Consejo de Cuenca del Río Negro hizo recomendaciones ante amenazas a la Reserva Nare

Foto Portada: Cortesía Plan Especial de Ordenamiento Corregimental Santa Elena (PEOC-HTM, 2010)

Ante amenazas como la construcción de viviendas, infraestructuras hoteleras, la segunda pista del aeropuerto José María Córdova, entre otros proyectos, el Consejo de Cuenca del Río Negro hizo recomendaciones para fortalecer la gobernabilidad y gobernanza ambiental de la Reserva Nacional Forestal Protectora del Río Nare. Le preocupa especialmente al Consejo de Cuenca la presión que se presenta sobre el recurso agua y la expansión urbanística sin control en las áreas protegidas de la reserva. La conservación de la Reserva Forestal Nacional Protectora Nare contribuye a la mitigación del cambio climático, la preservación de servicios ecosistémicos como el agua, la biodiversidad, la fauna y el paisaje. De igual forma, el patrimonio arqueológico y natural del Parque Regional Arví y la Reserva San Sebastián La Castellana.
Dicha Reserva, con jurisdicción en los municipios de Medellín, Rionegro, Envigado, Guarne y El Retiro, fue declarada por el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente, Inderena, mediante el Acuerdo 031 de noviembre 20 de 1970 y aprobada por la Resolución Ejecutiva 024 de 1971 del Ministerio de Agricultura, con el fin de proteger los bosques, los recursos hídricos y el ecosistema en general. Tiene una extensión de 8.849 hectáreas y hace parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, SINAP. Posteriormente, el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la redelimitó y aprobó el Plan de Manejo Ambiental formulado por las Corporaciones Autónomas Cornare y Corantioquia, mediante la Resolución 1510 de 2010.

La construcción de parcelaciones es una de las grandes amenazas de la Reserva. La de la foto, en el lote de El Establo (Vereda San Ignacio), la cual fue suspendida, porque justamente le fue otorgada la licencia urbanística desconociendo la norma de mayor jerarquía (Reserva Nacional Natural del Río Nare). Foto de 2022.

Los hechos
La resolución del Consejo de Cuenca se desprende de asuntos como éstos:

  • Que algunos municipios con áreas protegidas en la Reserva y algunos curadores urbanos han desconocido la Resolución 1510 de 2010 como norma ambiental de mayor jerarquía y han otorgado licencias urbanísticas desconociendo esa calidad de Reserva Nacional.
  • Que la Reserva Nacional Forestal Protectora Nare, como parte del SINAP, hace parte de los suelos de protección de los municipios de Rionegro, Envigado, Guarne, El Retiro y Medellín, así como de las áreas estratégicas para protección ambiental definidas en los Planes de Ordenación y Manejo de las Cuencas Hidrográficas – POMCAS-.
  • Que la Resolución 1510 de 2010, como norma de superior jerarquía, debe ser acatada por las entidades territoriales, curadurías urbanas, empresas, instituciones y particulares, en la jurisdicción de la Reserva Forestal Nacional Protectora Nare.
  • Que en el año 2018, Cornare y Corantioquia presentaron ante el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la propuesta de realinderación y homologación del área declarada como Reserva, con el fin de ampliarla en 3.328 hectáreas (se excluyen 83.29 has), con el propósito de fortalecer la reducida conectividad biológica que existe entre la zona norte y sur de la Reserva Forestal Nacional Protectora Nare, para garantizar sus objetivos de conservación.
  • Que la Reserva es una barrera natural a la conurbación de los valles de Aburrá y San Nicolás, en el oriente antioqueño.
  • Que en jurisdicción de la Reserva se está ejerciendo una intensa presión urbanizadora por cuenta de los procesos de construcción de viviendas, parcelaciones, empresas e infraestructura hotelera y de servicios.
Imágenes que son sustituidas por construcciones. Vereda San Ignacio. Foto Cortesía, 2022

Recomendaciones
Con miras a proteger los recursos naturales, el Consejo Cuenca del Río Negro, por sus facultades como actor de la principal expresión jurídica y práctica de la gobernanza del agua en el país, definió 15 artículos con las siguientes recomendaciones:

  • Que el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible gestione y agilice la expedición de la Resolución sobre la “Realinderación y homologación del área declarada como Reserva Forestal Nacional Protectora Nare, con la categoría de Área Protegida del SINAP”.
  • De igual forma, que las corporaciones autónomas regionales de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare y del Centro de Antioquia, Corantioquia, actualicen el Plan de Manejo de la Reserva, de acuerdo con el nuevo Plan Nacional de Desarrollo y que renueven la identificación cartográfica de los predios que están inmersos en el territorio de la Reserva Forestal Nacional Protectora Nare. También, que desarrollen un sistema de información para que los actores correspondientes puedan hacer un seguimiento y decidir de forma coordinada sobre los procesos de licenciamiento urbanístico, mineros e infraestructura en el territorio de la zona protegida.
  • Para los municipios de Guarne, El Retiro y Rionegro, que realicen actividades para promover el cumplimiento de la normatividad de la Reserva Forestal Nacional Protectora Nare; ejecuten proyectos de reforestación y restauración ecológica y establezcan la exención de impuesto predial a los predios de la Reserva que se encuentren en sus jurisdicciones y que estén en estado de conservación del patrimonio natural. De igual manera, que decreten mecanismos de pago por servicios ambientales y otros de promoción de la conservación y que realicen cabildos abiertos para que las comunidades conozcan y presenten propuestas para los ajustes de los Planes de Ordenamiento Territorial.
  • Que entre todos los actores involucrados se conforme una Mesa de Trabajo que cuente con representantes de las administraciones y concejos municipales, autoridades ambientales, veedurías ciudadanas, entre otras, para analizar y decidir sobre los impactos de los proyectos Región Aeroportuaria, construcción de la segunda pista del Aeropuerto José María Córdova y doble calzada a Oriente.
El agua es el recurso que puede verse más afectado por las advertencias que hace el Consejo de Cuenca del Río Negro, pues la presión urbanística agota el preciado líquido y sobre carga las zonas de influencia de la Reserva.

Si quiere leer notas relacionadas, puede consultar esta publicación: Siembra de casas en Santa Elena, un riesgo en Santa Elena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido