Evaluación Feria de Flores (Entrega II) Las boletas del desfile vendidas dos veces

Muchos recuerdan la bulla con el caso de las boletas sin costo para asistir al Desfile de Silleteros de este año 2022. Era libre aunque con boleta y se abrió un enlace para inscribirse para adquirir pases dobles. Ya lo demás, se conoce. Incluso, aquí está la nota que publicamos en su momento.
Pero la historia que les traemos hoy hace parte de los asuntos de los que nos enteramos después, ya en pleno desfile. Por eso queremos contarles cómo funciona el asunto de los palcos, las entradas y qué pasó este año. Hubo casos en los que las boletas, a pesar de que quienes las usaron ya estaban en los palcos, fueron vendidas por segunda vez para esos mismos palcos. Esto, con apoyo de personal de logística del evento y poniendo en riesgo el aforo del mismo palco.

Las 12.000 boletas para la ciudadanía se agotaron, según la Alcaldía de Medellín, en 5 minutos.

¿Cómo las distribuyen?
Las boletas para el desfile las entregaron de varias formas. Una, las 12.000 gratuitas que se ofertaron a través de la plataforma, que eran 6.000 pases dobles. Estas son las que se agotaron en 75 segundos. Dos, las que la Alcaldía de Medellín, a través del Greater Medellin Convention & Visitors Bureau (más conocido como el Bureau), distribuyó entre los operadores de turismo para que las pudieran incluir en sus paquetes turísticos. Esto se hace cada año y las agencias las pueden comercializar como parte de un paquete turístico. Y tres, las que se entregaron a aliados, patrocinadores, prensa o públicos específicos a los que la Alcaldía quiso beneficiar dándoles entrada al evento.
En ese universo de los espectáculos públicos, existen los revendedores. Ellos, un sector económico más (no por eso justificable la actividad), son los que muchas veces colapsan las plataformas y agotan las boletas en minutos, pues ya tienen un ejército de personas que se dedican a clickear para lograr esas entradas. El negocio existe, obvio, porque siempre hay quien compra, al precio que sea. Este año, ofrecieron boletas a $150.000 cada una y hubo casos en los que pidieron hasta $220.000 por una entrada. Lo tenaz es que las ofrecieron en redes sociales, de dos en dos, para que no se notara mucho que tenían bastantes.

Algunas otras, las vendieron. Borramos los datos de quien las ofrecía y su celular de contacto.

Los datos oficiales
Según le indicaron a Viviendo Santa Elena fuentes de la Secretaría de Cultura Ciudadana, los palcos para el Desfile de Silleteros estaban distribuidos este año en 37 módulos, con un aforo total de 19.320 puestos. Las boletas entregadas a la ciudadanía fueron 12.000.
Según el Bureau, a 22 operadores turísticos, se les dieron 1.271 ingresos, los cuales fueron incluidos en sus paquetes turísticos, porque como ya se dijo, estas boletas no podían venderse solas. De igual forma, a la Feria de las Flores se vincularon 50 patrocinadores, quienes también hicieron presencia con sus públicos estratégicos en el desfile. Estos cupos fueron aproximadamente 4.300.

Reventa oportunista
La cereza de este pastel es que hubo palcos donde las boletas las vendieron dos veces. Las agencias turísticas hicieron la tarea de antojar a muchos extranjeros para asistir al desfile y, como era lógico, vendieron los paquetes turísticos, incluyendo el ingreso al desfile. Hasta ahí todo legal y normal. Sin embargo, VSE conoció un caso de un palco en el que, aprovechándose de la barrera del idioma y del desconocimiento de las dinámicas del evento, el personal de logística les quitó a los extranjeros las boletas intactas al ingreso (completas, no la colilla que queda al retirar el desprendible a la entrada). Personas de Medellín que acompañaban el grupo preguntaron por qué pero no obtuvieron respuesta y mejor se acomodaron en el palco para ver el espectáculo. Más adelante, los acompañantes locales evidenciaron que llegaron personas con esas boletas que les habían retirado a los de su grupo. Los extranjeros, por su idioma, ni cuenta se dieron. Sin embargo, resulta inquietante que desde las mismas empresas de logística se ponga en riesgo a las personas por el ánimo económico. Estos operadores turísticos testigos de este fraude sugirieron mayores controles y seguimiento a lo que pasa en estos espacios, para evitar la corrupción pero especialmente, los riesgos. Y enfatizar que esto pasó en un palco, quien sabe en cuántos más pudo pasar lo mismo. Según voceros de la Secretaría de Cultura Ciudadana, esas prácticas de reventa son inevitables y siempre ocurren a pesar de todos los controles y estrategias para evitarlas.

El peligro de sobrevender un palco es la tragedia que puede ocurrir si pasa algo. Las autoridades deberían estar más atentas.

2 comentarios en «Evaluación Feria de Flores (Entrega II) Las boletas del desfile vendidas dos veces»

  • el 30 agosto, 2022 a las 3:13 pm
    Enlace permanente

    Buenas tardes,

    Sobre lo que dicen los voceros «la reventa es inevitable a pesar de todos los controles y estrategias»… Pues cada año deberán seguir trabajando en contundentes y evolucionadas estrategias para disminuir la corrupción en el manejo de esta boletería, es su trabajo.
    Adicionalmente, vi revendedores en el lugar y no a la policía para ponerlos en cintura.

    Ahora bien, los palcos deberían tener techo y así diferenciar esta «comodidad» de tener que madrugar mucho y coger un puesto fuera de ellos, al sol y al agua también.

    Respuesta
    • el 30 agosto, 2022 a las 4:45 pm
      Enlace permanente

      Gracias por escribirnos. Sí, realmente los palcos tenían sólo un techo de polisombra y la gente se mojó con los tres o cuatro aguaceros que cayeron. Sobre la reventa, clarísimo, faltan controles.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido