Esto se sabe, hoy, sobre la Feria de las Flores 2020

Que será virtual, que llegará a las casas de los medellinenses y del mundo, que tendrá una aplicación propia y que, definitivamente, sí o sí, será diferente, es lo que se sabe hasta ahora (junio 15) sobre la Feria de las Flores versión 2020. Para este año, el principal evento de la Feria y de la ciudad, el Desfile de Silleteros llega a su año 63, más no la Feria, que como tal es mucho más reciente. Así lo explicó la secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, Lina Gaviria Hurtado, durante la sesión ordinaria que sobre el tema de Feria de Flores realizó el Concejo de Medellín, el pasado 13 de junio.
Según informó la funcionaria, la Feria de las Flores 2020 se realizará entre el 2 y el 9 de agosto y tendrá la virtualidad como su principal plataforma, a través de Telemedellín y de todos los canales y redes de la Alcaldía de Medellín, además con el desarrollo de una aplicación propia y la Ruta de las Flores, que llevará la celebración hasta cada balcón y ventana de la ciudad. “Esta será una Feria diferente, austera, con todas las precauciones y protocolos de bioseguridad para los artistas, silleteros, equipo de trabajo, periodistas y personal de producción. Además, será una celebración desde el corazón que nos permitirá valorar mucho más nuestras tradiciones”, expresó. Enfatizó en que, mientras en años anteriores la inversión para la Feria alcanzaba los 14.500 millones de pesos, este año los recursos destinados serán de 5.500 millones de pesos.
Agregó que, con el público desde casa, los recursos digitales y las transmisiones de televisión permitirán el disfrute del Parque Cultural Nocturno, el Festival de la Trova, Ferial al Ritmo de la Bici, el Concurso Mujeres Jóvenes Talento y Zona que Suena, entre otros.
Gaviria Hurtado, afirmó que esta fiesta busca salvaguardar el patrimonio inmaterial silletero, aliviar al sector cultural de la ciudad que tanto se ha visto afectado con esta crisis, reactivar la economía y llevar a cada hogar de Medellín esta importante celebración. Esta edición, en particular, le muestra al mundo que Medellín se fortalece con la crisis actual.

Este año, nada de aglomeraciones. En ese sentido, Santa Elena tendrá un agosto tranquilo, sin tumultos, sin basura y sin el desorden que dejan los visitantes. La otra cara de la moneda es la afectación económica, que ya es bastante dura para todos los sectores económicos del territorio con el tema de la Covid19. La imagen es de julio 28 de 2019, día del Festival de Sancochos.
Sancochos, menos. Este año, por cuenta de la Covid19, no habrá Festival de Sancochos.

Los principales eventos
Apertura: se hará con conciertos pregrabados en distintos lugares de la ciudad, como terrazas, azoteas y cerros y un gran evento en vivo, sin público, para enviar un mensaje de esperanza en medio de esta emergencia.
Memorias de la Feria: serie documental que se emitirá por Telemedellín, sobre las tradiciones y la cultura local en torno a la feria.
Caravana de las Flores: todos los días, del 2 al 6 de agosto, irá a comunas y corregimientos, con música, arte, cultura y entretenimiento.
La Feria al Ritmo de la Bici: se hará con un concurso fotográfico, cuyos ganadores acompañarán algunas de las Caravanas de las Flores.
Concurso Mujeres Jóvenes Talento: será transmitido en su totalidad por Telemedellín.
Festival de la Trova: será un show en vivo desde el Jardín Botánico, transmitido a través de Telemedellín y todos los canales digitales y sin público.
Parque Cultural Nocturno: también tendrá transmisión desde el Jardín Botánico, se realizará durante tres (3) noches: Noche Afro, Colombiana y Son y Bolero.
Zona que suena: el espacio de la niñez, también desde el Jardín Botánico, para que ellos vivan la feria, con la realización de talleres didácticos, obras de teatro, títeres y marionetas, actividades que se transmitirán en la franja de la mañana por Telemedellín.

El Desfile de Autos Clásicos, dice la Alcaldía, tampoco va, pues cualquier actividad pública como esta llama la atención y genera aglomeraciones y por tanto, no se puede realizar. La foto es de 2013, frente a las instalaciones del Periódico El Colombiano.
Nada ha mencionado la Administración Municipal sobre el Desfile Infantil de Silleteritos, actividad con la que se abría la Feria en el Corregimiento, cada año. En esta imagen, Ismael Rodríguez, el bebé dormido y la mamá, Angela Rodríguez, de la Vereda Piedra Gorda, en 2019.

