Herramientas digitales para promover la tradición silletera

Fotos Cortesía Milkshake Brand Concept

En el marco del proyecto “Tradición, Flores y Silletas: turismo rural en el Territorio Cultural Silletero”, que concluye, otro de los componentes importantes tuvo relación con el marketing cultural y las herramientas tecnológicas para que las familias silleteras participantes puedan promover mejor sus servicios y fortalecer sus emprendimientos culturales familiares en torno a la Tradición Silletera. La idea de este componente era implementar, en tiempos de pandemia y emergencia económica, social y ambiental nacional y global, una estrategia innovadora de divulgación y promoción virtual de los servicios de turismo cultural y del patrimonio cultural inmaterial y paisajístico relacionado con algunas de las fincas silleteras.
“Tradición, Flores y Silletas” es un proyecto, ganador de las Becas a Proyectos de Turismo Cultural de Grupos Étnicos y comunidades Campesinas, del Ministerio de Cultura 2020. Esta iniciativa buscaba fortalecer varios emprendimientos de turismo cultural de familias campesinas silleteras residentes en los Municipios de Envigado y Medellín y articular estas acciones a la implementación del Plan Especial de Salvaguardia -PES- y que tiene como fin aportar de manera integral y sostenible a la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y Paisajístico del Territorio Cultural Silletero.

Los asesores realizaron videos con estas familias silleteras para contar su historia, mostrar sus fincas y espacios e invitar a visitarlos.

Webs con sentido de cercanía
Para la creación de los sitios web de los emprendimientos de las familias silleteras participantes, fue contratada la empresa Milkshake Brand Concept, una agencia creativa digital que trabaja con emprendedores y pequeñas empresas, para apoyarlos y asesorarlos en el aprovechamiento de internet para conectar su negocio con sus públicos de maneras innovadoras.
Para el caso de Tradición, Flores y Silletas, esta empresa acompañó a los silleteros participantes en la creación de la marca personal de cada una de las fincas, pues aunque llevan muchos años trabajando con sus propios conceptos y productos, no tenían hasta ahora esas marcas creadas ni estructuradas. Les capacitaron en teorías de mercadeo, utilización de colores, generación de conceptos y creación de logos para llegar a los productos finales. También sobre el aprovechamiento de internet y el uso de las redes sociales, incluso con sus celulares, para promover sus productos como fincas silleteras, con contenidos desde sus emprendimientos para que sean vistos en las webs de manera sencilla.
Se puso en marcha una estrategia digital para cada familia silletera, con la creación de páginas web, las cuales tienen un diseño sencillo, incluyen los datos de contacto básicos y el WhatsApp de la familia para que los interesados en visitarles puedan encontrar la información fácilmente. De igual manera, esta empresa elaboró tres videos con cada familia que estarán en cada una de las webs, sobre su experiencia como silleteros, lo que significan el oficio y la tradición, algunos de los jardines y recorridos de la finca, para que quienes los vean se antojen de visitar.

Marta Grajales Alzate, de la Vereda Perico, una de las silleteras participantes del Grupo constituido Raíces Silletera y beneficiaria del proyecto.

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