Deporte y naturaleza: una combinación perfecta en el Parque Arví

Caminar por bosques biodiversos donde en cada paso la recompensa es el aire puro que revive los pulmones y el silencio del espacio solo permite escuchar el ir y venir del viento, el crujir de las ramas de los árboles y cantos melodiosos de aves que enaltecen la riqueza natural del lugar donde habitan. Ese lugar está ubicado a tan solo una hora de la urbe de Medellín, el cual posee un patrimonio natural y cultural que hoy lo posiciona como uno de los principales destinos turísticos de naturaleza sostenible del País.
Ese es el Parque Arví, un parque de abundancia, calificativo o significado cultural y tradicional que se le ha dado a la palabra Arví desde la época pre-colombina cuando era habitado por tribus indígenas, que hoy a ciencia cierta, no se sabe su proceder o su nombre, pero sí, que dejaron una gran herencia a sus generaciones futuras: la riqueza natural, intangible y material como los vestigios arqueológicos que se pueden encontrar alrededor del Parque.
El Parque Arví es un parque natural abierto que cuenta con 1.761 hectáreas, de las cuales el 60% pertenecen a EPM, siendo de este porcentaje 14 hectáreas administradas en comodato por la Corporación Parque Arví para fines turísticos y de conservación ambiental. Esta Corporación, fundada en el año 2007, tiene como propósito brindar a visitantes y turistas un destino mágico de experiencias enfocadas en la protección ambiental y patrimonial por medio del turismo de naturaleza sostenible.
Ambas entidades han generado un amplio abanico de actividades de dispersión, encaminadas en esta modalidad turística, donde visitantes encuentran una atractiva y novedosa oferta de servicios que reúnen la aventura, el deporte y la historia en medio de este bosque de niebla.

Senderismo ecológico, avistamiento de aves, senderismo nocturno y Arví en bici, son actividades que buscan que los visitantes puedan vivenciar la riqueza medioambiental y cultural que se encuentra en el Parque, por medio de un relato de guianza que va desde información turística general sobre flora, fauna, cuidados, protección, entidades que lo albergan y cuidan, hasta la historia de los primeros habitantes del territorio y todos los vestigios arqueológicos que en este yacen, como lo son los cercos indígenas o campos circundados, cuya antigüedad podría remontarse a 2.900 años atrás.

Arví en bici es una de las ofertas turísticas que ofrece el Parque Arví a sus visitantes. Esta actividad, desarrollada en convenio con EPM, consiste en recorridos guiados en bicicleta por el bosque, en donde su objetivo principal es promover e incentivar al uso de la bicicleta como un transporte amigable con el medio ambiente.

“Vengo desde ciudad de México con dos compañeras, decidimos venir al Parque Arví a hacer un poco de ejercicio mientras conocemos uno de los lugares más lindos de Medellín. Gracias a EPM y Arví por implementar este plan de bicicletas y movilidad sustentable, que permite disfrutar este lugar de una manera distinta y la verdad esta experiencia estuvo increíble y la recomiendo ampliamente”, comenta Francisco Varela.

Deimer Bolaños, al igual que Francisco, decidió disfrutar la experiencia Arví a través de los recorridos en bici. “Venimos desde la ciudad de Montería, estamos de visita en este Parque que nos ha parecido muy bonito y decidimos vivir la experiencia en bici, la cual nos ha parecido muy bacana. Muy bacano que estas entidades implementen este tipo de actividades y promuevan el uso de la bicicleta. Durante este recorrido uno se divierte, conoce gente de otros lugares, a la vez que respira aire puro mientras se monta en bici, que es muy amigable con el medio ambiente. Es muy bacano, pa´ que…”, comenta Deimer con su tumbao´ costeño y una gran sonrisa.


El senderismo guiado también hace parte de las actividades que desarrolla la Corporación Parque Arví con apoyo de EPM. Uno de estos, es el recorrido guiado Arqueológico, en el cual los visitantes pueden conocer un poco de la historia del territorio, además de apreciar materia tangible como lo son las vasijas, ruinas en barro del Hotel Cabuya, caminos en piedra, vallados, entre otros como la réplica de un tambo indígena.
Carolina Franco es oriunda de la ciudad de Bogotá y decidió, junto con su pareja, realizar el recorrido arqueológico. “Hace mucho no venía a Medellín y me encuentro con el Parque Arví como un gran centro turístico, con unas plantas fascinantes. Además, es muy interesante la combinación que hacen entre arqueología y naturaleza, en donde uno conoce sobre la cultura y las tradiciones que allí había. Gracias a EPM y la Corporación Parque Arví por este espacio tan maravilloso de arqueología y naturaleza juntos”.

Carolina Franco y su compañero Alexander Cano.

Dentro de este Parque abierto y biodiverso también converge una comunidad local que cuenta con amplios valores culturales, artísticos y sociales que hacen de este, un lugar único, con magia y sello propio. Por ello, para ambas entidades (Corporación Parque Arví y EPM), trabajar de la mano con la comunidad y que sea esta la principal beneficiada de la dinámica turista, es uno de los principales objetivos de esta articulación, no en vano, ambas entidades han desarrollado una serie de convenios, planes, proyectos, estrategias y actividades como Hogares Sostenibles, Mercado Arví, Relatos Arví, entre otras, las cuales brindan a los habitantes, herramientas para su desarrollo íntegro desde un ámbito social, económico, cultural y ambiental, que contribuye de manera positiva en la calidad de vida de estas familias.
Esto es el Parque Arví, un espacio abierto de ciudad, un pulmón verde de Medellín con una vocación ecoturística, que busca brindar a quien lo visita más que un recorrido guiado y actividades deportivas, una experiencia de conexión natural, de reflexión, conciencia, valoración, cuidado y admiración por la riqueza natural y los servicios ecosistémicos que este alberga.
¡Bienvenido, ven y descubre su encanto!

“Deporte y naturaleza: una combinación perfecta en el Parque Arví”
Grupo de visitantes que disfrutaron del recorrido Arví en Bici

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.