Como si estuviéramos en Feria, los silleteros se narran a sí mismos

Por Ana Isabel Rivera Posada*
Todos los años, desde hace mucho tiempo, miles de periodistas de distintos lugares del planeta llegan a Medellín para narrar y vivenciar la cultura silletera. Es la semana más famosa y concurrida de la ciudad y para la cual las reservas de hoteles y vuelos se agotan seis o siete meses antes.
Durante unas dos semanas y el día del Desfile de Silleteros, nuestros campesinos silleteros son los protagonistas de la fiesta, el alma de Medellín y son vistos a través de miles de ojos y miradas que ven con admiración su arte hecha con flores. En 2020, no sabemos si eso vaya a ser posible, incluso en noviembre, debido a que la Covid19 encerró a todo el planeta y aplazó nuestro evento de ciudad más importante, la Feria de las Flores. La esperanza es que en noviembre sí se pueda hacer, pero mientras tanto, este agosto de 2020, sin feria y sin desfile, es un agosto raro y nostálgico.
Sabiendo que ellos, los silleteros, son los protagonistas y que esta semana estarían preparándose para desfilar, o trabajando en la elaboración de la silleta, desde este medio de comunicación decidimos no dejar pasar esta semana en blanco, hacerles un homenaje a nuestra manera y contar historias desde sus vivencias, que sean ellos quienes se narren a sí mismos desde lo que pasa tradicionalmente en una semana como esta y en un año, 2020, en el que el Desfile no se hará, como siempre, el 7 de agosto.

La calificación de las silletas Tradicional, Monumental, Artística y Emblemática para la escogencia del Ganador Absoluto. 2019.

Ellos se narran
Esta serie de emisiones en vivo, llamada Como si estuviéramos en Feria – Desfile de Cuentos de Silleteros, comienza hoy 2 de agosto y va hasta el 7 de agosto. Estas emisiones se harán por el canal de Facebook del Periódico Viviendo Santa Elena – Página oficial, de domingo a jueves a las 7 de la noche y la del viernes 7 de agosto será a las 2 la tarde, hora estimada en la que comenzaría el Desfile de Silleteros si se fuera a realizar este viernes.
Se contará una historia por día, con un silletero o silletera invitado(a) para hablar desde la categoría que prepara y desfila, para que nos cuente cómo es el alistamiento, cómo se hace, cuáles son sus rutinas y el día a día en esta semana previa al desfile.
Remataremos la semana el 7 de agosto, a las 2:00 de la tarde, con un diálogo con cuatro silleteros invitados que nos compartirán las vivencias y los sentimientos de cómo se vive el desfile, desde la trasnochada, la madrugada, la bajada, el desfile como tal y luego la subida ya en la noche.

Juzgamiento para el Absoluto, Desfile 2013.

Esta es la programación para toda la semana:

  • Domingo 2 de agosto: Silleta Comercial, Martha ‘Chía’ Atehortúa, Vereda La Palma
  • Lunes, 3 de agosto: Silleta Emblemática, Federico Alzate Zapata, Vereda Media Luna
  • Martes, 4 de agosto: Silleta Artística, Mauricio Londoño, Vereda Barro Blanco
  • Miércoles, 5 de agosto: Silleta Monumental, Juan Ortiz Grajales, Vereda El Placer (Ganador Absoluto 2019)
  • Jueves, 6 de agosto: Silleta Tradicional, Marcos Grisales, Vereda San Ignacio
  • Viernes, 7 de agosto, 2:00 p.m.: Cómo se vive el desfile, nos acompañarán Ramón García Zapata (Vereda Piedra Gorda), Juan Guillermo Londoño (Vereda El Placer), Martín Atehortúa (padre e hijo, Vereda El Placer).
Silleta tradicional, Vereda La Palma, 2009

*Comunicadora Social -Periodista, directora del Periódico Viviendo Santa Elena desde el año 2008.

4 comentarios en “Como si estuviéramos en Feria, los silleteros se narran a sí mismos

  • el 2 agosto, 2020 a las 11:41 am
    Permalink

    G R A C I A S
    DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE

    Respuesta
    • el 2 agosto, 2020 a las 8:04 pm
      Permalink

      Gracias, a usted por leer y seguirnos.

      Respuesta
  • el 3 agosto, 2020 a las 3:19 pm
    Permalink

    Aunque no se llevará acabo el esperado desfile de siluetas, me siento muy orgullosa de ser de esta tierra tan linda y más de saber que hay grandes personas como ustedes, que hacen posible que la ciudad se vea llena de aroma, ustedes son un excelente ejemplo de templanza, empuje, verraquera y amor por las flores y la tierra, Dios y la Virgen los sigan bendiciendo y que esta tradición «NO PARE NUNCA»

    Respuesta
    • el 3 agosto, 2020 a las 9:02 pm
      Permalink

      Gracias por sus palabras para los silleteros.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.