Con el incremento de casos en Santa Elena, sólo queda autocuidarse

Medellín tiene hoy 1.602 casos confirmados por Covid19, de los cuales 867 están activos al día de hoy y un reporte de 119 conteos activos nuevos, en comparación con el día anterior. Los datos son reseñados por esta plataforma de la Alcaldía de Medellín, que cualquier ciudadano puede consultar. https://public.tableau.com/profile/medata#!/vizhome/COVID19_Medellin/COVID19_Medellin
Hay que tener en cuenta, según indica la Secretaría de Salud, que los datos actualizados con fecha de ayer, 26 de junio, son cifras procesadas de hace 15 días, pues es el tiempo que se demora la confirmación y entrega de resultados, una vez hechas las pruebas a los pacientes con síntomas. A este apunte hay que ponerle especial atención, porque hoy puede haber personas asintomáticas (sin ningún tipo de molestia o dolor) que en este momento ni siquiera sepan que están contagiadas y que anden libremente sin saber que pueden estar afectando a su círculo más cercano o a otros.

Portal de la Alcaldía de Medellín en el que se puede hacer seguimiento a las cifras de la Covid19, discriminadas por comuna y corregimiento. Foto tomada del portal https://public.tableau.com/profile/medata#!/vizhome/COVID19_Medellin/COVID19_Medellin

Santa Elena
Según la misma plataforma oficial, que consigna datos discriminados por comunas y corregimientos, el Corregimiento de Santa Elena tiene hoy un total, desde que comenzó la pandemia, de 13 casos confirmados por Covid19, de los cuales seis (6) ya se recuperaron y siete (7) están activos. Estos siete casos activos corresponden al 0.33% de casos activos por cada 1.000 habitantes, cifra aún baja, que tampoco debe perderse de vista.
De estos siete pacientes con la enfermedad activa, sin más detalles por veredas o sectores por ejemplo, se reseña que hay un niño entre los 0 y los 9 años; 1 hombre entre los 30 y 39 años; 1 paciente masculino entre los 40 y 49 años y dos femeninas en el mismo rango de edad; 1 hombre entre los 50 y los 59 y una mujer entre los 60 y los 69 años. Las mujeres son el 42.9% (3 pacientes) y los hombres el 57.1% (4 personas) de todos los que aún están enfermos.

Detalle de activos, confirmados y totales. Foto tomada del portal.

Información como derecho
Y como la curva en la ciudad de Medellín apenas está subiendo de manera acelerada, es imprescindible e indispensable insistir en el autocuidado y la responsabilidad personal, no queda más opción.
Ayer viernes, 26 de junio, ante el rumor reiterado y consultado, insistentemente, a este medio de comunicación por parte de habitantes del corregimiento (vía WhatsApp) sobre algunos agentes de policía contagiados en la Subestación de Santa Elena, se solicitó información oficial al comisario Ruber Molina y al corregidor Wbeimar Cano Urrego. No se recibió respuesta del comisario y el corregidor manifestó, en la mañana, no tener datos confirmados al respecto de los casos. Horas más tarde, la respuesta del corregidor fue que, según información del comisario, no había casos en la Subestación. Como medio de comunicación consultamos con la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín, fuente oficial para estos temas en la ciudad y nos confirmaron que, efectivamente, hay dos casos de personas contagiadas en la Subestación de Policía del corregimiento, ya en aislamiento, tratamiento y seguimiento a todo su círculo cercano. Hay que recordar que esta información es pública, es un derecho y los ciudadanos, todos, tienen derecho a conocerla.

Datos demográficos de los casos activos (edades y sexo). Foto tomada del portal.

Autocuidado
Como medio de comunicación, insistimos, no se trata de alarmar, pero con estos datos confirmados por parte de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín, nuestra recomendación es mantener, en lo posible, el aislamiento social, usar tapabocas todo el tiempo, si toca salir y observar rigurosas medidas de desinfección en su hogar, su trabajo o en su círculo social. Esto no es charlando.
De igual manera, tener consideración, ser solidarios y mantener la empatía con vecinos, familiares o amigos, si llegan a presentar síntomas. Insistimos en la importancia de no estigmatizar a nadie, pues este virus no escoge y cualquiera de nosotros o la gente cercana puede estar contagiada o enfermarse en el futuro cercano.
Aquí les dejamos, de nuevo, el vínculo de la plataforma, que puede ser consultada por cualquier ciudadano para conocer esta información oficial:
https://public.tableau.com/profile/medata#!/vizhome/COVID19_Medellin/COVID19_Medellin

4 comentarios en “Con el incremento de casos en Santa Elena, sólo queda autocuidarse

  • el 28 junio, 2020 a las 5:31 pm
    Permalink

    Preocupante el manejo de la información que le están dando al tema del covid en Santa Elena.
    Esto es un llamado para él corregidor y las autoridades competentes por tanta desinformación.
    Esto los deja muy mal parados.

    Respuesta
  • el 29 junio, 2020 a las 6:57 pm
    Permalink

    Sí, la información es pública, pero no las personas contagiadas. Así que creo no nos interesa tanto que son 2 de la policía. Ahí les estamos volando el dcho a la intimidad con tanta insistencia. Cuidemonos. De cada uno depende si se contagia o no. Pero el desorden tan sinvergüenza del corregimiento, qué esperamos?

    Respuesta
    • el 29 junio, 2020 a las 8:06 pm
      Permalink

      Gracias por escribirnos. Claro, con los ciudadanos comunes se viola el derecho a la intimidad y privacidad y la Ley de Habeas Data. Sin embargo, para el caso de los funcionarios públicos y personas que atienden comunidad (como policías por ejemplo) están obligados a informar sobre su condición y a que la comunidad la conozca, tal como por ejemplo en su momento lo hizo el secretario de Movilidad cuando se enfermó. Está dentro de sus responsabilidades como funcionarios públicos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.