En Media Luna temen efectos de etapa 2 del Túnel de Oriente

Por Ibeth Cristina Cortés Mesías*
El sábado 11 de marzo, la comunidad de la vereda Media Luna Parte baja -sector La Palma- asistió a un taller, organizado por la Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá Oriente, sobre los impactos del desarrollo de la segunda etapa del Túnel de Oriente.
Los asistentes manifestaron su preocupación por los efectos que, según ellos, pueden ocasionar las obras de la segunda etapa y temen que no sean positivos. Si bien la comunidad reconoció la generación de empleo como un beneficio del proyecto, también destacó que podría acarrear problemáticas ambientales como la contaminación de las fuentes hídricas, migración de la fauna y erosión del suelo por filtraciones de agua.
A la lista de dificultades que puede causar la etapa 2 del Túnel, los pobladores agregaron el ruido generado por trabajos nocturnos en las obras, deterioro de la vía principal hacia Santa Elena, por el tránsito de vehículos de carga pesada y las explosiones o voladuras, que no sólo causan contaminación auditiva sino también la muerte de animales.

Aspecto del taller realizado en la sede comunal del sector La Palma, Vereda Media Luna parte baja.

Las propuestas
Además de discutir sobre los impactos, los asistentes al taller propusieron una serie de medidas que se pueden desarrollar para su manejo. Se destacan el tratamiento y canalización de las aguas, estudios de caracterización de la fauna, mantenimiento de la vía, realizar trabajos en jornada diurna para no perturbar a los residentes, por si hay voladuras y controlar el ruido, entre otras.
A lo que se podría presentar como efectos de la segunda etapa, los habitantes sumaron, también, algunas problemáticas que hoy afectan su sector, como la inseguridad vial, la drogadicción, la falta de espacios para el esparcimiento de niños y adultos mayores y la ausencia del Estado en diversos programas sociales. En cuanto a estos temas, el personal de la Gobernación de Antioquia y de la concesión, indicaron que son dificultades que no corresponden a los posibles efectos que causaría la segunda etapa del túnel.
Así mismo, los asistentes manifestaron su inconformidad por inconvenientes que surgieron con la etapa 1, los cuales hasta la fecha de la reunión, dice la comunidad, no han sido atendidos. Solicitaron a los funcionarios de la Gobernación y de la Concesión que se dejara constancia en el acta y que se dieran respuestas a estas inquietudes.
El taller se realizó como requisito para verificar la situación actual de la comunidad del sector La Palma, de la Vereda Media Luna parte baja, con miras a la futura solicitud de la ampliación de la licencia ambiental del Proyecto Túnel de Oriente.

Árbol del problemas.
Situaciones sociales y ambientales previas a la segunda etapa del Túnel de Oriente.

*Practicante de Periodismo de la Universidad de Antioquia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido