Gobernación, ¿qué tragedia espera para atender la vía a Santa Elena?

No es exageración. La vía a Santa Elena ya genera un riesgo para la seguridad vial y la vida de quienes transitan a diario por ahí. Dios no quiera y en cualquier momento, por esquivar huecos o en alguna de las fallas, ocurra algún accidente con pérdidas fatales.
Y es que la vía, en el tramo concesionado a la Gobernación de Antioquia, más parece la trocha de un pueblo perdido en medio de la nada, que la que tendría que ser una excelente carretera, que conduce a la cuna de uno de los símbolos más grandes del país, la Manifestación Cultural Silletera.
Muchos han sido los llamados por parte de la comunidad, además del trabajo articulado que ha realizado la Mesa de Trabajo por la Vía a Santa Elena, que se congregó alrededor de esta causa desde 2020. Sin embargo, estas conversaciones y acuerdos van por camino destapado, se avanza un paso y se retroceden tres o más.

‘Paso malo’, kilómetro 10+700. Cualquier arreglo que se hace ahí se pierde pues terminado y al día siguiente empieza a deteriorarse

Dos pasos adelante, 20 hacia atrás
En reuniones anteriores ha habido anuncios por parte de la Gobernación de Antioquia sobre obras puntuales en los sitios críticos (como los muros de contención, ya ejecutados), más estudios para los restantes lugares de deterioro agudo y la definición del valor total que se requiere para poder intervenir la vía completa. Así mismo, la voluntad (y necesidad) de involucrar nuevos actores en el escenario de ejecución de obras, como el Municipio de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Invías.
Había compromisos para revisar en agosto del presente año y pasó Feria de las Flores y no se hizo ninguna reunión. En este sentido, la Gobernación de Antioquia, dueña actual de 22.5 kilómetros de la vía a Santa Elena, los cuales están concesionados al operador del Túnel de Oriente, tiene pendiente contarle a la comunidad sobre los resultados de la consultoría para estudios y diseños de 15 puntos críticos, incluidos el sector del 11+200 (mirador donde caen rocas) y el 6+030 (Puente del Marrano donde hay un gran muro de gaviones que cada vez cede más). Adicionalmente, debe informar sobre si fue posible o no reservar del presupuesto del Departamento de Antioquia para el 2023, una suma de 40.000 millones de pesos para intervenir esta carretera. De igual forma, está en ciernes la inversión de $20 mil millones con la que se comprometió varias veces en el corregimiento el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Aún se desconoce si esa inversión será real, debido al incierto panorama político del Distrito, el silencio distrital posterior sobre el tema y la renuncia de la anterior Secretaria de Infraestructura de Medellín, con quien ya se habían adelantado conversaciones.

Esto se llega a caer y deja a Santa Elena sin vía y a los habitantes de Media Luna sin agua
Peligro inmimente

Dejamos constancia
El siguiente es un reportaje gráfico para dejar constancia, de nuevo, sobre el grave y progresivo deterioro de la vía. También un llamado de atención a las autoridades departamentales y municipales, pues con el abandono y la falta de inversión en su reparación total ya se está vulnerando el derecho a la vida de más de 29 mil habitantes (29.613, dato de habitantes de Santa Elena según proyecciones 2022 del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín) mas la población flotante de los fines de semana. La vulneración del derecho a la vida está representado en la inseguridad vial (es una amenaza para la vida movilizarse por ahí) y en las condiciones de intransitabilidad de esta carretera que, en cualquier momento, pueden generar un accidente con víctimas fatales.
De paso, recordar la reunión de la Comisión Accidental del Concejo de Medellín sobre este tema, liderada por la concejala Dora Cecilia Saldarriaga Grisales, que se realizará mañana jueves, 24 de noviembre, a las 2 de la tarde, en el auditorio de la Institución Educativa Santa Elena (liceo). Esta reunión será la ocasión para preguntar sobre los temas que mencionamos en esta nota, que la comunidad participante se entere de primera mano de avances en las respuestas de las entidades involucradas y muy especialmente para que los habitantes del territorio puedan manifestar su preocupación, inquietudes e inconformidades sobre el estado actual de la carretera. Sobra decir que es muy importante la asistencia de todos.

Aquí les dejamos las notas más importantes de seguimiento a la situación de la vía

http://www.viviendosantaelena.co/arreglo-de-via-a-santa-elena-se-requiere-articulacion-y-conseguir-125-mil-millones/

http://www.viviendosantaelena.co/noticias-de-la-via-a-santa-elena-un-mes-mas-de-espera/

Nota: El titular de esta nota se definió de manera participativa. Se hizo una breve consulta mediante encuesta de WhatsApp en cuatro grupos del territorio, en los que votaron 274 contactos por cuatro opciones. Esta obtuvo 125 votos.

Agradecimiento especial a Elkin Zuluaga, de la Mesa de Trabajo por la Vía, por el apoyo para la realización de las imágenes y videos.

4 comentarios en «Gobernación, ¿qué tragedia espera para atender la vía a Santa Elena?»

  • el 24 noviembre, 2022 a las 9:04 am
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    La carretera a Santa Elena es otra víctima de la polarización política, el gobernador Gaviria y el alcalde Quintero enemigos políticos y acérrimos opositores por el asunto Hidroituango están llevando el tema al campo personal.

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  • el 26 noviembre, 2022 a las 8:05 am
    Enlace permanente

    Es deprimente el estado de la vía Santa Elena, debo pasar por esta vía diario y en todo su trayecto hay huecos, rajas, desniveles y no entiendo porque lleva tantos años sin un solo mantenimiento bien hecho.

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