El de Santa Elena, un PDL actualizado, que ‘lee’ las dinámicas del territorio

Fortalecido en su Línea Económica y más incluyente en relación con los distintos sectores poblacionales (Mujeres, Niños Niñas y Adolescentes, Jóvenes, Adulto Mayor y Discapacidad) quedó el Plan de Desarrollo Local de Santa Elena luego del proceso de actualización que se culminó recientemente. La actualización del PDL, realizada por el Departamento Administrativo de Planeación (DAP) de la Alcaldía de Medellín, se venía adelantando desde agosto del 2018 y concluyó con éxito, luego de un largo proceso de concertación, en el que participó no sólo la Junta Administradora Local (JAL), sino el Consejo Corregimental de Planeación (CCP) y también la Asocomunal.

El corregimiento ha crecido en población de manera vertiginosa en los últimos 20 años. Esos cambios ya justificaban una actualización del PDL.

Hay que recordar que con el nuevo Sistema Municipal de Planeación (Aprobado mediante Acuerdo 28 de 2017), el CCP cumple un papel fundamental en los procesos de planeación del territorio, pues con cada uno de los sectores que lo conforman y presidido por la JAL, debe “participar en la formulación y actualización de los Planes de Desarrollo Local”, tal como lo señala el Decreto 0697 de 2017, artículo 19. Por su parte, la JAL como instancia de planeación en los territorios, es quien aprueba y refrenda, mediante Resolución motivada, la formulación o actualización de los PDL. Para el caso de Santa Elena, la JAL aprobó la reciente actualización mediante Resolución Número 8 de mayo 22 de 2019.

Hay aún campesinos en el corregimiento y ellos no se sentían reflejados e incluidos en el PDL.
La vocación campesina de Santa Elena lucha por subsistir en medio de las nuevas dinámicas turísticas. Este fue uno de los puntos que más se debatió en la actualización del PDL.

El norte del Corregimiento

La importancia de los PDL está en que son la carta de navegación del territorio, como quien dice, lo que no esté en el PDL no existe y no puede gestionarse ni ejecutarse con ningún tipo de recurso. Según el Acuerdo 28 de 2017 que modificó el Sistema Municipal de Planeación, los PDL son instrumentos para el desarrollo local de comunas y corregimientos, conformados por un diagnóstico, un componente estratégico de largo plazo con vigencia de 12 años y un Programa de Ejecución de mediano plazo de cuatro años que lo articula al Plan de Desarrollo Municipal, que es el que propone cada alcalde al iniciar su período de gobierno. Así las cosas, el PDL de Santa Elena actualizado es una excelente herramienta para que las principales inquietudes de la comunidad y los proyectos planteados para solucionarlas puedan articularse al Plan de Desarrollo del próximo alcalde, que iniciará labores el 1° de enero de 2020 e irá hasta el 2023 (Artículo 9, numeral 9.6, 9.6.1 del Acuerdo 28 de 2017). También hay que destacar que, con la nueva normatividad, los proyectos de los PDL no se ejecutan solamente con recursos de Presupuesto Participativo, sino que también pueden contar con inversiones de recurso ordinario u otras fuentes de financiación que las mismas comunidades puedan gestionar como la cooperación internacional.

¿Por qué se actualizó?

Antes de esta actualización, Santa Elena había tenido tres procesos de planeación del desarrollo local: uno con la Corporación Arco Iris, otro con la Corporación Universitaria Lasallista, ambos de formulación y una etapa de actualización con el Comitato Internazionale per le Sviluppo dei Popoli, más conocido como CISP, en 2014. A pesar de este último proceso, el PDL del Corregimiento presentaba falencias y vacíos que fueron identificados por el DAP y por eso se identifica una necesidad de actualización que la comunidad también había detectado y solicitado.

