EPM rindió cuentas

Las Empresas Públicas de Medellín en cabeza del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, presidente de la Junta Directiva y Jorge Londoño De La Cuesta como gerente, presentaron a los habitantes de Medellín la rendición de cuentas del año 2017.

El evento se llevó a cabo en la UVA de La Imaginación en Villa Hermosa y a éste asistieron los miembros de la Junta Directiva, los medios de comunicación y la comunidad.

EPM desarrolla acciones enmarcadas en la estrategia de las 5 C: Cercanía, Cobertura, Consolidación, Cuidado del Ambiente y Crecimiento.
En lo que respecta a Cercanía, se impactaron más de 142 mil personas en el departamento de Antioquia y cerca de 170 mil en el país. Igualmente, se dieron talleres de formación a líderes comunitarios, directivos de EPM y técnicos, entre otros.
La Cobertura de EPM durante el 2017 fue de 97,6 % en energía, 99,3% en adecuada recolección de residuos sólidos, 95,7% en provisión de agua, 92,3% en aguas residuales y 82,6% en cobertura de gas. Además, aumentó la cobertura en energía y agua prepago dirigidas a las comunidades más vulnerables, impactando, de esta manera a personas y sectores que requieren de buenos servicios públicos domiciliarios.

Medio ambiente

Para EPM es importante el cuidado y la protección del ambiente, por lo tanto, enfoca acciones al cuidado del agua, a la reducción de carbono y a la implementación del uso de bicicletas, motocicletas, vehículos particulares y buses eléctricos que mitigarán al impacto ambiental por la emisión de material particulado en la ciudad.
El crecimiento de la empresa se basa en la puesta en marcha de la hidroeléctrica Pescadero – Ituango, con la cual se generará el 17% de la energía del país. Igualmente, invirtieron en otros proyectos de infraestructura que beneficiarán al Oriente cercano y a la zona de Urabá. Todo esto consolida a EPM como una de las empresas más rentables del país.
Las ganancias de EPM durante el período 2017 fueron de 2,2 billones de pesos, de los cuales 1,3 billones se transfieren al Municipio de Medellín, lo que garantiza una mayor inversión social y de infraestructura para la ciudad.

Sobre Santa Elena

En lo que respecta al Corregimiento de Santa Elena, afirmó Jorge Londoño De La Cuesta que: “Es importante dar claridad que no hay un incremento en las tarifas de energía. Lo que hubo fue un cambio en el sistema de cobro. Anteriormente se hacía la lectura trimestralmente y por lo tanto se cobraba el mes promedio de tres meses atrás. Ahora, por eficiencia en nuestro sistema y por normatividad en la lectura, tenemos que hacerlo mensualmente. Entonces tenía que desatrasarme de dos meses que no fueron cobrados en forma oportuna, entonces ese cobro que se les hizo a los usuarios, evidentemente entendemos que cobrar dos meses puede ser pesado, pero se les ofrecieron todos los sistemas de financiación posibles para que pudieran ponerse al día. En ese sentido hemos avanzado”.

Los acueductos

Por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga afirmó que: “En los corregimientos si bien no se está trabajando en la actualidad en los acueductos veredales, se tiene el proyecto de pago por servicios ambientales. Se tienen identificados 500 predios por donde pasan las 27 cuencas más importantes que surten los acueductos veredales. No solo importa tener la planta de acueducto, sino cuidar el agua. Para ello se requiere proteger los bosques nativos y por eso, solo este año para el tema de protección de acueductos veredales se tienen 5.000 millones de pesos para el pago por servicios ambientales. Esto quiere decir que al campesino que toda la vida ha vivido en el corregimiento, que tiene una quebradita que pasa por su tierra o que tiene bosque nativo, lo que hacemos no es decirle “Le compramos su tierra y váyase de ahí”. En lugar de eso se le dice es que es necesario que se quede, se le pide que cuide el bosque nativo, se le ponen unas condiciones y se le pagan 1.7 salarios mínimos mensuales legales vigentes que sirven para su sustento, sigue en su espacio y cuida el agua”.
En Santa Elena son muchos los predios que cuentan con bosques nativos, nacimientos y muchos los santalenenses que pueden convertirse en cuidadores del agua y de los bosque nativos, generando bienestar y futuro para la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido