Gabinetes departamental y municipal visitaron el Túnel de Oriente

Hoy, 2 de agosto, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez y el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, acompañados por los integrantes de sus dos gabinetes recorrieron las obras del nuevo Túnel de Oriente. El proyecto, que ya es una realidad, entra en etapa de prueba para ser inaugurado y puesto al servicio de la comunidad el próximo 15 de agosto, con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Los dos gabinetes departamental y municipal, durante la visita al Túnel de Oriente. Foto Cortesía Gobernación de Antioquia.

Sobre la obra, la Gobernación de Antioquia aseguró que se construyó en un tiempo récord de cuatro años, con un costo aproximado de 1 billón 100 mil millones de pesos. La obra inició construcción luego de surtir un largo y dispendioso proceso ambiental.

Escuche las palabras del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez:

Sin embargo, la Gobernación afirmó que la obra se hizo respetando el medio ambiente y para ello, se trabajó con el acompañamiento permanente de la Corporación Autónoma Regional de los Ríos Negro y Nare (Cornare), la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) y el Área Metropolitana del Valle del Aburrá.

Foto Cortesía Gobernación de Antioquia.

Según indicó la Gobernación de Antioquia, los túneles (son dos, uno principal y otro para evacuaciones de emergencia) van a contar con tecnología de punta, que brindarán seguridad a los usuarios, ya que disponen de ventiladores de última generación, 100 cámaras de detección de incidentes a lo largo de todos los túneles y un centro de control de operaciones que operará las 24 horas del día haciéndole monitoreo al proyecto en materia de seguridad vial desde el sector de Baltimore, en Las Palmas, hasta Sajonia, en Rionegro.

Escuche las palabras del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga:

 

Un poco de historia
En marzo de 2011, la Gobernación de Antioquia indicaba que el proyecto se construiría en 48 meses (4 años), con un costo de 800 mil millones de pesos. Para entonces, los cuestionamientos estaban en que la licencia ambiental, otorgada por Cornare mediante Resolución 1764 de 2002, era para un proyecto diferente al que finalmente se ejecutó. El permiso inicial licenciaba un proyecto de túnel de 8.3 kilómetros desde la entrada en el sector de La Cascada, en la vía a Santa Elena, con salida a dos kilómetros de la Glorieta de Sajonia. El proyecto que en ese entonces (2011) presentaba la Gobernación para iniciar era, efectivamente, el que se concluyó: un túnel que ingresa por el sector de El Seminario, de 786,5 metros; una vía a cielo abierto de 4.500 metros sobre la Quebrada La Salazar (paralela a la vía a Santa Elena); un túnel de 8.187 metros con salida a Sajonia y seis viaductos y tres puentes. Entonces (2011), se hablaba también del riesgo de abatimiento (disminución) que sufrirían las aguas del corregimiento de Santa Elena, donde se afectarían los acueductos de la zona de influencia del proyecto. Por todas estas incongruencias, disparidades, requerimientos ambientales y también hallazgos fiscales y hasta penales entre 2010, 2011 y 2012, denunciados en su momento por la Veeduría al Túnel de Oriente, la obra fue suspendida durante dos años (Fuente: Periódico VIVIENDO SANTA ELENA, Edición 60 – marzo 2011).  Léala en: http://www.viviendosantaelena.co/edicion-60-febrero-marzo-2011/

Escuche al representante a la Cámara, Jorge Gómez:

 

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