Casa de la Cultura de Santa Elena, una realidad

Seis años debieron pasar y casi dos administraciones para que Santa Elena y sus habitantes pudieran contar con una Casa de la Cultura. Mucho se había solicitado, sugerido, solicitado. Sólo en 2013, la comunidad le había asignado recursos a la edificación, en los ejercicios de participación conocidos como Jornadas de Vida y Equidad, durante el gobierno de Aníbal Gaviria. Sin embargo, ese gobierno terminó en 2015 y aún la Casa de la Cultura no era una realidad. Luego se pensó que el recurso se perdía y que no sería posible contar con el espacio, pero la gestión decidida de los habitantes interesados en la cultura y la insistencia del Consejo Corregimental de Cultura logró que la presente administración de Federico Gutiérrez destinara aquellos 2.500 millones de pesos que la comunidad asignó en 2013 y aportó otros recursos para poder hacer realidad el proyecto que tuvo un costo total de 5.300 millones de pesos.

Más cultura

La nueva Casa de la Cultura, que hace parte de la Red de Casas de la Cultura, teatros y Laboratorios de Producción Sonora –CATUL-, se integra a la Biblioteca Margarita Córdoba de Solórzano que también realiza una importante actividad cultural y de promoción de lectura en el territorio, con un promedio de 3.500 visitantes al mes. De igual forma, el nuevo espacio también se articula a la Escuela de Música, Blas Emilio Atehortúa (ubicada en la Institución Educativa Santa Elena) y que hoy cuenta con 167 alumnos. Como parte de CATUL, la nueva Casa de la Cultura será administrada por Comfenalco.

Espacios

Con un área construida total de 750 metros cuadrados, distribuidos en primero y segundo piso más sótano, la Casa de la Cultura cuenta con auditorio para XXXX personas; sala para reuniones; hall para exposiciones transitorias y circulaciones; área de camerinos; aulas taller de música, danza y teatro; aula taller de artes plásticas; área de oficinas; depósito; unidades sanitarias; área de café y zona de estar; zonas para empleados y cuarto de aseo y para disponer residuos; área de tramoya; cabina de proyección, sonido y control de iluminación; cuarto eléctrico, zona de tanques y cuarto de herramientas.  Por ahora la Casa de la Cultura será atendida por dos personas, una de ellas del corregimiento.

La inauguración estuvo amenizada por varios grupos y artistas. Abrió la mañana ‘Los Toños y la Toña’, de Santa Elena y también estuvo el cuentero Jota Villaza, de la Corporación Viva Palabra.

 

La nueva Casa de la Cultura tiene varios espacios para compartir y disfrutar de actividades al aire libre.

 

Una de las principales novedades es que esta es la primera Casa de la Cultura de Medellín que tiene una alianza con el Parque Explora para incorporar a sus contenidos y actividades la ciencia, la tecnología y la innovación. Queda abierta y a disposición del público una parte de la exposición Bichos, sobre insectos.

 

 

 

3 comentarios sobre “Casa de la Cultura de Santa Elena, una realidad

  • el 24 junio, 2019 a las 7:37 am
    Permalink

    Para la comunidad de Sta Elena es motivo de orgullo saber que la juventud de este corregimiento tiene esta herramienta para su formación. Esto influirá para que los jóvenes piensen en caminos productivos y correctos alejándose del vicio y la delincuencia

    Respuesta
  • el 15 octubre, 2019 a las 11:30 am
    Permalink

    Buenos días, quisiera estar atenta a vuestras actividades. Felicitaciones!!

    Respuesta
    • el 15 octubre, 2019 a las 5:53 pm
      Permalink

      Gracias por seguirnos y con gusto. La podemos agregar a nuestra lista de difusión de WhatsApp, en la que compartimos información de interés general. Si lo desea, puede contactarnos al 321 732 99 18. Gracias.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.