Los factores determinantes para actualizar el PDL de Santa Elena fueron que, a pesar de mencionar en sus principios que era un PDL incluyente, no contenía proyectos encaminados a atender los sectores poblacionales ni tenía un enfoque diferencial. De igual manera, los drásticos cambios que ha sufrido el corregimiento en los últimos 14 años con la masiva llegada de nuevos residentes (tomando como base el Censo DANE del 2005), además de la modificación en las dinámicas económicas del corregimiento a causa del turismo, hacían pensar que el antiguo PDL no contenía información diagnóstica de estas problemáticas y mucho menos, proyectos pensados para atender los nuevos requerimientos económicos y sociales del territorio.

El turismo ha generado otros flujos y diferentes maneras de evidenciar la economía del territorio.

En un proceso siempre concertado con la JAL, comenzó entonces la actualización el 24 de agosto de 2018, que terminó el pasado 18 de mayo de 2019. Este proceso de actualización tuvo como factor diferenciador que no fue realizado por ninguna universidad u operador externo a la Alcaldía de Medellín sino que fue llevado a cabo por personal adscrito al DAP, con amplio conocimiento del territorio, lo que permitió un nivel de mayor cercanía con la comunidad, así como la ‘lectura’ territorial más acorde a las problemáticas del corregimiento.

Se realizó primero un diagnóstico en dos fases que consistió en identificar las problemáticas por poblaciones y temáticas, sus posibles causas y efectos, luego determinar la afectación y al final lluvia de ideas sobre posibles soluciones y también identificación de las fortalezas territoriales. En ese diagnóstico, en Santa Elena se identificaron 81 problemas, en los siguientes temas: 9 en Jóvenes; 4 de Víctimas; 4 de Indígenas; 9 de Mujeres; 16 de Niños – Niñas y Adolescentes; 10 del sector de Discapacidad; 12 de Adulto Mayor y 17 de Desarrollo Económico.

Posteriormente, en los talleres de Componente Estratégico se plantearon las posibles soluciones (proyectos) a las problemáticas identificadas.

La participación fue excelente. Según datos del DAP, se realizaron 32 talleres en total que contaron con una participación de 1.063 personas, de las cuales 678 fueron mujeres y 385 hombres.

¿Cómo estaba, cómo quedó?

Se actualizaron seis (6) grupos poblacionales y dos temas. Lo actualizado fueron Niñas, Niños y Adolescentes; Jóvenes; Adulto Mayor; Mujeres; Población en condición de Discapacidad; Víctimas e Indígenas. Además, Desarrollo Económico y Salud (en articulación con la formulación del Plan Corregimental de Salud por parte de la Secretaría de Salud).

Quedaron un total de 156 ideas de proyecto, pues de 71 ideas que tenía el PDL ingresaron algunas más y quedó así: 83 ideas nuevas, nueve (9) ajustadas, una (1) retomada y 63 que permanecen tal cual.

Las seis líneas estratégicas quedaron con el siguiente número de proyectos:

Línea 1 Social: 51 ideas de proyecto

Línea 2 Físico Espacial: 15 ideas de proyecto

Línea 3 Cultura: 3 ideas de proyecto

Línea 4 Ambiental: 26 ideas de proyecto

Línea 5 Político Institucional: 27 ideas de proyecto

Línea 6 Económica: 34 ideas de proyecto

El Plan de Desarrollo Local de Santa Elena queda listo para articularse con el programa de gobierno y posterior Plan de Desarrollo del próximo alcalde. Sin embargo, esto depende del empoderamiento de sus líderes, del Consejo Corregimental de Planeación y de la Junta Administradora Local.

2 comentarios sobre “El de Santa Elena, un PDL actualizado, que ‘lee’ las dinámicas del territorio

  • el 4 junio, 2019 a las 8:33 pm
    Permalink

    Buenas noches donde podemos consultar el original del PDL, para leerlo en detalle?

    Respuesta
    • el 6 junio, 2019 a las 10:22 pm
      Permalink

      Buen día. Gracias por escribirnos. El documento final está en elaboración. Por ahora sólo hay un documento en Excel con la estructura de cómo quedó. Si quiere me escribe a periodicoviviendosantaelena@gmail.com, me deja sus datos y con mucho gusto se lo comparto.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.