En Santa, con sabor a campo

En la centralidad de Santa Elena, a un costado de la iglesia, se encuentra el Restaurante En Santa. Un espacio agradable para disfrutar de comida tradicional colombiana, postres, aromáticas, capuchinos, jugos de frutas y hasta una cerveza.
En Santa abrió en mayo de 2016, como idea de Jaime Vargas y su familia, quienes son los propietarios, en el anterior espacio de otro ícono para santaelenenses y visitantes que fue María Flores, local muy reconocido en la centralidad.
Con el cierre del tradicional sitio, en el lugar empieza a funcionar una cafetería, en donde los comensales disfrutaban de un buen café, postres y otras delicias. Sin embargo, la comunidad les decía que era necesario un restaurante en donde se pudiera desayunar, almorzar o comer, tomar el algo o simplemente disfrutar de un buen café. La costumbre de contar ahí con ese otro ícono no era fácil de olvidar.
Las razones por las cuales la gente pedía un restaurante, obedecen a que, si bien en el parque hay varios sitios, son muy pequeños o solo abren los fines de semana. Luego de muchas conversaciones entre los hermanos Vargas decidieron montar el restaurante.

¿Y qué nombre le pondremos?
Esta fue una de las preocupaciones. Si bien el nombre anterior no podía usarse debido a que es Marca Registrada de la propietaria anterior, por la ubicación y el espacio que se tiene, era necesario una denominación llamativa y que se identificara con el territorio.
Surgieron varias propuestas y entre ellas la que más gustó viene de una frase especial de los habitantes del corregimiento. Cuando se ponen una cita, dicen “nos vemos en Santa” y de esta salió el nombre.

Variada oferta
En Santa usted puede adquirir platos de la comida tradicional colombiana tales como: fríjoles, sancocho, ajiaco, mondongo. El menú del día es variado, no se tiene una minuta especial, es decir, se hace igual a como se hacía en el campo anteriormente. La mujer se levantaba y pensaba ¿qué voy a hacer de almuerzo? Basados en eso se hace el menú diario que consta de sopa o crema, acompañado del seco que contiene arroz, carne, pollo, chicharrón, ensaladas y jugo o guarapo.
Además, puede disfrutar de los postres de milo, limón, leche asada, coco, maracuyá, pastelería, entre ellos el croisant de chocolate, palitos de queso, tortas caseras, entre otros. Las personas encargadas de elaborar estas delicias, son las mismas que trabajaban en María Flores y que lograron poner un sello especial con los postres.

Detalles especiales
En Santa se puede disfrutar de una rica aromática de frutas naturales, un capuchino o un tinto. Siendo conscientes de la necesidad de cuidar el medio ambiente, no utilizan palillos de plástico para revolver el café sino un espagueti.
Pensando en las personas vegetarianas y veganas, el restaurante ofrece tortas de garbanzos, lentejas, quinua y las sopas no se hacen en caldo de carne para que, estas personas las puedan consumir.
La decoración es sobria y los espacios entre las 20 mesas con las que cuentan son amplios. Los adornos de las mesas son artesanales y evidencian la idiosincrasia del territorio. La vajilla que se utiliza en el restaurante tiene otro detalle, en ella se pueden apreciar los colibríes de diversas especies. El café tiene el toque secreto y especial para que, cuando usted se tome un tinto en este restaurante, quede antojado de otro.

El talento humano
Detrás de En Santa y para que funcione a la perfección en ese proceso de alimentar personas, hay un grupo de siete empleados divididos en dos turnos. El primer grupo entra a las 7:00 de la mañana y termina a las 3:30 pm y el segundo ingresa a las 11:00 am y termina a las 7:00 pm.
Los descansos se turnan en la semana y los propietarios del restaurante cierran temprano por respeto a sus empleados. Como se dijo al principio, En Santa es un negocio familiar y todos, empleados y propietarios trabajan en llave, es decir, cocina, gestión, meseros, todas las actividades del proceso.
Al lado de la cocina se encuentra un tablero en el cual el administrador o los empleados ponen frases motivadoras no solo para el trabajo, sino también para la vida.
El personal de En Santa es: Adriana Alzate, Maryori Zapata, Juliana Rojas, Yuliana Zapata, Gabriel Gallego, Aleida Vargas, Fabián Giraldo y los fines de semana tienen el apoyo de Evelin Muñoz. Todos son de Santa Elena y con una excelente atención al público, le ofrecen a usted alimentos con sabor a campo.

Puede ver la nota en video en: https://youtu.be/XMmYnTrLl5Y

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido