En Envigado disminuyen predial a la zona rural

En un proceso de diálogo con habitantes de la zona rural de Envigado, la Administración Municipal concertó, sin intervenciones jurídicas ni demandas, el reajuste del impuesto predial que para este 2020 había tenido un aumento significativo. El mandatario local, Braulio Espinosa Márquez, hizo uso de sus facultades para que los habitantes de las veredas Las Palmas, Perico, Pantanillo, Santa Catalina, Arenales y El Vallano (incluido el sector de La Catedral) puedan pagar menos de lo que se les había facturado.
Sumado a lo anterior, se mantendrá vigente el beneficio del 5% de descuento por pronto pago y dos (2) meses de plazo para realizarlo sin intereses de mora. De igual manera, los ciudadanos de dichos sectores que, a la fecha hayan pagado la factura anterior, tendrán un saldo a favor con el Municipio, para sus próximos pagos.

Vereda Perico

¿Qué pasó?
Hace varias semanas se inició la entrega del recibo predial en la zona rural, facturación que incluía una actualización e incremento en valores. La actualización catastral realizada en el año 2019 a toda el área rural y que debió aplicarse al llegar este nuevo gobierno, en 2020, es una actualización obligatoria por ley. Los cambios en la factura del predial rural obedecían a la aplicación directa de los nuevos avalúos, muchos de ellos con un altísimo precio debido a las condiciones y características del desarrollo inmobiliario que ha tenido el sector. Dichos valores generaban sumas altas a cobrar durante el presente año.


Cuando se empezaron a entregar las facturas, se evidenciaron diversos puntos de vista y múltiples reclamaciones, teniendo en cuenta además la crisis económica y social que hoy afronta el mundo entero. Por eso, la Administración Municipal, en cabeza del alcalde, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y el Departamento Administrativo de Planeación municipal, iniciaron sesiones para socializar el argumento legal y técnico que soportaba el incremento de valores prediales dicha zona. Se dialogó, entonces con comunidad de las veredas Perico, Pantanillo y Las Palmas, así como con propietarios de parcelaciones y de los sectores de El Vallano y La Catedral, para buscar soluciones que permitieran atenuar el incremento.

Vereda Perico

Consulta al Ministerio
Fue así como la Alcaldía envió consulta formal al Ministerio de Hacienda para aclarar si, considerando la situación social actual del país, era posible bajar las tarifas y aplicar el Decreto nacional número 461 del 22 de marzo de 2020, con la finalidad de evitar cobros exagerados del predial rural en medio de una crisis de salud pública y, por consiguiente, una crisis de economía familiar. La respuesta del Ministerio fue positiva, siendo concedido el fundamento jurídico para proceder con dichas rebajas en la facturación. Esa autorización le dio potestad al alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, para firmar un decreto municipal para reliquidar nuevamente todo el impuesto predial de los 6.017 predios y propiedades rurales ubicados en las veredas Perico, Pantanillo, Las Palmas, Santa Catalina, Arenales y los sectores de La Catedral y El Vallano. La Alcaldía de Envigado informó que las nuevas facturas estarán acordes a la situación actual y con unos valores justos, que evitarán la gran incertidumbre inmobiliaria y de bienes familiares que se está viviendo en dicha zona.
La nueva factura del predial rural se estará repartiendo en la primera semana de julio y se encontrará totalmente apegada a lo conversado y analizado con la comunidad de todas las veredas de nuestro municipio.

Video Cortesía Alcaldía de Envigado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.