Incoherencia y fallas en la comunicación, combinación que puede ser fatal

La comunidad de Santa Elena padece, hace varios años dificultades en la Vía a Santa Elena, en varios puntos, especialmente de manera reciente en el kilómetro 11 + 200, conocido como El Mirador. La debilidad de la montaña en ese lugar, los constantes derrumbes y caída de materiales han generado cierres de la vía en muchas ocasiones, algunos más largos para poder ‘barrer’ y retirar el material, otros más pasajeros, pero, al fin y al cabo, todos con perjuicio para la comunidad.

El riesgo es inmenso, no se trata de un asunto menor. Tampoco es algo temporal, que se solucione pronto.

Imagen tomada el 3 de junio, a las 8:03 am, cuando se supone que la vía estaba cerrada oficialmente por parte de la Concesión Túnel Aburrá Oriente en este lugar, kilómetro 11 +200. Este día cayó material nuevo. A la pregunta de porqué no se recoge el anterior, nos indicaron que pretenden que sirva de barrera para material nuevo que se desprenda.

De ahí, que la comunidad deba comprender que cuando las autoridades decretan cierre, no se trata de algo caprichoso, sino porque las condiciones, tanto climáticas, como de visibilidad, o de estabilidad de la montaña amenazan la integridad de las personas. Y cuando se menciona amenaza, es porque se trata de un fenómeno que puede causar lesiones o –Dios no lo quiera- la muerte de alguien. Así las cosas, entonces, la comunidad no debería arriesgarse a circular por el sector cuando se determina cierre, ni correr las señales de restricción para pasar, ni transitar a pie, ni en moto porque ve que está ‘despejado’ y a pesar de que se haya anunciado un cierre. Para que se hagan una idea, el estado actual de la montaña en ese punto es tan grave que cae material incluso cuando no ha llovido y en días plenamente despejados y con sol. No es buena idea arriesgarse. Este es un primer punto, con invitación a acatar las decisiones de cierre, pues es importante para evitar tragedias.
Ahora bien, vamos a lo que no está funcionando de manera adecuada: la comunicación por parte de la Concesión Túnel Aburrá Oriente. Para informar los cierres de manera oficial, el concesionario lo hace a través de Twitter (cosa que no debería ser pues todas las personas no usan esa red); por comunicación directa de parte del personal que trabaja en la zona, vía WhatsApp a quien lo solicite; por información en primer lugar a la corregidora de Santa Elena, Eliana Katherine Gómez Mejía, para que ella replique en grupos comunitarios y con líderes y, además notificación oficial a nuestra empresa de transporte, Trasancoop, para que active la circulación por Las Palmas. Todo lo anterior, como es de suponer, debe estar coordinado con acciones en los sitios de cierre (la truchera y El Silletero), donde deben ponerse los maletines o barricadas para cerrar el paso, con el fin de que la circulación esté completamente restringida. Pero eso no ocurre así. Veamos.
Hay fallas con los anuncios de cierre. Algunos son muy programados (los nocturnos), otros son intempestivos y ocurren en cualquier momento. Ha ocurrido que envían un mensaje por WhatsApp anunciando el cierre – pero va uno a Twitter y no se ha publicado – peor aún, en la vía no hay barreras ni cierre alguno, entonces la gente pasa por el lugar sin ninguna restricción. Esa incongruencia en la comunicación genera un riesgo altísimo, que pone en peligro la vida de las personas.

Hasta sin llover caen materiales en este lugar. El peligro es inminente.

¿Cómo decirle a alguien que no pase cuando no hay ninguna valla, maletín vial o personal cerrando la vía efectivamente en los puntos cruciales y, a pesar de la insistencia del concesionario en que sí está cerrada?

Para los medios de comunicación del territorio, esto es aún más complejo. Con la labor social y de servicio que cumplimos, compartimos anuncio oficial del cierre por los grupos que manejamos, pero empieza la gente, por esos mismos chats, a decir “yo acabo de pasar”, “está abierta”, “bajé en buseta y pasamos”. Eso crea una oleada de desinformación que, insistimos, pone en riesgo la vida de las personas, lo cual es muy grave.
Con la desarticulación entre la orden de cierre y su aplicación efectiva, además de la incoherencia para comunicar por parte de los entes correspondientes, quien sacrifica su credibilidad es el medio de comunicación. La gente no dice, «vea esa incoherencia del Concesionario», sino, «el medio de comunicación está mintiendo». Nada más lejos de la realidad, pues medios como este, por ejemplo, siempre confirmamos la información con las fuentes oficiales, además de una disponibilidad 24/7 porque sabemos que una emergencia puede ocurrir en cualquier momento. Esta es una sugerencia que ya hicimos al concesionario y esperamos que mejoren las estrategias y herramientas para que nuestra labor de llevar información oportuna a la comunidad sea sencilla y sin sacrificar nuestra credibilidad.
Lo otro es que la comunidad, por favor y de nuevo, comprenda que cuando el Periódico Viviendo Santa Elena informa algo es porque hizo una corroboración y confirmación con fuentes oficiales, que se verificó el dato o el anuncio antes de publicarlo.