63° Desfile de Silleteros
Para el evento principal, el Desfile de Silleteros, la Secretaría informó que esta edición número 63 se realizará en el Corregimiento de Santa Elena, con una dinámica diferente, un equipo evaluador, con todas las medidas de bioseguridad necesarias, recorrerá las fincas de las 17 veredas del territorio donde hay silletas participantes, para hacer registro de cada una de las 510 silletas inscritas y revisar que cada obra cumpla con los requisitos del contrato que cada silletero tiene por esta elaboración. Se enviarán fotos de cada silletero y silleta y se escogerán 55 silletas finalistas, de la siguiente forma:

  • 10 tradicionales
  • 10 monumentales
  • 10 emblemáticas
  • 10 artísticas
  • 5 comerciales
  • 5 infantiles
  • 5 junior

Las 55 silletas ganadoras escogidas se llevarán al lugar de juzgamiento y premiación que, según la Secretaría de Cultura Ciudadana será el Parqueadero de Los Grajales, en la Vereda Mazo. Allí se escogerá el Ganador Absoluto, premio para el que sólo participan los ganadores de las categorías Tradicional, Monumental, Emblemática y Artística. Una vez elegido el ganador, estas 55 silletas finalistas participarán en el Desfile de Silleteros que, como expresó la Alcaldía, se hará en el corregimiento, con un recorrido de menos de un kilómetro, entre el Parqueadero de Los Grajales hasta la centralidad de la Vereda Mazo. Posteriormente, las 35 silletas premiadas, es decir, los cinco (5) primeros puestos de cada categoría, con sus silleteros, serán trasladados a la zona urbana de Medellín para realizar el desfile de carrozas. Explicó la Alcaldía que estas silletas y sus silleteros irán en 12 carrozas decoradas y organizadas para tal fin, acompañadas de artistas, que participarán de un desfile itinerante móvil, que recorrerá varios lugares de la ciudad.

Este año, el Ganador Absoluto se conocerá primero en Santa Elena que en el resto de la ciudad, cosa que siempre ha sido al contrario. En la foto, el Ganador Absoluto del 2019, Juan Ernesto Ortiz Grajales, de la Vereda El Placer, con una silleta Monumental.
Pastorita Zapata, una de las hoy pioneras y que recibe especiales consideraciones, por su edad, en el Desfile. En 2019 no desfiló por motivos de salud. La Alcaldía señaló que por tratarse de adultos mayores, este año no podrán ser incorporados al Desfile, aunque estudian las posibilidades de hacerlo. La foto es de 2013, cuando Pastorita todavía hacía el desfile caminando. Los últimos dos años les asignaron carros antiguos para su movilización.

Debate en el Concejo
Por su parte, los diferentes concejales se pronunciaron sobre la propuesta de la Secretaría de Cultura Ciudadana e hicieron observaciones al respecto.
Lina María García Gañan agradeció la capacidad de escucha de la dependencia para la estructuración de esta feria y mencionó la necesidad de revisar muy bien las cadenas de valor que se mueven alrededor de la Feria de las Flores para que no resulten afectadas. Insistió en que no sólo deberían ser tenidos en cuenta los artistas conocidos sino también los grupos y artistas de comunas y corregimientos, que también requieren apoyo en este momento. Mencionó a las Bandas Músico Marciales, el desfile de camiones de escalera y el de autos clásicos y antiguos, que tampoco fueron mencionados en la programación, como actividades tradicionales de la feria.
De otro lado, Carlos Alberto Zuluaga, preguntó por los silleteros pioneros y solicitó a la Secretaría que se incluyan en el desfile, además de promover a que, con la Secretaría de Participación Ciudadana, se invite a la comunidad a llenar de flores sus balcones. De igual manera, invitó al Secretario de Comunicaciones para acoger con esta iniciativa a los medios y procesos de comunicación comunitarios, para sumarlos a esta versión virtual de la feria en cada uno de sus territorios. Recordó la importancia de los silleteritos, tanto de Santa Elena como de La Floresta e invitó a la Administración a incluirlos en la franja infantil que se va a emitir por Telemedellín.
Fabio Humberto Rivera hizo un contexto sobre el panorama de la pandemia en el mundo y los bajos niveles en Medellín, por lo cual solicitó a la Secretaría de Cultura Ciudadana considerar un plan B, en el que se analice la posibilidad de realizar eventos con medidas de bioseguridad y distanciamiento o aplazar hasta que sea posible hacer una feria con más asistencia, teniendo en cuenta los datos epidemiológicos, cuando en Medellín estemos fuera de contagio. Su argumento es que “nos va a tocar aprender a convivir con virus como éste” e indicó que “no vale la pena invertir enormes sumas de bioseguridad en las empresas, en los aeropuertos, en los buses, en el metro, en los restaurantes, si no es para abrirlos, esos costos y esos gastos en los que incurren se justifican si somos capaces de aprender a convivir, con distanciamiento y medidas que permitan el disfrute al aire libre”.

Las Plazas de las Flores tampoco podrán realizarse este año. La Covid19 nos mandó a ver la feria por televisión. Imagen de la Plaza de las Flores sur, en Ciudad del Río, en 2019.

Economía local
Luis Bernardo Vélez afirmó que este virus nos puso en un dilema entre la salud y la economía pero que destaca que la Administración Municipal decidió proteger la salud al máximo, pero también reactivar la economía. Agregó que, reconociendo el valor indiscutible de los silleteros y su expresión cultural como patrimonio, es necesario recordar que esta feria trasciende a los silleteros, siendo el evento máximo de ciudad y para el mundo. En esa medida, recomendó a la Administración Municipal, no perder de vista la economía local, de todos esos sectores independientes, de los eventos, artesanos, vendedores de productos y todas las personas que se mueven alrededor de la Feria y no sólo en Santa Elena, para que se pueda aprovechar esta feria para proteger el empleo y la economía local, obviamente, cuidando la salud al máximo.
Nataly Vélez Lopera, por su parte, preguntó como fortalecer el gremio del entretenimiento para que pueda reactivarse también con esta feria, siguiendo todos los procotolos de bioseguridad que sean necesarios, pero darles la mano. De otro lado, recordó la importancia de los silleteritos y cómo aprovechar la virtualidad para no dejar de hacer estos desfiles.
La propuesta de aplazamiento de la Feria de las Flores vino del concejal Alfredo Ramos Maya, quien sugirió moverla para noviembre del 2020. También propuso que la Alcaldía considere tener un gran evento de ciudad en cada trimestre, de todos esos que se realizan en la semana de feria. La idea sería que la comunidad pueda tener varios grandes eventos a lo largo de todo el año.
Por su parte, Dora Cecilia Saldarriaga Grisales recalcó temas de fondo como la seguridad social que no tienen los silleteros, o qué hacen durante todo el año y cómo se sostienen, o cómo se está pensando la reactivación económica para ellos, con esta pandemia. Explicó que, por ejemplo, con los apoyos de la Secretaría de Cultura y de Desarrollo Económico, no se han tenido en cuenta todos los floricultores del territorio, por lo que enfatizó que se necesita urgentemente una línea de reactivación económica para todos los campesinos y cómo se va a sostener este sector, una vez pase la feria. De igual manera, preguntó cómo se articularán los otros sectores económicos del corregimiento con esta versión de la Feria de las Flores, pues hay muchas personas que utilizan la feria para generar ingresos y no están articulados a ninguna organización o agremiación, entonces no reciben atención. Insistió en que es necesario seguir pensando en fortalecer el comercio local, más allá de la feria y del desfile y, por supuesto a los silleteros, para que no sean como los “santos de Semana Santa, que los sacan para esa semana y el resto del año no los voltean a mirar”, dijo.

Si algo está golpeado este año es la economía local. Aún la Administración Municipal no responde cómo se garantizará la incorporación de esos otros sectores de la cadena de valor de la Feria para este año 2020. Y la comunidad insiste en que es necesario que todos esos sectores como artesanos, transformadores, emprendedores, además del sector turístico, sean tenidos en cuenta. Foto de 2019.
Video de la Feria con los eventos que se realizarían, hasta ahora y cómo será el Desfile de Silleteros. Video Cortesía Alcaldía de Medellín.

4 comentarios en “Esto se sabe, hoy, sobre la Feria de las Flores 2020

  • el 16 junio, 2020 a las 10:09 am
    Permalink

    Todo lo hay expuesto es muy lógico y gran labor que se piense más desde lo humano también interesantes propuestas para comercializar hay lo importante es construir desde ya las plataformas para integrar todo el sector económico que deriva de este evento sobre todo los actores no visibles e informales de gran importancia que vivimos en el territorio y de las ferias alrededor de los silleteros como somos los artesanos, sector alimentos, guías ,colectivos por no enunciar a cada uno y que desde esta época ya empezamos a producir para estos eventos y realmente es leconómicamente la más importante para el bienestar de nuestras familias y todo lo q de hay deriba

    Respuesta
    • el 16 junio, 2020 a las 8:29 pm
      Permalink

      Gracias Elkin, sí, hay que seguir insistiendo en las propuestas de reactivación para lo que se llama toda la cadena de valor alrededor de la cultura silletera y la Feria de las Flores, porque de eso no se menciona aún nada. Gracias por escribirnos.

      Respuesta
  • el 16 junio, 2020 a las 1:17 pm
    Permalink

    Buena tarde da tristeza el no poder asistir y disfrutar esta Bella de las Flores
    Dios nos permita poder disfrutarla el próximo año

    Me gustaría conocer la página pir la cual van a realizar estr bello evento
    Mi correo electrónico es
    Ivannbmartinez@gmail.com
    Movi 3153507821
    Mil gracias
    Abrazos y Bendiciones

    Respuesta
    • el 16 junio, 2020 a las 8:30 pm
      Permalink

      Gracias por escribirnos. Cuando tengamos novedad de alguna información al respecto la estaremos publicando por este medio para que la gente pueda conocerla.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.