El Malecón de Guatapé, un espacio para el disfrute

Guatapé, uno de los municipios más fotogénicos y queridos del Oriente antioqueño, estrenó a comienzos de septiembre un nuevo Malecón, el cual es el resultado del esfuerzo de varias entidades para aportar al desarrollo local y regional. La obra, que tuvo un costo total de 20 mil millones de pesos, fue un trabajo compartido entre la Alcaldía de Guatapé, la Empresa Autónoma de Guatapé, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) y Empresas Públicas de Medellín.


El nuevo malecón pretende también disminuir el impacto socioeconómico que ocurre en Guatapé cuando en temporadas secas bajan las aguas del embalse y disminuye la afluencia de turistas. La construcción del nuevo espacio se convierte así en un atractivo turístico más de la localidad y de la región. El proyecto incluirá en una segunda etapa un embarcadero flotante, cuyo costo será de 8 mil millones de pesos.

Foto Cortesía EPM

Las obras comprenden la adecuación de un parque lineal que bordea el embalse, con un área aproximada de 12 mil metros cuadrados, 6 mil metros cuadrados de zonas verdes y 5 mil metros cuadrados de áreas de arena con un sistema de aspersores que nebulizan el agua. Hay además espacios para estacionamiento de bicicletas, bebederos de agua y una zona de juegos infantiles. También se ampliaron los andenes y las terrazas, que se conectaron mediante rampas, bancas y más áreas verdes. Debajo de las terrazas se adecuó un área de 1.310 metros cuadrados destinada para locales comerciales, cuartos técnicos y bodegas. Adicionalmente, cuenta con 52 módulos para venteros estacionarios y el cuarto de bombeo de aguas residuales para el municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.