Familias del territorio se siguen sumando a ser Hogares Sostenibles

En el año 2015 la Corporación Parque Arví implementó la estrategia de Hogares Sostenibles como una apuesta a la consolidación de prácticas amigables con el medio ambiente que permita a las familias de esta comunidad vecina, contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático con acciones de conservación y protección del recurso hídrico que habita en su territorio, en especial el suministrado por las cuencas de las quebradas Piedras Blancas en Santa Elena y La Honda en Guarne.
A esta apuesta se ha sumado EPM quien ha sido un aliado estratégico de la Corporación, además de ser el dueño de varios predios dentro del corregimiento de Santa Elena y veredas de la Honda, del municipio de Guarne que hacen parte de la zona de influencia del Parque Arví, los cuales restaura, protege y conserva a través de diferentes acciones en donde involucrar a la comunidad vecina y a las familias, se ha convertido en el cimiento del desarrollo íntegro sostenible del territorio.
Esta estrategia inició con la participación de 20 familias del territorio de las veredas Piedras Blancas, Mazo y Barro Blanco, del corregimiento de Santa Elena, luego para el año 2019 ya se contaba con un total de 40 hogares participantes, en donde los 20 restantes hacen parte de la vereda la Honda del municipio de Guarne, impactando toda esta estrategia a aproximadamente 150 personas.
Con las familias participantes de Hogares Sostenibles, se ha llevado un amplio proceso de formación y acompañamiento en diversos temas que les permitan afianzar y adquirir prácticas amigables con el medio ambiente, por ello, una de las principales acciones de esta estrategia es la instalación, en las viviendas participantes, de soluciones y tecnologías ambientales las cuales suplan necesidades puntuales del grupo familiar, como los son el sistema de recolección de aguas lluvias, paneles solares, composteras, filtros purificadores de agua, bombillas ahorradoras y hasta la creación de parcelas agroecologías que les proporcione un sustento alimenticio propio para el hogar.
Todas estas tecnologías ambientales instaladas por la Corporación Parque Arví en convenio con EPM, van de la mano de un acompañamiento profesional y personalizado en donde se les enseña a los participantes y sus familias a desarrollar e implementar buenas practicas ambientales como lo son el uso eficiente de agua y energía, manejo adecuado de residuos sólidos y aprovechamiento de material reciclable, además, de incentivarlos, a quienes cuentan con espacio dentro de sus viviendas, a implementar huertas que les permitan sumarse a procesos de producción limpios y de convertirse para muchas en una fuente de ingreso económico.

Encuentro de saberes

2020, un año en el que la comunidad vecina se sigue sumando a la sostenibilidad del territorio
La actual situación que se vive a escala mundial a causa del virus COVID-19 y que ha puesto en modo espera a casi el mundo entero, no fue impedimento para que ambas instituciones continuaran con su labor de sostenibilidad, velando siempre por el bienestar de la comunidad vecina, los integrantes del proyecto y por supuesto cada uno de los que hacen parte de este. Por eso, las actividades proyectadas para el 2020 se reestructuraron de tal manera que las familias continuaran recibiendo el acompañamiento que durante estos años se le ha brindado, además, de vincular nuevos hogares a esta estrategia…Y así se ha hecho.
Durante el 2020 se ha trabajado en la vinculación de 10 nuevas familias a la estrategia de Hogares Sostenibles, las cuales una de ellas pertenece a la vereda Mazo del corregimiento de Santa Elena y las nueve restantes, a las veredas Pueblito y Alto de la Honda, del municipio de Guarne.
El proceso de selección de estos nuevos Hogares Sostenibles, se da a través de un diagnóstico ambiental y social por parte de profesionales de ambas entidades, en donde se prioriza a aquellas familias que ya hayan hecho parte de procesos similares en el tema ambiental, como lo son la restauración ecológica en sus predios privados, u otros programas desarrollados como huertos leñeros, establecimiento de estufas eficientes, capacitaciones, y lo más importante interés y disposición en querer hacer de su hogar, un Hogar Sostenible y sumarse a la labor de protección y conservación del medio ambiente.

“Me siento muy feliz y afortunada de estar en este proceso de vinculación a los Hogares Sostenibles, pues ya he estado en otras actividades con la Corporación Parque Arví y ha sido mi maestro en muchos temas ambientales. En este corto tiempo que llevo con Hogares Sostenibles ya he aprendido del tema de manejo de residuos sólidos en mi hogar, y todo esto además de practicarlo, lo he replicado con mis familiares, pues soy consiente que todas estas prácticas, además de ayudar al medio ambiente, también mejoran la calidad de vida de las familias.
Espero aprender mucho mucho, y sé que es en este proyecto es donde voy a adquirir los conocimientos de cómo vivir con mejores hábitos de conservación y armonía con el agua, la energía, las plantas y el medio ambiente”. Susana Vásquez, nueva familia participante de Hogares Sostenibles. Vereda Pueblito.


Durante este año, con las 40 familias actuales y las nuevas 10 que se vinculan, se ha fortalecido el proceso de formación y capacitación, en donde a través de “encuentros formativos” se trabaja en temas que les permita fortalecer diversas prácticas en el hogar, como cuidado de semillas criollas y nativas, alimentación saludable, cómo producir y consumir orgánicamente, al tiempo de desarrollar actividades de reconocimiento y apropiación del territorio por medio de recorridos guiados. Es así como en el transcurso del proceso de formación se va evidenciando lo aprendido de estos encuentros en las acciones que los participantes van implementando en sus viviendas.
Con las familias actuales, este año se ha trabajo en el acompañamiento y fortalecimiento de las tecnologías implementadas en sus hogares, conjuntamente de seguirlos vinculado a espacios formativos, pues a pesar de la situación mundial presente, se han propuesto cuatro encuentros de saberes, cada uno de ellos, bajo todas las medidas de bioseguridad, asimismo se continua con la sensibilización puerta a puerta con cada uno de los hogares.

Ambas entidades trabajan de manera mancomunada para que esta estrategia no solo siga vinculando a más familias, sino que las ya participantes, se conviertan en perdurables aliadas de la conservación ecológica y ambiental del territorio; además de que se pueda iniciar en un futuro no muy lejano, el encadenamiento y fortalecimiento de unidades productivas, es decir, vincular a aquellas familias que ya cuentan con una amplia cadena de producción derivada de su trabajo y su hogar para que sean comercializadas o canjeadas con sus mismos vecinos.

“Hogares Sostenibles es una estrategia que nos permite tanto a la Corporación Parque Arví como a EPM, hacer alianzas de vecindad con la comunidad, además de poder trabajar de la mano la institucionalidad con los habitantes residentes del territorio para fortalecer el trabajo comunitario que nos permita a todos un gana-gana sostenible. Santa Elena y su área de influencia es un territorio ecosistémico y cultural estratégico por el cual todos, debemos trabajar, conservar y cuidar”. Claudia Díez, Coordinadora Ambiental y líder del proyecto Hogares Sostenibles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido