De pumas y otras especies en Santa Elena

Hace unos días circuló por redes del Corregimiento de Santa Elena la imagen y el audio de alguien que había avistado un puma en una zona de la Vereda El Plan. Todo tipo de alertas se prendieron, para proteger al animal de los cazadores que pueden acelerar su paso para cazarlo y también por el temor que genera la presencia de un felino esencialmente carnívoro, que puede atacar por hambre animales domésticos como gallinas y conejos y el miedo de que lo haga también con humanos.
Por la jurisdicción, o sea la entidad a la que le corresponde el territorio de Santa Elena, personal de la Corporación Autónoma del Centro de Antioquia, Corantioquia, fue la que atendió la novedad. Hubo personal presente en el sector del avistamiento, conversaron con las personas implicadas e hicieron algunas recomendaciones, porque no se trataba de atrapar al puma sino de saber cómo se convive con animales como este, pues la realidad es que ellos estaban primero en un territorio que ha sido invadido y ocupado de manera masiva e invasiva por los humanos.
Para ilustrar un poco sobre la fauna silvestre presente en el corregimiento, además del puma, el Periódico VIVIENDO SANTA ELENA entrevistó a Ana María Castaño Rivas, subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia.
Esta es parte de la explicación que nos comparte la funcionaria sobre lo que ocurrió en Santa Elena con el puma.

¿Qué pasó con el tema del puma?

Algunas especies del corregimiento
Para hacer más completa esta información, Corantioquia nos relaciona las siguientes especies como las de más común presencia en el Corregimiento de Santa Elena:

Puma (Puma concolor)
El puma es terrestre pero puede trepar árboles para descansar, ocultar sus presas o esconderse de los perros y de los cazadores (Jorgenson et al. 2006). Son solitarios, salvo durante la época de cortejo o en el caso de hembras con sus crías (Seidensticker et al., 1973).
El puma tolera una amplia gama de hábitats, incluyendo bosques húmedos, bosque seco, sabana, humedales, llanos y desiertos, incluso suele ocupar el páramo y bosque andino o montano hasta los 5800 m. de altura, en zonas de Bolivia, Chile y Argentina (Redford y Eisenberg 1992). Las características de los hábitats donde se encuentra esta especie son la buena oferta de agua, presas y vegetación cerrada o tupida para esconderse (Beier 1993, Currier 1983).

Puma. Foto Cortesía Corantioquia.

Guagua (Cuniculus paca)
En esta especie los machos y las hembras tienen algunas características distintivas. Los machos son más grandes que las hembras y poseen el hueso cigomático más rugoso que las hembras (Patton et al. 2015).
Las guartinajas o guaguas habitan en general cerca de fuentes hídricas, cerca de ríos, lagunas, en ecosistemas de bosques tropicales y bosques de galería (Emmons & Feer 1997, Wilson & Reeder 2005, Aranda-Sánchez 2012, Patton et al. 2015). Esta especie se caracteriza por poseer hábitos Nocturno y crepusculares. También es una especie generalmente frugívora y muchas ocasiones herbívora (Emmons & Feer 1997, Wilson & Reeder 2005, Aranda-Sánchez 2012, Patton et al. 2015).

Guagua. Foto Cortesía Corantioquia.

Ñeque (Dasyprocta punctata)
Roedor de tamaño mediano con orejas desnudas pequeñas y cola apenas visible. La coloración es parda amarillenta pálida jaspeada de gris, con diversas tonalidades; los pelos de la grupa son negros con bandas blancas o amarillentas. Flancos y extremidades pardas. Pelaje mediano, grueso y denso con los pelos de la grupa largos y tiesos; la grupa es más elevada que los hombros. Las patas traseras son alargadas y sólo tres de sus dedos son claramente visibles.
Habitan en los bosques tropicales primarios o secundarios, húmedos y secos de zonas bajas, y en el bosque mesófilo de montaña; zonas de cultivos y cerca del agua.

Ñeque. Foto Cortesía Corantioquia.

Barranquero (Momotus aequatorialis)

Barranquero. Foto Cortesía Corantioquia.

Armadillo (Dasypus novemcinctus)
El armadillo de nueve bandas es una especie muy adaptable y se encuentra presente en una amplia variedad de hábitats, como bosques, pastizales, matorrales secos, entre otros. Construyen madrigueras con varias entradas en suelos bien drenados, a menudo cerca de cuerpos de agua.

Armadillo. Foto Cortesía Corantioquia.

Zarigüeya (Didelphis marsupialis)
Se encuentran en bosques húmedos, bosques secos, sabanas y áreas con fuerte intervención antrópica como cultivos y plantaciones. Igualmente, se le ha registrado en zonas urbanas y periurbanas (Arias-Alzate obs. pers.). Se encuentra en hábitats con buena disponibilidad de fuentes de agua (Cuartas-Calle & Muñoz-Arango 2003)

Zarigüeya. Foto Cortesía Corantioquia.

