos de Medellín que confirmaron su asistencia son: Juan David Valderrama, Juan Carlos Vélez, Beatriz Rave, Jairo Herrán, Luis Fernando Muñoz, Gemma Mejía y Víctor Correa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.