Diálogo de saberes para avanzar, logro de Tradición, Flores y Silletas

Fotos Cortesía Raíces Silleteras

Revisar el pasado para avanzar hacia el futuro, incorporando nuevos elementos e innovaciones fue lo que lograron las familias silleteras participantes del proyecto Tradición, Flores y Silletas. Aunque el proyecto estaba dirigido puntualmente a las familias Ríos Salazar, Ríos Grisales y Alzate Grajales, ubicadas en el Territorio Cultural Silletero, es una propuesta replicable y orientada a toda la comunidad silletera y así se articula con el Plan Especial de Salvaguardia de la Manifestación Cultural Silletera (PES).
El proyecto, ejecutado por el grupo constituido Raíces Silleteras y conformado por los silleteros Marta Elena Grajales Alzate y Aristides de Jesús Ríos Grisales, además de los gestores culturales Isabel Cristina Zapata Rendón y Luis Fernando Restrepo Garcés, desarrolló también un componente de formación sobre patrimonio creativo, innovador y empresarial, eje que fue realizado por Banasta Mediaciones Arte y Cultura.

Aspecto de los talleres de formación

Los resultados
El proceso de formación se realizó entre octubre y noviembre de 2020, con el objetivo de generar una estrategia pedagógica y comunicacional para la transferencia de conocimientos y la cualificación de las familias silleteras. El cronograma desarrolló los temas de patrimonio; comunicación y marketing cultural (innovación) y emprendimiento cultural.
Durante los talleres de cualificación, los silleteros pudieron reconocer aspectos de su pasado, además de las prácticas culturales, para hacer un diagnóstico del presente y poder generar visiones de futuro próximo, con ideas e iniciativas para conservar y preservar el patrimonio. Lo interesante es que todo se hizo en un bonito diálogo de saberes entre participantes y talleristas, que resultó muy nutrido por todos los miembros de las familias y un interesante componente intergeneracional.
Según la información suministrada por Banasta Mediaciones Arte y Cultura, “se repensó la tradición más allá de la silleta o del Desfile de Silleteros en el marco de la Feria de las Flores y se generaron estrategias para que la tradición siga viva, las cuales se sembraron como semillas de emprendimientos culturales”.

Innovación
Justamente en año de pandemia por Covid19, las actividades se realizaron en modalidad híbrida (una parte virtual y otra presencial, con todos los protocolos de bioseguridad). En este escenario fue necesario el uso de plataformas virtuales para la interacción y la difusión de los contenidos, los cual permitió que los materiales llegaran a otras personas beneficiarias indirectas a través de las redes sociales.
Este componente de innovación requirió cuestionar, escuchar, desaprender para aprender, cooperar, integrar y experimentar, acciones que permitieron recoger ideas de las familias silleteras con el componente intergeneracional.
Dentro de las conclusiones y resultados, se halló que “la comunicación de un emprendimiento cultural rural requiere diferenciarse y utilizar alternativas como las ofrecidas por los canales digitales. Hay experiencias exitosas de promoción en Facebook, Instagram, YouTube y otras plataformas”, según explicó Banasta Mediaciones Arte y Cultura.
De igual manera, en el proceso se consideró que “los conceptos de patrimonio, innovación y emprendimiento toman su carácter más práctico para modificar mentalidades y procederes, de cara a un futuro, en el que la tradición y la ancestralidad se pueden convertir en fuentes de riqueza, de mejoramiento de las condiciones para la salvaguarda de la Manifestación Silletera, lo cual constituye la conclusión y el aporte del proyecto a las familias beneficiarias”, según indicó el operador de este componente.
Se trata de un ejercicio que no concluye y que, por la riqueza de la tradición silletera, es apenas una semilla que puede ser punto de partida para nuevos proyectos, especialmente replicable al resto de la comunidad silletera del Territorio Cultural de Santa Elena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.