El Foro Juvenil de Santa Elena celebra el Mes del Patrimonio

Este fin de semana, 27 y 28 de septiembre, el Foro Juvenil de Santa Elena celebra el Mes del Patrimonio con variadas actividades en la Casa de la Cultura de Santa Elena, ubicada en la centralidad del corregimiento. Esta iniciativa se materializa en acciones y programación anuales que convocan a experimentar y reflexionar sobre las memorias y el patrimonio del territorio desde las formas contemporáneas de ser y hacer de los participantes. El Forro (así lo denominan sus organizadores, con doble r) es organizado por el Movimiento Cultural Santa Elena, una iniciativa en torno al arte, la cultura y el patrimonio en Santa Elena, liderado por la Fundación Espacio Arte y el grupo juvenil Dimensión Bosque. En articulación con el proyecto Hilando la montaña, ofrece una programación en conmemoración a la celebración del mes del patrimonio, con actividades académicas el 27 de septiembre y una programación principal de cierre el sábado 28 de septiembre. Ambos proyectos son ganadores de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura de Medellín 2019.

Con historia
Desde su primera versión en el 2016, El Forro ha sido un espacio de apropiación del territorio por parte de los jóvenes, que explora mecanismos para que participantes y organizadores nos reconozcamos parte de él, integrándonos sutilmente desde la real interacción con el lugar, sus montañas y bosques, senderos, personas y sus historias. Descubrirnos a nosotros mismos, dentro de un espacio – un bendecido pedazo de tierra – reencontrándonos en las miradas y sonrisas de cada uno de los habitantes y su relación con el territorio. Aprender a través de la experiencia, el tacto y la escucha, de las voces que buscan transmitir un conocimiento, un arte o una canción. No dejar caer en el olvido los recuerdos de los viejos y, como nuevas generaciones, apropiarnos de ellos, pues dentro de nosotros están, son parte de nuestro origen y esencia. Se trata de redefinir las relaciones entre lo tradicional y lo contemporáneo en pos de afianzar una identidad territorial vital, diversa y consciente del valor de la pertenencia.

Articulación
El Foro Juvenil de Patrimonio de Santa Elena es también una manera de articular e integrar la diversidad de actores sociales, artísticos y culturales, así como organizaciones y entes administrativos dentro del Territorio Cultural. Se busca generar un reconocimiento de Santa Elena como Territorio Cultural (Plan Especial de Salvaguarda de la Manifestación Cultural Silletera – PES), más allá de las jurisdicciones con acciones concretas que visibilizan esta realidad y exigen la articulación de las políticas públicas de las cuatro administraciones (Medellín, Envigado, Guarne y Rionegro) que inciden en él.
Las actividades cuentan con el apoyo de la Secretaría de la Juventud – Alcaldía de Medellín, Agenda Cultural PP Cultura Comuna 90, Empresarios Creativos, Trasancoop, Metroparques, Casa de la Cultura Santa Elena, Pasolini en Medellín y Consejo Corregimental de Cultura de Santa Elena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.