Un hermoso desfile masivo, otra vez luego del Covid19 y con la participación de cerca de 600 niños y niñas fue la versión 24 del Desfile Infantil de Silleteritos que se realizó este domingo 24 de julio. El toque sentimental lo pusieron los pioneros, los silleteros mayores, que por primera vez participaron de este desfile. De los 33 pioneros, 20 asistieron a la actividad y fueron la sensación a lo largo de todo el recorrido. La marcha comenzó casi a las 11 de la mañana, salió de la Institución Educativa Santa Elena y llegó al parque principal de Santa Elena. Además de las silletas, el desfile incluyó el Quinto Concurso de Creatividad e Innovación con Flores, en el cual participaron siete menores. Aunque los siete fueron premiados, fueron escogidos los tres primeros lugares. Asocolflores, uno de los patrocinadores asistentes, indicó que los siete niños serán invitados de honor a un paseo a Arboletes, en octubre próximo. Al final del evento también fueron homenajeados los silleteros pioneros, a quienes los organizadores les reconocieron su trabajo, la importancia del legado y su valor como parte de la Manifestación Cultural Silletera. Posteriormente, la jornada terminó en el parque principal, con variada programación cultural y artística.
Las primeras fotos, antes de salir.
Listas y hermosas. Marcela Patiño Ochoa (arriba) y Helena Jurado Patiño (abajo). Santa Elena parte central.
El perro no encontró mejor lugar para recostarse que justo sobre el pendón de El Rosario y San Miguel.
Los pioneros, listos para la salida. Les acompañaban Libia Alzate y Hernán Agudelo.
La cara bonita del inicio del desfile.
La otra cara de la silleta que abrió y le dio título al desfile, también hermosa, Mariana Ríos Grajales.
Llamaron la atención los perros con alas elaboradas en flores (vira-vira). La dueña, Natalia Alzate Molina, Vereda El Plan.
Los de las bicicletas cruzaron y hasta les gritaron "vuelta" en tono jocoso. Les tocó hacer la vuelta, al mejor estilo silletero.
Aunque era el Desfile Infantil de Silleteritos, los pioneros se robaron buena parte del show. Fue un hermoso encuentro intergeneracional.
Arriba, Isabel Cristina Cano Alvarez y Diego Alejandro Alzate. Abajo Samantha Alzate Cano. Uno de los coches más llamativos, adornado completamente en rosas rosadas, muy hermoso y elaborado. Vereda La Palma.
Sirley Andrea Serna, la mamá y el niño, bien dormido, Simón Zapata. Vereda Barro Blanco, sector El Rosario.
Una mamá muy joven, con los vestigios del ancestro silletero (tenía la pañoleta conmemorativa de los 60 años del Desfile de Silleteros). Paulina Ruiz y su hijo Esteban Giraldo. Vereda Barro Blanco.
No hubo foto en la que no estuvieran los miembros de la comparsa, en muchas fotos se metieron.
Los detalles que sólo los silleteros saben trabajar y dónde poner. Las flores hacen parte del traje de Innovación de Sebastián Quintero Flórez.
No se sabe si aburridas, más bien cansadas, pero no hubo forma de que miraran la cámara.
Samuel Montoya y Salvador.
José Angel Grajales Sánchez, en representación del Centro Educativo Santa Elena de la parte central y habitante de la Vereda San Ignacio.
Familia Alzate Jurado, sector El Cartucho. Pidieron foto y se las tomamos.
Una de las niñas más fotogénicas y empoderadas del desfile y de los eventos. Julieta Alzate Alzate, Vereda Media Luna, hija del presidente de la Corporación de Silleteros de Santa Elena, Federico Alzate Zapata.
La tradición en todo su esplendor. El, Luis Alfonso Rave Cruz, Ganador Absoluto en el año 2012. Ella, la nieta, María Ángel Rosero Rave. Vereda El Llano.
Muchas silletas tenían leyendas sencillas pero contundentes, como esta de Sí a la Vida.
Matías Londoño Patiño, Vereda El Plan.
Más representantes del legado silletero. El niño, Emiliano Patiño Soto, nieto de Juan Soto. Vereda El Plan.
Faltaban dos cuadras para llegar al parque y ya muchos niños estaban rendidos. Y eso que no hizo sol.
La importancia de leer.
Una reflexión sobre el cuidado de las mascotas.
Unos distraídos, otros cansados y otros llorando, ya justo casi entrando al parque.
Rodrigo Alonso Sánchez y su hija María Clara, debutante en este desfile. Vereda San Ignacio.
Una imagen para el recuerdo. El ingreso del desfile a la parte de arriba del parque y ya la iglesia, como referente, no está.
Ya entrando casi al coliseo de la parte central.
Real. Sin agua no hay vida.
Otros que estaban pasando muy bueno. Familia Soto Atehortúa.
Los participantes del Concurso de Innovación. De izquierda a derecha: Samuel Sánchez Atehortúa, Vereda El Cerro; Salomé Alzate Agudelo, Vereda Mazo, primer lugar; Sebastián Quintero Flórez, Vereda Barro Blanco; Guadalupe García Atehortúa, Vereda El Placer; Juan Manuel Zapata Patiño, Vereda Barro Blanco, segundo lugar; Melisa Ramírez Londoño, Vereda Barro Blanco, tercer puesto y Tifanny Celeste Flórez Grajales, parte central.
Todavía temprano y ya el parque lleno.
Cualquier tema es bueno para bailar con la mamá. Blanca Lucía Alzate Atehortúa y John Jairo Atehortúa Alzate (El conocido Chapi).
Los pioneros, sentados como es merecido, en primer lugar del evento.
Al final los organizadores rindieron homenaje a los silleteros pioneros y les entregaron este pin.
Ana Isabel Rivera Posada, muchísimas gracias por tu excelente trabajo y la entrega para dejarnos a todos ese recuerdo marcado y guardado en nuestros corazones.
También quiero agradecerte por la foto tomada a mi familia, pues como te manifesté soy la nuera de Doña Emilia Grajales de la vereda SAN IGNACIO, y allí están el la foto su nieta y sus dosbisnietos, quisiera saber si está prensa salió física y si puedo adquirirla.
Ana Isabel Rivera Posada, muchísimas gracias por tu excelente trabajo y la entrega para dejarnos a todos ese recuerdo marcado y guardado en nuestros corazones.
También quiero agradecerte por la foto tomada a mi familia, pues como te manifesté soy la nuera de Doña Emilia Grajales de la vereda SAN IGNACIO, y allí están el la foto su nieta y sus dosbisnietos, quisiera saber si está prensa salió física y si puedo adquirirla.
Gracias por escribirnos y por la calidez tuya y de tu familia. El medio de comunicación ahora es solamente digital.