Feria 2018 en Santa Elena, a sacar permisos para todo

Este es un año atípico para los silleteros. Será la primera vez que, para poder desarrollar actividades que involucren público con tarimas musicales en sus fincas y ofrecer su arte silletero a los turistas, tenga que cumplir con requisitos que se les exigían antes a sólo a los grandes operadores. Para este año, la Administración Municipal les pide ambulancia, pago de derechos de autor, póliza de daños a terceros y curso de manipulación de alimentos, entre otros. Adicionalmente, deben estar atentos al cumplimiento del nuevo Código de Policía, pues hay artículos que impiden algunas actividades. Una de las más sensibles es el tema del consumo y venta de licor y para ello, la Alcaldía emitió un Decreto Excepcional, para permitir el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en las fincas silleteras que lo solicitaron.

Preocupación

Fue por eso que esta semana se realizó una reunión en el Concejo de Medellín, donde la comunidad silletera del corregimiento manifestó su preocupación con respecto al trámite de permisos que deben tener para la atención de turistas durante la Feria de las Flores. Como ya se dijo, el asunto tiene que ver con la gran cantidad de requerimientos que les solicitan para poder ofrecer en sus fincas las actividades que dan cuenta de la cultura silletera. Al encuentro, coordinado por le concejal Carlos Alberto Zuluaga, asistieron delegados de las secretarías de Cultura, Gobierno, autoridades de Policía y el corregidor para aclarar las dudas con respecto a la situación.

Las inquietudes

Lo primero que manifestaron es la inversión que deben realizar para que los visitantes disfruten de las actividades en las fincas silleteras, tablado, Semana Cultural Silletera, Desfile Infantil y la elaboración de las silletas previa al evento principal que es el Desfile de Silleteros.

En este sentido, el concejal Carlos Alberto Zuluaga aclaró que, si bien la Administración es conocedora de las dificultades que tiene la comunidad, es importante el cumplimiento de la ley y que, además, es necesario tener en cuenta el nuevo Código de Policía. Aclaró que es necesario mirar cada caso en particular para que no se afecte a la comunidad y durante el desarrollo de las festividades, las familias de Santa Elena desarrollen las actividades que les permitan mejorar sus ingresos y calidad de vida.

Los permisos

Estos son los permisos y/o actividades que deben tramitar quienes desarrollen actividades con tarimas musicales y visita de turistas en sus predios, y no sólo silleteros, todos:

  • Ambulancia: se debe solicitar a una empresa o entidad que atienda las contingencias que se puedan presentar. Se aclaró por parte de la Administración Municipal que este requerimiento depende de la forma como se presente, es decir, depende del aforo. Se recomienda a las personas que ofrecen espectáculo que se reúnan para exponer que la población que visitará los predios es itinerante. Se debe enviar una carta al Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo y Desastre, DAGRD.
  • Pago por Derechos de Autor: Se hace a la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco y Acinpro, entidad facultada por el Gobierno Nacional para recaudar el cobro de explotación musical.
  • Póliza de daño a terceros. Las fincas silleteras deben comprar en una aseguradora la póliza de protección a terceros, con el fin de evitar inconvenientes en caso de presentarse una eventualidad.
  • Curso de manipulación de alimentos. Las personas de la comunidad que tienen en sus predios la venta de comestibles deben realizar el curso de manipulación. Se aclara que la Casa de Gobierno de Santa Elena ofreció un curso esta semana para 80 personas y realizará otro la próxima semana.

Todos los eventos que se realizan durante la feria en Santa Elena (Desfile Infantil de Silleteritos, Festival de Sancochos, Semana Cultural Silletera y Tablado), cuentan con el apoyo del DAGRD, en lo que respecta a seguridad y emergencias de salud.

Se aclaró que los permisos para venta y consumo de licor solo se expidieron para las fincas silleteras del Corregimiento. Igualmente, se explicó que los establecimientos comerciales que tienen licencia para expendio de licor no se verán afectados. Además, se aclaró que es importante que se respete el espacio público, que permita la movilidad de las personas en eventos masivos.

Un comentario en «Feria 2018 en Santa Elena, a sacar permisos para todo»

  • el 21 julio, 2018 a las 8:45 pm
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    Buenas noches…Debemos tramitar algún permiso para vender cosas (Nada relacionado con licor ó alimentos), en nuetros predios..

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