Jóvenes de 14 a 28 años, a inscribirse para votar por el CMJ

El próximo 28 de noviembre, los jóvenes colombianos, entre los 14 y los 28 años, elegirán por primera vez en la historia del país a los miembros de los Consejos Municipales de Juventud (CMJ). Con el fin de motivar la participación de los jóvenes, la Registraduría Nacional habilitó un puesto de inscripción en la Casa de Gobierno del Corregimiento de Santa Elena, el cual estará habilitado hasta mañana viernes 27 de agosto entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m.
Los jóvenes pueden acercarse al puesto de inscripción con su documento de identidad, hoy y mañana en los horarios establecidos.
Las y los jóvenes mayores de edad que ya hacen parte del censo electoral y no han cambiado su punto de votación, no necesitarán inscribirse. Los menores de edad o quienes quieran cambiar el lugar, deberán inscribirse en alguno de los definidos por la Registraduría. Quienes el día de la inscripción tengan 28 años, pero al momento de sufragar tengan 29, serán excluidos del censo electoral.
Quienes tengan dudas sobre el proceso electoral podrán escribir a la línea de WhatsApp 3107154095. Toda la información también estará disponible en www.registraduria.gov.co.

¿Qué son?
Los Consejos Municipales de Juventud son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad. Fueron establecidos por la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes. La norma fue modificada por la Ley Estatutaria de 1885 de 2018. No obstante, la elección de los Consejos de Juventud no se había efectuado.
Sus funciones son:

  • Actuar como mecanismos de interlocución y concertación ante la administración en los temas juveniles.
  • Concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas.
  • Ejercer veeduría y control sobre la gestión pública.

El calendario electoral está así:
1° junio al 30 de agosto de 2021: Inscripción de jóvenes electores
28 de julio al 28 de agosto de 2021: Inscripción de candidatos
20 de septiembre de 2021: Designación y notificación de jurados votación
28 de octubre de 2021: Designación de curules adicionales, representantes de las comunidades étnicas, campesinas y víctimas
28 de noviembre de 2021: Elecciones de los CMJ en todo el país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.