Doña Melina ya cuida sus vacas desde el cielo

Por Ana Isabel Rivera Posada*
Hasta hace año y medio era normal ver a alguno de los familiares de doña Melina arreando las vacas para llevarlas a pastar cerca de la casa, temprano en la mañana y de regreso por la tarde, antes del ordeño. Eso suena raro en una vía de las proporciones de la carretera a Santa Elena, sin embargo, siempre, durante muchos años, fue usual ver dicho cuadro al pasar por el sector. Esas escenas le otorgaron a la casa donde vivió doña Melina el bonito apodo de “La Curva de las Vacas”. Aún se llama así, para las personas de más tradición en el Corregimiento de Santa Elena, para un buen grupo de los conductores de las busetas y para personas que llevamos varios años pendientes de los temas del territorio. Y la faena de sacar las vacas se repetía todos los días hasta hace año y medio, porque ya la familia lo tiene prohibido, dados los altos volúmenes de tráfico de la vía a Santa Elena.

Casa doña Melina. Foto Cortesía Libia Alzate.
Foto Cortesía Libia Alzate.

Ella
Doña Melina, como la conocían, en realidad era doña María Carmelina Grisales Vargas, quien murió a sus 96 años, debido a quebrantos de salud, el pasado 24 de octubre. Esta mujer, que nunca se casó, hija de Pablo y Amelia, vivió toda su vida en la casa de “La Curva de las Vacas”, ubicada en la Vereda Media Luna parte alta, sector Puerto Alegre (ver imagen 2). Doña Melina se distinguió siempre por ser una gran protectora de los animales y tenía fama de servicial en la vereda (ver imagen 1). De la familia de “La Curva de las Vacas”, en total de, padre, madre y ocho hijos, quedan los hermanos Gerardo, Carmen Emilia, Blanca y Nury y su descendencia, ahora encargados de las vacas. Ya murieron los otros hermanos Darío, Yolanda y Lalo.

(Imagen 2) «La Curva de las Vacas». Foto Cortesía Libia Alzate.

Paz en la tumba de doña Melina, fuerza y paz en los corazones de quienes la aman. Nuestra nota es sólo un pequeño homenaje como recuerdo de una de las personas más reconocidas en el Corregimiento de Santa Elena.

*Comunicadora Social-Periodista de la Universidad de Antioquia (1990), directora del Periódico VIVIENDO SANTA ELENA desde el año 2008.

2 comentarios sobre “Doña Melina ya cuida sus vacas desde el cielo

  • el 4 noviembre, 2019 a las 4:52 pm
    Permalink

    Que buena nota.!!!!
    Siempre el recuerdo en esa curva fue muy pintoresco, sobretodo en las tardes de hace tanto años donde los bancos de niebla desdibujaban las figuras de las vacas y doña Melina Gracias por permitirnos conocer historias del territorio y sus personajes atraves de tus escritos.
    Un abrazo!

    Respuesta
    • el 4 noviembre, 2019 a las 7:09 pm
      Permalink

      Gracias Margarita por tus palabras. La tarea de un medio de comunicación es preservar la memoria y cómo no hacerle un pequeño homenaje a doña Melina que ya se nos fue. Gracias por leer.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.