La Asamblea Campesina defendió el Distrito Rural

Por Ciudad Rural*

Con gran entusiasmo, en el marco de la implementación del Distrito Rural Campesino, se llevó a cabo el 28 de abril, la VII Asamblea Campesina del Área Metropolitana, en la que debatieron y desfilaron campesinas y campesinos de los cinco Corregimientos de Medellín y de los municipios de Bello, Copacabana, Caldas y Girardota.
El Distrito Rural Campesino surgió del ajuste y revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Medellín, aprobado mediante Acuerdo 048 de 2014 por el Concejo de Medellín, propuesta que fue presentada por las organizaciones campesinas de los Corregimientos de Medellín, con el apoyo de la Corporación Penca de Sábila, con una nutrida participación. El Distrito Rural Campesino deberá ser “un instrumento para la planificación y gestión del territorio que permita articular y orientar programas y proyectos, en pro del mejoramiento, permanencia, promoción del territorio rural Campesino de Medellín” dice Penca de Sábila.

Más movilización

Para desarrollar la primera fase de lo establecido en el POT sobre esta apuesta de Ruralidad Campesina, se contrató a la Universidad Nacional, con el fin de hacer un diagnóstico Participativo. Diferentes líderes de los Corregimientos manifestaron su inconformidad, por la debilidad del ejercicio y sus resultados. La movilización de esta población llevó a que la Alcaldía de Medellín convocara a varias instituciones especializadas, a trabajar en la articulación de la segunda fase hacia la implementación del Distrito. Para ello se generó una alianza entre el Instituto de Estudios Regionales -INER-, el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, la Escuela del Hábitat –CEHAP – de la Universidad Nacional, la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad de San Buenaventura y la Corporación Penca de Sábila.
En sus intervenciones, durante la asamblea realizada en la Universidad de Antioquia, así como en el desfile hasta el Parque de Berrío, los participantes enfatizaron en la importancia de que el uso y la gestión de lo aprobado en el POT se potencie, no al tenor de las premisas “que orienten desde los escritorios los funcionarios, sino desde las necesidades y condiciones específicas que requieran las comunidades campesinas”.

Las mujeres

Para destacar en la jornada, la valiosa presencia de las mujeres, en especial la Mesa Intercorregimental de Mujeres Campesinas, que con sus compañeros manifestantes insistían: “Los campesinos conservamos el medio ambiente, ¡no a la conservación sin gente!”; “Sin tierras, semillas y agua, no hay economía ni vida campesina”. Es por eso que campesinos e instituciones que apoyan el proyecto sueñan con el DRC en Medellín, hacia la construcción de una región rural campesina en el Valle de Aburrá.

*Medio de comunicación impreso del Corregimiento de San Antonio de Prado.

Foto Cortesía Ciudad Rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.