Zorro perro (Cerdocyon thous)
Es un cánido el cual se ha descrito principalmente como solitario, aunque puede encontrarse en parejas o grupos familiares (Berta 1982; Wilson, et al. 2009; Delgado-V 2014)
Puede encontrarse en una gran variedad de hábitats, desde bosques húmedos y secos, sabanas, bosques nublados, páramos y sistemas agroforestales (Berta 1982; Delgado-V 2009; Delgado-V 2014; Wilson, et al. 2009). Parece adaptarse bien a los hábitats modificados por el hombre. Se ha evidenciado su presencia en hábitats circundantes a las zonas urbanas y periurbanas en el país (i.e. Sur del Valle de Aburrá, Cerros Orientales de Bogotá, norte de Armenia) (Delgado-V 2014; González-Maya com. pers.).

Zorro perro. Foto Cortesía Corantioquia.

Yaguarundi (Herpailurus yagouaroundi) (o puma yagouaroundi)
El yaguarundí es un felino terrestre, diurno y generalmente solitario. Esta especie se encuentra en diversos hábitats, incluidos bosques, sabanas y algunos paisajes antrópicos. Es un carnívoro generalista que puede consumir mamíferos, peces, aves, reptiles e insectos, aunque muestra preferencia por los pequeños roedores. Recientes estudios han demostrado que es una especie rara en muchas localidades, opuesto a lo que se creía anteriormente.
El yaguarundí parece presentar mayor tolerancia a intervenciones antrópicas que otros felinos, haciendo uso de paisajes altamente intervenidos, donde se ha registrado en fragmentos de bosque más pequeños que las otras especies de felinos (Michalski & Peres, 2005). En Colombia, esta especie ha sido registrada en plantaciones de palma de aceite (Payan Garrido & Soto Vargas, 2012) y en cultivos de Cacao (pers. Comm). También se ha reportado la presencia del yaguarundí en bosques periurbanos (Botero-Cañola, Sanchez, & Arias-Alzate, 2014; CORANTIOQUIA, Municipio de Envigado, & Jardín Botánico de Medellín, 2014).

Yaguarundí. Foto Cortesía Corantioquia.

Tinamú (Nothocercus julius)

Tinamú. Foto Cortesía Corantioquia.

Mielero verde (Chlorophanes spiza)
Mide 14cm. Pico agudo, amarillo brillante con negro en el culmen (más opaco en hembra). El hábitat de esta ave se relaciona con climas cálidos donde quiera que haya Yarumos, son arborícolas y abundan en bosques y matorrales (Alvarez 1979).

Mielero verde. Foto Cortesía Corantioquia.

Otras especies presentes en el corregimiento:

Sobre las zarigüeyas y el convenio para atender la fauna.
  1. Puercoespín (Coendu sp.)
  2. Guacharaca (Ortalis columbiana)
  3. Tucaneta esmeralda (Aulacorhynchus prasinus)
  4. Mirla patiamarilla (Turdus fuscater)
  5. Pinche (Zonotrichia capensis)
  6. Petirrojo (Pyrocephalus rubinus)
  7. Carriquí de montaña (Cyanocorax yncas)
  8. Trogon (Trogon personatus)
  9. Colibrí cola de raqueta (Ocreatus underwoodii)
  10. Marteja (Aotus sp.)
  11. Tigrillo (Leopardus sp.)
Puercoespin. Foto tomada de Internet: Animapedia.
Guacharaca Variable (Ortalis columbiana) Pavitas, La Cumbre. Foto tomada de Internet: Universidad Icesi.
Tucaneta esmeralda. Foto tomada de Internet: Hablemos de aves.
Mirla patiamarilla. Foto tomada de Internet: Universidad Icesi.
Pinche. Foto tomada de Internet: Universidad Icesi.
Petirrojo. Foto tomada de Internet: Canal Mascotas.
Carriquí de montaña. Foto tomada de Internet: Fotonat.org
Trogon. Foto tomada de Internet: ebird.
Colibrí cola de raqueta. Foto tomada de Internet: fotonat.org
Marteja. Foto tomada de Internet: Fandom
Tigrillo. Foto tomada de Internet: Taleoi.com

La línea de atención de Corantioquia para estos casos es el celular 314 678 42 73, que también recibe mensajes de WhatsApp. También se puede reportar al 123 o a las redes de la corporación:
Twitter: @corantioquia
Instagram: @corantioquiaoficial
Facebook: @Corantioquia
Correo electrónico corporativo: corantioquia@corantioquia.gov.co

2 comentarios en «De pumas y otras especies en Santa Elena»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido