Jóvenes que quieran cultivar, esto es para ustedes

La Alcaldía de Medellín creó una estrategia llamada Terrestres, que busca incentivar entre la población joven el cultivo de ecohuertas. Hace parte de los programas Hábitat Joven y Jóvenes en el Valle del Software, dentro del Plan de Desarrollo de Medellín 2020-2023.
La convocatoria se realiza a través de la Secretaría de Juventud, que seleccionará a los primeros “jóvenes terrestres”. Quienes resulten elegidos recibirán acompañamiento institucional y un kit de ecohuerta con semillas de plantas aromáticas, vegetales y ornamentales. Con la entrega de los kits de ecohuertas y el acompañamiento institucional, se pretende garantizar la seguridad alimentaria de las juventudes y aportar a la construcción de una Ecociudad.
En la convocatoria pueden participar personas entre los 14 y 28 años que vivan en Medellín. Los interesados deben inscribirse en www.medellinjoven.com, hasta el próximo 24 de junio.

Foto Cortesía Carolina Llanos.

La selección
Según indicó la Secretaría de Juventud, entre los criterios de selección se encuentra el riesgo económico de los participantes, con el fin de iniciar un proceso que ayude a garantizar la seguridad alimentaria de las juventudes.
“Queremos invitar a todas las juventudes de Medellín a que vuelvan a la tierra, al agua, y por eso, Terrestres va a ser nuestra próxima estrategia para invitar a los jóvenes a que cultiven en su casa y construyan diferentes ecohuertas”, manifestó el secretario de Juventud, Alejandro Matta.
Entre las ventajas de los cultivos caseros está el mejoramiento de la seguridad alimentaria, el fortalecimiento de vínculos sociales y comunitarios, la generación de rutinas saludables y la reducción de residuos con la reutilización de material orgánico.
Durante el cuatrienio, con el programa Jóvenes en el Valle del Software, se creará la Unidad de Seguridad Económica Juvenil, que contará con 20 centros de producción agroecológica y ocho cadenas de valor fortalecidas.

2 comentarios en “Jóvenes que quieran cultivar, esto es para ustedes

  • el 17 junio, 2020 a las 8:01 pm
    Permalink

    En el transcurso de mi vida he estado acompañada por el conocimiento tradicional campesino e indígena por parte de mis abuelos, sin embargo he comprendido que aunque nos estamos convirtiendo en una sociedad que olvida la importancia de esos conocimientos, está abierta a generar pequeños cambios para mejorar la crisis ambiental que estamos viviendo. Considero importante que Medellín realice este tipo de estrategias para incentivar a más jóvenes que como yo, se interesan en recuperar nuestras tradiciones, las cuales generan una seguridad a futuro.

    Respuesta
    • el 24 junio, 2020 a las 4:07 pm
      Permalink

      Gracias por escribirnos. Excelente eso que compartes, que en tu familia ese conocimiento esté presente y que para ti sea importante mantenerlo. Realmente es una iniciativa interesante que ojalá aprovecharan muchos jóvenes de la ciudad.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.