Lo más importante, la comunidad debe entender que si hay un cierre es porque hay riesgo para la vida y, en serio, no debería circular por la zona.

Ñapa: Hay un extraño tránsito de volquetas entre la medianoche y la madrugada de lunes a viernes, cuando se supone que la Vía a Santa Elena está cerrada. La carretera tiene una restricción para circulación de vehículos de más de cuatro (4) toneladas, sin embargo, transitan entre 10 y 20 volquetas doble troques, es decir con capacidad de hasta 30 toneladas. Esto es un secreto a voces, porque la comunidad de la Vereda Media Luna las siente y se despierta cuando pasan (suben casi que encaravanadas) y personas en la centralidad también las han visto cerca del parque (hay fotos y videos).
Y claro, con razón el 10 +700 (Paso Malo) se está hundiendo de manera acelerada, con una escala difícil de sortear, que hasta las busetas ya pegan por debajo cuando cruzan por ahí. A esto se suma que en el peaje de Sajonia, a la derecha justo detrás de la caseta oficial, hay un portón que se abre para que algunas de estas volquetas pasen y evadan el pago. La Gobernación de Antioquia afirma que tiene aprobados permisos de circulación para 15 volquetas (debido a que son residentes y tienen depósitos en el territorio) y desconoce el portón contiguo al peaje.
Sin embargo, de acuerdo con las denuncias que hemos recibido, la comunidad se pregunta si ¿realmente las 20 o más volquetas que están transitando tienen permiso?; están evadiendo el importe que deben pagar en la báscula de la Autopista Medellín-Bogotá, según el peso transportado, en detrimento de nuestra vía; ¿para dónde van y porqué circulan por Santa Elena si hay una clara restricción hasta cuatro (4) toneladas?; ¿dónde están los entes de control para frenar esta circulación a horas que se supone que la vía está cerrada? (claro, entendemos que las autoridades también descansan, pero esto es un caso de suma urgencia) y esas mismas entidades, ¿por qué no han verificado la extraña puerta ubicada detrás del peaje de Sajonia por la cual se está defraudando el erario público?. Lo otro es, ¿para dónde van estas volquetas y si tienen que ver con el auge urbanístico del Oriente cercano? Se sacrifica nuestra vía por otros intereses particulares, pero Santa Elena no recibe ningún tipo de beneficio por ese servicio, ni siquiera el arreglo de la vía, que tanto se necesita. Preguntas que quedan ahí para respuesta de las autoridades que, claramente, no están viendo con ojos contundentes esta problemática. El viernes 10 de junio, a las 2 de la tarde, en la Casa de Gobierno, habrá reunión de seguimiento a este tema. Quien se sienta interesado en el asunto, bien pueda asista. Este es una problemática que nos compete a todos.

Les compartimos una reciente nota relacionada:

http://www.viviendosantaelena.co/noticias-de-la-via-a-santa-elena-un-mes-mas-de-espera/

4 comentarios en «Incoherencia y fallas en la comunicación, combinación que puede ser fatal»

  • el 5 junio, 2022 a las 7:30 pm
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    Buenas noches
    Una aclaracion sobre el comunicado de los vehiculos volquetas dobles troques que estan trancitando en horas de la noche son vehiculos de otras empresas mas no de la region ellos pasan por el peaje

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    • el 6 junio, 2022 a las 8:31 pm
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      Gracias por escribirnos. Si, realmente no se dice que las que suben evaden el peaje, se dice que adicionalmente hay un portal para evadir pero no se afirma lo que usted menciona.

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  • el 5 junio, 2022 a las 8:55 pm
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    El control de tonelaje de las volquetes debe ser estricto tal como quedó explícito en los estudios geotécnicos del año 2010. Las cargas excesivas, con o sin “salvoconducto” de la gobernación, van producir el colapso de la vía, gracias a la permisividad de las autoridades. Piensen también en las cargas ejercidas en el mirador por las rocas acumuladas y más el paso de volquetes de más de 15 toneladas..
    El lucro individual no debe primar sobre el interés público. Pueden realizar el transporte con vehículos del tonelaje apropiado.

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    • el 6 junio, 2022 a las 8:30 pm
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      Gracias por escribirnos. Eso reclamamos todos los días y en cuanta reunión se hace sobre el tema. Falta aún mucha voluntad política para resolver todos y cada uno de los temas que no funcionan con nuestra vía.

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