Extienden aislamiento hasta el 25 de mayo, se reactivan nuevos sectores

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció hoy la extensión del aislamiento obligatorio inteligente hasta el próximo 25 de mayo. De igual manera, informó sobre la entrada en operación de nuevos sectores, con el fin de reactivar la economía. También se expiden medidas para permitir la salida de niños y además el paso a la vida productiva de los municipios del país que no han presentado casos de Covid19.

Video Cortesía Presidencia de la República.

El gobierno hace el anuncio de extensión del aislamiento el día en que la cifra es la más alta desde que se conoció el primer infectado en marzo 6. Hoy, 5 de mayo se presentan 640 nuevos casos confirmados, 12 muertos, un total de 8.613 casos en todo el país y 2.013 personas recuperadas.

Situación del Covid19 en Colombia, hoy, 5 de mayo de 2020.

Aquí les dejamos la información en audio para mayor comprensión de las nuevas medidas:

Antioquia
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, expresó que en Antioquia se puede hacer “un piloto” con los municipios que no tienen casos de Covid-19 para que sean liberados y puedan retomar sus actividades económicas internas. El mandatario recordó que, de los 115 municipios por fuera del Área Metropolitana, únicamente en dos hay casos de infectados por el Coronavirus.
También indicó el gobernador Gaviria Correa que se seguirá haciendo una medición y seguimiento estricto de la evolución epidemiológica, y en el momento en que se presente un caso activo por Covid-19 en estos municipios, se procederá a tomar las medidas necesarias para evitar la expansión del virus.
Referente a la activación económica gradual y segura, Gaviria Correa manifestó que, “no podemos unir esta situación de la pandemia con una recesión económica, que afecte no solo al empleo, sino a la pobreza y a la salud”. Por ello la propuesta de la activación económica deberá ser flexible internamente de cada municipio y muy exigente en las fronteras de cada territorio. Actualmente seis subregiones del departamento no tienen ni un solo caso de contagio, en los cuales se dejaría fluir la economía entre los municipios. Tales subregiones son Occidente, Suroeste, Norte, Nordeste, Bajo Cauca y Magdalena Medio. En el caso del Área Metropolitana, es más compleja la situación debido a la cantidad de población y el número de contagios, que hacen que los controles tengan que ser mucho más rigurosos, entre municipios.
El gobernador Aníbal Gaviria Correa insistió en que esta decisión de la activación económica depende de la coordinación con el gobierno nacional, departamental y municipal. Se espera una respuesta por parte de Gobierno Nacional en el transcurso de esta semana.
Al final de la tarde, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, respaldó las medidas del Gobierno Nacional, con el objetivo de seguir preservando la vida.

Video cortesía Gobernación de Antioquia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.