Comenzarán obras de estabilización en la Vía a Santa Elena

Comienza noviembre y con el penúltimo mes de 2021 se hace realidad el inicio de obras de estabilización en seis (6) puntos de la Vía a Santa Elena. Así lo anunció la gerencia de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, quien indicó que los seis (6) sitios que se atenderán fueron priorizados de acuerdo con las afectaciones en materia de seguridad vial y que, además, representan amenaza para la estabilidad de la infraestructura física. Según la Concesión, las obras tendrán un tiempo estimado de ejecución de cuatro (4) meses, con una fecha proyectada de finalización para la primera semana de marzo del 2022.
Así mismo, se informó, sin decir fechas puntuales, que puede haber eventuales restricciones temporales a la movilidad, las cuales serán coordinadas con las secretarías respectivas del Municipio de Medellín y anunciadas con la debida anticipación para conocimiento de la comunidad.

Estos son los sitios que se intervendrán con las obras de estabilización:

  1. Km 3+200: Sector del Barrio 8 de Marzo, problemática asociada a movimientos en masa superficial, que afectan constantemente la vía por caída de material. En este lugar, se requiere perfilación del talud, construcción de cuneta en geomembrana, recubierta con sacos en suelo cemento en la parte superior del talud, construcción de drenes sub-horizontales y la protección contra erosión del talud.
  2. Km 8+500: Entre el sector del Pingüino y la Universidad Remington, donde se presenta un desconfinamiento en el lateral derecho de la vía, que produce una cárcava, producto de la descarga inadecuada de una alcantarilla localizada en el sector. Acorde a los diseños se construirá un muro de 10,5 metros de longitud, se realizará manejo y control de aguas superficiales con la construcción y continuidad de las cunetas, tanto en la margen derecha como en la izquierda en una longitud aproximada de 100 metros. En la parte baje de la obra transversal se construirán dos drenes horizontales con una longitud de 15 metros cada uno y se recuperará la tubería transversal para ser conectada a un canal escalonado, con el fin de procurar una adecuada descarga de las aguas de escorrentía.
  3. Km 11+200: Sector del primer mirador de Santa Elena, donde se presenta un desconfinamiento lateral en la calzada derecha de ascenso, generando un fallo del muro, producto de la poca profundidad de empotramiento de la estructura existente. Allí se realizará la intervención de manejo y control de aguas superficiales, para lo cual se construirá un muro voladizo en concreto de 23,5 metros de longitud y se construirá un filtro para el manejo de las aguas de escorrentía.
  4. Km 14+670: Sector de ingreso a la Vereda El Plan. En este sitio se presenta socavación de la quebrada a lo largo de las orillas. En este sitio se debe construir un muro voladizo en concreto, con una longitud de 11,5 metros, adecuar 8 metros de cuneta vial, un canal escalonado con una longitud de 1,5 metros que descarga a la quebrada Santa Elena y una protección en piedra pegada con el fin de evitar nuevas socavaciones en esta obra.
  5. Km 15+540: Sector de la centralidad del corregimiento de Santa Elena, donde se registra socavación de la quebrada a Io largo de las orillas. En este sitio se construirá un muro de 37 metros de longitud en voladizo. Así mismo, se adecuará una pantalla de micropilotes con un diámetro de 0,30 metros y una profundidad de 3 metros, hincados y un enrocado a lo largo del tramo para evitar que la quebrada Santa Elena socave nuevamente la zona.
  6. Km 21+800: Sector depósito Villa Blanca, donde se registra un fallo del muro existente generando hundimiento de la calzada. En el lugar se construirá un muro de 20 metros longitud y se reparará la tubería de la obra transversal.
El pavimento de la vía a Santa Elena está bastante deteriorado. Sin embargo, la carpeta asfáltica aún no será intervenida. Primero se harán obras de estabilización en los seis puntos mencionados.

Promesas de abril
Esta intervención que realizará la Concesión Túnel Aburrá Oriente entre noviembre de 2021 y marzo de 2022 había sido prometida en abril del presente año en reunión realizada entre representantes de la Gobernación de Antioquia y la comunidad que conforma la Mesa de trabajo por la restauración de la vía. Según publicación realizada por este medio de comunicación el 10 de abril, en una primera etapa, se destinarían $126 millones para estudios y diseños de los primeros cinco (5) puntos críticos identificados, la cual estaba ya en ejecución en ese momento. Posteriormente, según la misma información, se destinarían $600 millones para la ejecución y materialización de las obras en estos cinco (5) sitios y se decía que se ejecutarían entre junio y agosto del presente año. El anuncio de la Concesión habla hoy de la intervención de seis (6) puntos y obras a realizarse apenas entre noviembre de 2021 y marzo de 2022.
Le están debiendo a la comunidad la información sobre el avance de la etapa 2, según la cual se iban a invertir $260 millones para evaluar la estructura del pavimento de los 22.3 kilómetros de la vía concesionada, además del análisis de otros 14 puntos críticos ya identificados. En abril se dijo que esto se ejecutaría entre mayo y julio de este año. De ese estudio, informaron entonces, saldría el detalle, tramo por tramo, sobre qué intervención de fondo se debe hacer para garantizar que la pavimentación que se haga sí sea duradera. Una vez hecho ese estudio, seguía el diseño de estos 14 sitios a intervenir, diseños que se harían entre mayo y septiembre del 2021, lo que hace pensar que ya deben estar listos. Falta, reiteramos, que le informen a la comunidad cómo va esta otra parte del proceso, para conocer cómo será la ejecución de las obras siguientes.

Este es uno de los sectores más deteriorados. Sin embargo, no se intervendrá con estas obras que se iniciarán.


Si desea leer otras notas publicadas sobre el mismo tema, aquí están:

Febrero 18 de 2021

http://www.viviendosantaelena.co/via-a-santa-elena-sigue-varada-en-los-panitos-de-agua-tibia/

Junio 25 de 2021

http://www.viviendosantaelena.co/mucho-debate-pocos-recursos-y-la-via-a-santa-elena-deteriorandose/

2 comentarios en «Comenzarán obras de estabilización en la Vía a Santa Elena»

    • el 1 noviembre, 2021 a las 4:08 pm
      Enlace permanente

      Gracias por escribirnos. Estaremos atentos a difundir si hay cierres o restricciones a la movilidad.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.