Corregidora ordenó suspensión preventiva de obras de la porcícola

La corregidora de Santa Elena, Eliana Katherine Gómez Mejía, mediante Orden de Policía 102 fechada en noviembre 19 del 2020, ordenó “la suspensión preventiva e inmediata de actuaciones urbanísticas y/o demolición de obra”, para el caso del proyecto porcícola ubicado en la vereda Parte Central, predio de Paisandú, de la Universidad Nacional de Colombia.
De igual manera, en el documento, la funcionaria programó también una Audiencia Pública prevista para el 2 de diciembre próximo, a las 2 de la tarde, en la Casa de la Cultura de Santa Elena, con citación para el coordinador de la Territorial Aburrá Norte de Corantioquia, el director del Departamento Administrativo de Planeación, el subsecretario de Control Urbanístico y las secretarias de Salud y Medio Ambiente.

Foto Cortesía

Los argumentos
La Orden de Policía tiene como fundamento todo el proceso que se viene desarrollando, el desconocimiento del proyecto por parte de la comunidad, la falta de socialización de la universidad y el error en las vallas instaladas en la entrada del predio, que generaron más confusión, a pesar de que las directivas de la entidad educativa han señalado tener todos los documentos en regla.
En días pasados, la corregidora solicitó la verificación de las condiciones del proyecto a distintos funcionarios. Señala la reciente Orden de Policía que “si bien la licencia de construcción es un documento público, que goza de principio de legalidad, es menester que este despacho, ante las quejas y peticiones recibidas, haga el estudio correspondiente, a fin de determinar si se cumple o no con la normatividad vigente para el desarrollo de la referida obra, habida cuenta las manifestaciones de carencia de publicidad por los vecinos del sector, y las inquietudes sobre el manejo ambiental y la ubicación geográfica del proyecto”. Las solicitudes hechas por la corregiduría fueron:

  1. A la Universidad Nacional, puntualizar información sobre la ejecución de la obra y otras inquietudes.
  2. Al Curador Cuarto Urbano de Medellín, para que informe bajo qué parámetros se concedió la licencia ya mencionada e informe detalladamente el trámite adelantado por la
    Universidad Nacional.
  3. Al Director del Departamento Administrativo de Planeación, con quien además se reunió, para que informe bajo qué parámetros otorgó concepto positivo para el desarrollo de dicho proyecto y si es posible desarrollar dicho proyecto en otra área de la extensión territorial propiedad de la Universidad Nacional.
  4. A la Directora de Corantioquia, para que dé a conocer vigencia y capacidad de la concesión de aguas, otorgada en el 2016 y evaluar el impacto ambiental que tendrá el desarrollo de dicho proyecto en el Corregimiento.
  5. Al subsecretario de Control Urbanístico, adscrito a la Secretaría de Gestión y Control Territorial de la Alcaldía de Medellín, sobre los presuntos comportamientos contrarios a la integridad urbanística en dicho predio, si a ello hubiere lugar.
Foto Cortesía

La suspensión
En la Orden de Policía, la corregidora señaló que aún no ha recibido respuestas a sus requerimientos oficiales y por tanto, procede a “emitir de manera preventiva, Orden de Policía, para suspender de forma inmediata cualquier actuación o trabajo constructivo que se esté realizando en dicho proyecto, por sí, o por terceras personas, hasta tanto se verifiquen las respectivos informes solicitados al Departamento Administrativo de Planeación, a la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia – Corantioquia y a la Secretaría de Gestión y Control Territorial de la Alcaldía de Medellín”.
Explicó, además, que la medida preventiva de suspensión no aplica para labores de aprovechamiento forestal, que cuentan con el correspondiente permiso otorgado por la autoridad ambiental, Corantioquia, para la tala de árboles, ni para la adecuación de las vías internas del predio, o reparaciones locativas internas.
De igual manera, la corregidora advirtió al propietario del predio, o sea la Universidad Nacional, “y a todas aquellas personas indeterminadas que en lo sucesivo realicen y/o inicien o continúen ejecutando obras de construcción, que el que desacate, sustraiga u omita el cumplimiento de
las decisiones u órdenes de las autoridades de Policía, incurrirá en conducta punible de FRAUDE A RESOLUCIÓN JUDICIAL contemplado en el artículo 454 del código penal modificado por la ley 1453 de 2011”. Señala dicho artículo que, quien desacate una Orden de Policía como esta, “incurrirá en prisión de uno (1) a cuatro (4) años y multa de cinco (5) a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes”, lo anterior en cumplimiento a lo estipulado en el parágrafo del art 150 de la ley 1801 de 2016.”
Para el cumplimiento de dicha orden, la funcionaria notificó a la Universidad Nacional, a la policía del corregimiento y agregó que contra dicha Orden de Policía no procede ningún recurso, lo que indica que la Universidad Nacional debe cumplirla, sí o sí.

8 comentarios en «Corregidora ordenó suspensión preventiva de obras de la porcícola»

  • el 21 noviembre, 2020 a las 8:54 pm
    Enlace permanente

    A pesar de la orden judicial, la UNAL, sede Paysandu, ayer y hoy ha continuado trabajos con maquinaria pesada en el predio.

    Respuesta
    • el 21 noviembre, 2020 a las 10:09 pm
      Enlace permanente

      Gracias por escribirnos. ¿Ya le informaron a la Policía e incluso a la corregidora? Es una contravención fuerte y tal como dice la orden de policía, pueden incurrir en prisión y en multa.

      Respuesta
  • el 22 noviembre, 2020 a las 4:24 pm
    Enlace permanente

    Pero si la «maquinaria pesada» se está utilizando para para la adecuación de las vías internas del predio, o reparaciones locativas internas, actividades para las cuales no aplica la medida preventiva, deben tener cuidado en la forma en la que se informe a la policía o a la corregidora, pues podrían incurrir en el delito de la falsa denuncia, contemplado por los artículos 435 y 436 del Código Penal Colombiano, con penas de 16 a 144 meses de prisión, más las multas.

    Respuesta
    • el 22 noviembre, 2020 a las 5:21 pm
      Enlace permanente

      Gracias por escribirnos. Tocará a las autoridades verificar para qué labores están utilizando la maquinaria pesada, porque también están ingresando varillas y elementos para levantar estructuras y seguramente eso no son reformas internas de poca monta.

      Respuesta
  • el 14 enero, 2021 a las 12:25 pm
    Enlace permanente

    Y en la Nacional se dice que al mayordomo de paysandu lo condenò la fiscalía el año pasado por cortar arboles sin permiso para venderlos

    Respuesta
    • el 18 enero, 2021 a las 7:47 pm
      Enlace permanente

      Gracias por escribir. Información para confirmación de las autoridades.

      Respuesta
  • el 10 julio, 2021 a las 5:26 pm
    Enlace permanente

    Buenas tardes es una buena labor suspender lo que no tiene permiso
    Pero también es labor de la corregidora velar por la buena presentación de jardines y zonas comunes del parque de Santa Elena
    Es una vergüenza el estado de los prados, jardines y zonas aledañas al parque y zonas culturales. Es el corregimiento de las flores!!! O de las basuras !!!🙈🙈🙈 SE NOTA UN GRAN ABANDONO

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido