Hoy la cruz devolvió granizo

Fotos y videos Cortesía de los afectados

Apenas ayer nuestros campesinos silleteros homenajeaban con flores a la Santa Cruz y hoy, 6 de mayo, del cielo cayó granizo que dañó cultivos y dejó pérdidas en, al menos, seis veredas del Territorio de Santa Elena. Las veredas más afectadas fueron Media Luna, Parte Central, El Llano, El Plan, El Cerro y Perico, algunas afectaciones en Mazo y Barro Blanco, pero no tan graves como las del sur del corregimiento, en los límites con Envigado. El fuerte aguacero de este 6 de mayo deja a muchos campesinos del territorio sin sus principales cultivos y en ceros con flores recién sembradas, pensando en el posible Desfile de Silleteros en agosto próximo.

No, no es Europa y tampoco es nieve. Corregimiento de Santa Elena, hoy 6 de mayo. Una granizada que deja muchas pérdidas para nuestros campesinos. Foto Cortesía.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – Dagrd, con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, indicó que unidades bomberiles y profesionales del Equipo Técnico del Dagrd realizan atención y acompañamiento a sectores con prioridad para manejo de incidentes en la zona urbana, donde se presentaron afectaciones cerca a El Tesoro y las zonas altas de El Poblado. De otro lado, por gestión de la concejala Dora Cecilia Saldarriaga Grisales, el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias, se pondrá en contacto con el presidente de Asocomunal Santa Elena, Leonardo Grajales, para coordinar acciones de atención. Las personas afectadas por esta granizada, pueden comunicarse con el señor Grajales al celular 321 701 38 98. Lo que se conoció es que mañana harán un recorrido por el territorio para verificar las afectaciones.
Hay que recordar que el 29 de octubre de 2013 hubo una granizada similar, que afectó a 191 familias de las veredas El Plan y El Llano, lo cual llevó al Municipio de Medellín a declarar la Urgencia Manifiesta. Para aquella fecha, les entregaron paquetes alimentarios, insumos agropecuarios y kits de ayuda agropecuaria para iniciar la recuperación.

Esta fue la nota que se publicó en el Periódico VIVIENDO SANTA ELENA en 2013, edición 79, sobre la fuerte granizada ocurrida en octubre 29 de ese año. Esta de hoy tiene características similares y las afectaciones pueden ser así de graves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.