Comfama pone en marcha el primer subsidio menstrual en Colombia

Comfama abrió una conversación alrededor de lo que significa menstruar y de su impacto en la vida de millones de personas. Es así como, a partir del 1° de noviembre entrará en vigencia el primer subsidio menstrual de Colombia, que la entidad entregará a manera de bono y podrá ser redimido hasta un mes después de su generación. Además, el proceso estará acompañado de talleres y actividades de formación para adolescentes entre los 12 y los 18 años.
El beneficio del bono, vigente hasta el 14 de abril de 2022, será asignado de acuerdo con las categorías salariales de los afiliados a Comfama y podrá ser utilizado para la compra de copas menstruales, calzones absorbentes y toallas reutilizables en los diferentes aliados autorizados: Vera Cup, Somos Martina, WAM, Nosotras y Bloom.

Imagen Cortesía Comfama

Estas son las principales condiciones para acceder al bono:

  • El bono aplica para compra de productos de higiene menstrual que contribuyan con la sostenibilidad y el medioambiente.
  • El afiliado deberá ingresar al portal de La Tiquetera para generar su bono, previa validación de afiliación.
  • Sólo se entregará un bono por afiliado.
  • Los afiliados que generen bono para compra de copa menstrual, deberán esperar siete años para acceder nuevamente al subsidio, esto debido a que la vida útil del producto se estima en 10 años.
  • Los afiliados que generen bono para compra de calzones absorbentes o toallas reutilizables, deberán esperar tres meses para acceder nuevamente al subsidio.
  • Aplica para trabajadores y sus beneficiarios.

Menstruación digna
Para poner en marcha este programa, Comfama señaló que “Reconocemos que se menstrúa distinto según el contexto social y que este ciclo natural en millones de cuerpos ha sido silenciado por muchos años. Por ello, contemplando la gestión digna, sana y consciente como una herramienta para cuidar a las y los antioqueños, hicimos realidad el primer Subsidio Menstrual en Colombia”.
«En Comfama creemos que es posible vivir una menstruación consciente, pero reconocemos que el contexto y las condiciones de desigualdad incrementan los desafíos y las brechas sociales entre las mujeres y personas menstruantes. Así que abrimos esta conversación, nos conectamos con la ciclicidad que, además de engendrar vida, permite vivir procesos sanos y equilibrados y pusimos en marcha el subsidio de Menstruación Consciente, a través del que esperamos abrir diálogos que contribuyan a superar la pobreza menstrual y aportar culturalmente al cuidado del medioambiente y la promoción de la salud física, mental y social de las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes”, agregó Juana Botero, responsable del Staff Dirección en Comfama.

Imagen Cortesía Comfama

Asunto público
Menstruar tiene un impacto económico, social y cultural, por lo tanto, es un asunto público. Las cifras dan cuenta de la importancia de abrir la conversación en torno a la dignidad, seguridad y equidad de quienes menstrúan. En Colombia, representa para las personas un gasto anual de alrededor de 180.000 pesos, una quinta parte del salario mínimo de 2021. Para agosto de 2021, según proyecciones del DANE, 683 mil colombianas no pudieron acceder a elementos higiénicos para gestionar su menstruación. Por otra parte, 312,6 mil personas no tienen acceso a un inodoro seguro, limpio y privado, poco más de la población de Turbo, Apartadó y Necoclí juntos.
Considerando que, en promedio, cada persona menstruará 2.700 días de su vida o el equivalente a 7.4 años, también es importante contemplar la huella que los desechos de los productos de gestión menstrual tradicionales dejan en la tierra (entre 500 y 800 años es lo que pueden tardar en biodegradarse las toallas o tampones).

Imagen Cortesía Comfama

Subsidio y pedagogía
A través de este subsidio, 2.700 adolescentes, entre los 12 y 18 años, podrán acceder a productos para gestionar de forma segura su menstruación, tales como copas, toallas reutilizables y calzones absorbentes. A su vez, el proyecto contempla un componente pedagógico que busca, a través de talleres que se ofrecerán en las subregiones de Antioquia y en Medellín, que las adolescentes y personas menstruantes se reconcilien con la menstruación, comprendan la importancia de la ciclicidad de su cuerpo y puedan vivirla conscientemente. Una vez comience el calendario escolar de 2022, el programa llegará al resto de regiones y tendrá cursos virtuales para jóvenes que deseen profundizar más sobre este conocimiento. Las aliadas para esta etapa son WAM y Princesas Menstruantes (Educación Menstrual Emancipadora).

Imagen cortesía Comfama
Video Cortesía Comfama
Foro de presentación del subsidio, realizado el pasado 14 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido