Estudio sobre grietas, sin conclusiones

Por Ana Isabel Rivera Posada*

Es parte de la conclusión que quedó luego de la video charla que realizó ayer, 23 de julio, el Periódico VIVIENDO SANTA ELENA con varios expertos en temas técnicos, personas del corregimiento y, por supuesto, Francisco Hincapié en representación de la principal familia afectada con el tema de los agrietamientos en la parte central de Santa Elena.

La charla fue motivada luego de que se entregara el informe de la empresa Artinco, contratada por la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU- para realizar estudios en la parte central en relación con las posibles causas de los agrietamientos que se presentan en la parte central de Santa Elena (y en otros sectores del corregimiento), siendo visibles desde marzo de 2018, en algunos casos desde antes.

A la charla acudieron, además, Lucas Vásquez, geólogo; Laura Hernández, abogada de la comunidad que ha estado pendiente de este proceso y nos acompañaron de manera remota, el concejal Carlos Alberto Zuluaga, quien coordina la Comisión Accidental que ha tratado este tema en el Concejo de Medellín y Jorge Gómez, ex diputado, ahora representante a la Cámara, quien ha sido uno de los principales estudiosos y analistas del proyecto Túnel de Oriente.

Como se mencionó en la video charla, el estudio de Artinco no es concluyente, en su lugar deja muchas dudas sobre las verdaderas causas de los agrietamientos y sugiere, entre otras actividades, realizar un estudio hidrogeológico en la centralidad para hallar razones del comportamiento de las aguas subterráneas que han presentado un descenso inexplicable, en el cual no ahonda este estudio.

La incertidumbre para la familia Hincapié continúa, pues el estudio recomienda la demolición de las viviendas, pero no se vislumbra a qué entidad puede acudir esta familia para encontrar soluciones a su situación y tampoco se señalan responsables.

Aquí, la videocharla. Nota: Presenta dificultades en el audio y el internet estaba intermitente. Presentamos disculpas.

Conclusiones del Informe

El informe es un documento de 316 páginas, bastante técnico y denso. Hacemos para ustedes un resumen de las principales conclusiones y anotaciones encontradas por VIVIENDO SANTA ELENA:

  • Se habla de cuatro versiones del documento: Enero 15 – mayo 6 – junio 7 y junio 14. Anotación de VIVIENDO SANTA ELENA: Aunque el contrato concluyó en diciembre 25 de 2018, la comunidad sólo conoció este informe el 13 de junio de 2019.
  • Se menciona que la Alcaldía de Medellín corroboró, en abril de 2018, que no había brechas en el pavimento de la vía principal, frente a la Casa de los Hincapié. Anotación de VSE: Hay que recordar que en 2017 ese pavimento cedió, así como un muro en esa vivienda y lo tuvo que reparar la municipalidad, la vía principal también estuvo cerrada para poder reparar la caída de la banca.
  • Según el informe, las actas de vecindad de 2012, realizadas previamente al inicio de las obras del Túnel de Oriente, señalan que la Iglesia, la Casa Cural y las casas de los Hincapié ya tenían grietas superficiales, profundas en el caso de la iglesia. Se anota que ni la biblioteca, ni el Centro de Salud, ni el local contiguo a Canela donde funciona otro restaurante presentaban fisuras. Anotación de VSE: las fisuras de 2012 no corresponden a las de 2018, que ya no son fisuras sino grietas.
  • Las vibraciones, dice el informe, son mucho menores a las catalogadas por estándares internacionales. De igual forma, afirma que si la comunidad sentía las explosiones no significaba que eso representara daños estructurales. Anotación de VSE: Hay claras evidencias de que luego de las vibraciones, a las cuales hay seguimiento por parte de algunos habitantes, se presentaron grietas en predios de distintos lugares de Santa Elena (veredas Media Luna, El Plan, parte Central, El Llano, El Cerro, San Ignacio, El Progreso, La Quiebra).
  • El informe recomienda repotenciar cimientos y estructuras en la Iglesia y la escuela para ajustarlas a la norma de sismo resistencia (NSR-2010) y demoler las viviendas de los Hincapié. Anotación de VSE: aquí es donde está el factor de incertidumbre para la Familia Hincapié.
  • Como posibles causas de los agrietamientos, el informe señala: Las presiones de las construcciones son mayores a la capacidad portante que tiene el suelo en la centralidad del corregimiento; la tipología de las construcciones que son antiguas y no se ajustan a las normas de sismo resistencia (NSR-2010) y una gran carga hídrica en la centralidad.
  • Hay tres fallas que atraviesan la zona de Santa Elena: de Rodas, La Aguadita y Santa Elena. Anotación de VSE: Muy seguramente, estas son las que han generado múltiples retrasos en la entrega del proyecto Túnel de Oriente, más la Falla de Samarcanda, que no se menciona en este estudio y se encuentra hacia Sajonia.
  • El informe señala que, en estudios previos (2017) para la construcción de la Casa de la Cultura, se tenía que el nivel freático en la centralidad estaba a 1 metro de la superficie. Cuando se hicieron los estudios de Artinco (octubre de 2018) se encontró que ese nivel freático está a 10 metros, lo que significa que ha descendido 9 metros y por esta razón, recomienda realizar un estudio hidrogeológico. Anotación de VSE: investigando sobre posibles causas del descenso del nivel freático, VSE encontró que una de ellas es, sin duda, la construcción de túneles, lo cual genera, además, abatimiento de las aguas. Para explicar mejor, nivel freático “es la distancia a la que se encuentra el agua desde la superficie del terreno”. Abatimiento de las aguas, no es otra cosa que la disminución del nivel del agua.

 

Encuentre información adicional en:

http://www.viviendosantaelena.co/conclusion-anticipada-tunel-de-oriente-nada-que-ver-con-grietas/

http://www.viviendosantaelena.co/sobre-las-grietas-hay-un-detonante-y-se-llama-tunel-de-oriente-obispo-auxiliar-de-medellin/

http://www.viviendosantaelena.co/sobre-las-grietas-otra-sesion-del-concejo-sin-conclusiones-ni-responsables/

 

*Comunicadora Social-Periodista, directora del Periódico VIVIENDO SANTA ELENA desde 2008, medio que en 2019 cumple 20 años de trayectoria periodística en el Corregimiento de Santa Elena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido