Hoy, Festival de la Silleta, enfatiza la familia

Continúa hoy, 18 de julio, el Festival de la Silleta “Santa Elena hecha tradición”. El evento, coordinado por la Corporación de Silleteros de Santa Elena – COSSE-, se reanudó en este 2020 el pasado 27 de junio y como parte de la innovación en escenario de pandemia, se hace de manera virtual.
El Festival de la Silleta “Santa Elena hecha tradición”, fue creado mediante Acuerdo 001 de 2009 por parte del Concejo de Medellín, para promover, valorar y visibilizar la Manifestación Cultural Silletera durante todo el año y no sólo para los días de la Feria de las Flores. Cuenta con la participación comunitaria de diferentes expresiones artísticas locales, la muestra de actividades y saberes asociados a la labor del campo (productos agrícolas, artesanales y gastronómicos), la vinculación de otras instituciones del territorio, los intercambios culturales y la convivencia.
Por la contingencia de la Covid19 y las recomendaciones de los gobiernos nacional, departamental y municipal, para este año el Festival será virtual hasta que sea posible hacerlo de manera presencial. Para su difusión se aprovechan todos los canales virtuales y redes sociales posibles (Facebook, Youtube, Instagram, WhatsApp) de la COSSE.

Foto Cortesía Corporación de Silleteros de Santa Elena.

Ancestro
El primer festival de este año se realizó el pasado 27 de junio y tuvo como tema principal “Elementos ancestrales de la tradición: silleta y cargador”. Para este segundo festival el tema principal es “Festival de exploración cultural silletera” y tiene como eje principal a la familia, escenario en el que se transmite la manifestación cultural silletera entre generaciones a través de la tradición oral y el aprender haciendo. Para esta versión, abuelos, hijos y nietos de una misma familia se reunirán para elaborar juntos una silleta monumental y otra tradicional, mientras comparten vivencias, conocimientos y experiencias.
También se conocerán el desarrollo y resultados del proyecto “Silleteando Ando”, estrategia contemplada en el Plan Especial de Salvaguardia de la Manifestación Cultural Silletera y creada por la COSSE en 2018. Tiene el objetivo de “Proporcionar a los Silleteros de las categorías infantil y juvenil conocimientos básicos de la Manifestación Cultural Silletera, la identidad cultural, el arte silletero y otras expresiones en Medellín” La idea es preparar y cualificar la participación de niños y jóvenes para el Desfile de Silleteros de ciudad, una vez surtidos los talleres y realizada una rifa para asignar los cupos que define la Secretaría de Cultura Ciudadana para cada categoría.

Foto Cortesía Corporación de Silleteros de Santa Elena.

Evento central
El evento central hoy sábado, 18 de julio, a las 7:00 de la noche, emisión en la cual se presentará la oferta del territorio, de las Fincas Silleteras y la presentación de grupos musicales y artísticos de la región.
El horario y las actividades de este Festival de la Silleta están diseñados para que la familia en pleno pueda reunirse para ver los contenidos, conocer más de la tradición y a nuestros silleteros y por eso se hace en el horario de sábado a las 7 de la noche. La idea es que el público no se pierda este y los siguientes Festivales de la Silleta, mientras podemos volver a reunirnos de manera presencial para disfrutar la riqueza de nuestra cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.